Puleva cambia el origen de su leche y amplía la ubicación a Unión Europea, en lugar de España.

Acusan a Puleva de comprar leche en Francia y transformarla en España

Alba Ganaderos señala que los productos Puleva cambian el país de origen de su leche tras romper el contrato para proveer a la planta de Granada.

15 mayo 2023

Puleva cambia el origen de su leche y amplía la ubicación a Unión Europea, en lugar de España.
Puleva cambia el origen de su leche y amplía la ubicación a Unión Europea, en lugar de España.

 

«Ahora que traigan los 95 millones de litros de leche que Alba Ganaderos tenía previsto entregar en la planta de Granada, de Francia, como parece que lo están haciendo”, acusa Alba Ganaderos a Puleva tras la ruptura de su contrato como proveedor de la marca, perteneciente al grupo francés Lactalis. 

“En algunos productos de Puleva el origen de la leche ya no figura en España, sino en la Unión Europea, aunque se transforme en Granada. Esa es la sostenibilidad y responsabilidad social con el territorio que ellos predican, pero que no practican”, ha añadido Alba Ganaderos, la segunda cooperativa de productores lácteos más grande de Andalucía, en su acusación hacia Puleva. 

Por su parte, el grupo Lactalis afirma que la leche que está comprando para su planta de Granada “es de origen 100% andaluz” y catalogan la acusación de “totalmente falsa”. Añaden a su respuesta que lo ofrecido a Alba Ganaderos es “el mismo precio que finalmente han firmado con su nuevo cliente. Ha aceptado los mismos precios que antes ofrecía Lactalis”. 

“Esta cooperativa, Alba Ganaderos, anunció en enero un acuerdo con el mayor comprador de leche en Andalucía, que no somos nosotros, y con quien finalmente ha acabado firmando la venta de leche por el mismo precio que hace semanas le ofrecía Lactalis”, sentencia la multinacional francesa. 

Desde la cooperativa esperan que Lactalis ceje “en su empeño de desestabilizar a Alba Ganaderos mediante las calumnias y mentiras que su personal está difundiendo para crear más polémica, enredar e intentar captar con el uso de estas prácticas alguna parte de la leche andaluza perdida”. En su defensa, los ganaderos han argumentado que el recorrido histórico entre Puleva y sus granjas ha sido durante “muchos años» la “marca de identidad” de la leche producida en Granada. 

“Todo este atropello ha sido y está siendo un duro trabajo de reorganización de estructura y eso lo saben perfectamente, lo están sufriendo los trabajadores de Alba Ganaderos y los más de mil trabajadores de las ganaderías que hasta ahora producían su leche para la planta de Granada de Puleva, con inversiones millonarias también en sus granjas. ¿Esto es negociación? ¿O me firmas o tiras la leche? Basta ya de coacciones”, ha expuesto la cooperativa en un comunicado. 

Alba Ganaderos busca un nuevo futuro lejos de Puleva 

Los ganaderos que suministraban a Puleva hasta el 31 de marzo son, a ojos de Alba Ganaderos, las verdaderas víctimas de esta situación empresarial. Argumentan desde la cooperativa que “han tenido que tirar leche, destinarla a otras industrias con toda premura para evitar un mal mayor, como el derramamiento de leche” y, tras unos días calificados como “locura”, han podido transformar en queso parte del lácteo. 

Alba Ganaderos se compromete a desgranar en detalle el conflicto con Puleva para poder pasar página e iniciar “una nueva andadura, ilusionante y de futuro para sus socios”. La cooperativa aspira a “concentrar al 100% de los ganaderos de vacuno de leche de Granada en una granja de la provincia”. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)