Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

11 noviembre 2022

Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

 

Las vacas son los principales animales productores en la industria láctea. De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; este animal presenta una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación. Además del aspecto físico, las vacas de leche deben ser seleccionadas por la calidad de sus lácteos, la grasa que producen o los periodos de lactancia.

Holstein o frisona

vacas holsteinLa vaca Holstein o frisona es la raza vacuna más frecuente en las ganaderías mundiales para la producción de leche de vaca. La frisona se ha adaptado a las condiciones de cada país y su tamaño o color puede variar. Por lo general, esta raza vacuna es apreciada por una alta producción de leche, aunque esta es variable. Hay registros de ejemplares capaces de superar los 20.000 litros de leche. La media, sin embargo, es de unos 12.000 litros.

Las vacas frisonas nacen con un peso aproximado de 40 kilos y alcanzan los 600 en el caso de los hembras y de 1.000 en el caso de los toros. La producción láctea de esta raza abarca los 305 días y requiere de un control muy estricto. La alimentación y selección genética son elementos clave para lograr ejemplares que produzcan leche de manera excepcional.

Vaca Holstein o frisona
OrigenBaja Sajonia y Schleswig-Holstein, Alemania
Características
  • Color blanco y negro a manchas, con variantes marrones o rojizas
  • Estructura larga y estilizada
  • Peso de 600 kilos en el caso de las hembras y de 1.000 kilos en el caso de los toros
  • Altura estimada entre 145 y 165 centímetros
  • Período de gestación de nueve meses y medio

*Fuente: Confederación de Asociaciones de Frisona Española

Normando

vacas normandoLa vaca de raza Normando proviene de la región de Normandía, al noroeste de Francia aunque su exportación a nivel mundial la ha extendido por todos los continentes. La raza Normando se ha mezclado y criado con razas autóctonas dando lugar a ejemplares criollos. Su presencia en la producción industrial se debe principalmente a su capacidad, con un rendimiento anual de 6.900 litros durante una lactancia de 316 días, aunque su leche es empleada principalmente para elaborar mantequilla y queso.

La carne de la raza Normando también está bien considerada en el mundo culinario, por su buen sabor y grasa amarmolada. Estas vacas son de gran tamaño. Las hembras pueden llegar a pesar 800 kilogramos y los toros 1.100 kg. Las vacas de esta raza se han adaptado sin dificultad al ordeño mecánico, otro ejemplo de adaptabilidad como a la luz o el calor, que la convierte en un vacuno interesante para la industria.

Vaca Normando
OrigenFrancia
Características
  • La altura de esta raza es de hasta 155 centímetros en el caso de los machos y de 145 centímetros en las hembras
  • El pelaje fino de este vacuno se presenta moteado o en manchas rojizas y negras sobre fondo blanco
  • La cabeza es blanca en casi la totalidad de los ejemplares, pero los ojos son oscuros
  • La vaca Normando es un animal longevo y de cría fácil
  • Ambos sexos presentan cornamenta 

*Fuente: Asonormando

Simmental o Fleckvieh

vacas simmentalLas vacas Simmental o Fleckvieh (“ganado manchado”, en alemán) son una de las razas más extendidas en la industria láctea y un tipo de ganado de fuerte implantación en España. La cría de estos vacunos se dedica a dos fines actualmente: la producción láctea en granjas intensivas o la producción de terneros para otras explotaciones. Los terneros de Simmental son muy apreciados para cebo y las vacas viejas de esta raza son cotizadas por su alto rendimiento cárnico.

Una de las grandes ventajas de las vacas Simmental es su capacidad adaptativa al modelo de explotación. Su vida productiva es larga y con una fertilidad óptima que desemboca en partos muy fáciles. Su leche posee un contenido en grasa superior a la media. La producción láctea de la raza Simmental se estima en 7.000 litros anuales.

Vaca Simmental
OrigenSuiza
Características
  • Constitución fuerte y robusta con músculos pronunciados
  • Longevidad estimada de hasta 18 años y una media de 14 partos
  • Precocidad fértil y reproductiva
  • Carácter muy dócil y maternal
  • Producción de 7.000 litros de leche anuales

*Fuente: Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckvieh-Simmental de España

Jersey

vacas jerseyLa vaca de raza Jersey proviene de Reino Unido y se caracteriza por ser la raza que más leche produce respecto a su masa corporal. Pese a esto, esta raza no es de las más implantadas en la industria láctea. Los ejemplares de este vacuno son pequeños, de corta estatura y peso variable, entre los 350 y 500 kilos en el caso de las hembras y los 550 y 820 kilos en el caso de los machos. Los toros son muy agresivos y de difícil manejo en explotaciones cubiertas, aunque las vacas son muy dóciles.

La leche de las vacas Jersey posee un elevado contenido graso en su composición y la convierte en una materia prima ideal para la producción de queso y mantequilla. Un uso derivado de su carácter dócil y aspecto atractivo es el decorativo. La aristocracia inglesa ha empleado las vacas de esta raza para decorar propiedades campestres.

Vaca Jersey
OrigenReino Unido
Características
  • Tamaño pequeño con un máximo de 500 kilos en las hembras y 800 kilos en los machos
  • Carácter dócil en el caso de las vacas y fuerte agresividad en toros
  • Mayor producción láctea por peso que cualquier otra raza de vacuno
  • Leche con alto contenido graso
  • Color marrón y cabeza oscura respecto al cuerpo

*Fuente: Flor de Alfalfa

Ayrshire

vacas ayrshireLas vacas de raza Ayrshire, procedentes de Escocia, son criadas especialmente para la industria láctea. Un ejemplar corriente de este vacuno puede producir hasta 7.500 litros de leche con un contenido graso moderado y alto contenido proteico. Los ejemplares adultos de raza Ayrshire son robustos pero no pesados, llegando como mucho a los 600 kilogramos.

Los vacunos Ayrshire son resistentes a bajas temperaturas y copiosas lluvias debido a su origen histórico en Escocia. Debido a ello, estas vacas poseen un bajo nivel de leucocitos, un medidor de la calidad de la leche. Esta característica convierte a estos animales en muy eficaces a la hora de producir leche y ganar también resistencia física. Otra de las grandes ventajas de esta raza es la fertilidad y facilidad para parir. Su naturaleza, además, es muy fogosa. Esto las convierte en animales dóciles pero con accesos de energía o ira.

Vaca Ayrshire
OrigenCondado de Ayr, Escocia
Características
  • Aspecto robusto pero un peso bajo, de hasta 600 kilos
  • El color del pelaje puede ser rojo, naranja o marrón oscuro y las patas generalmente son blancas
  • Naturaleza fogosa y facilidad para el parto
  • Los terneros de Ayrshire son fuertes y fáciles de criar
  • Bajo nivel de leucocitos en sangre y gran grado de conversión de la hierba en leche

*Fuente: Ayrshire Colombia

Holando-argentino

vacas holandoLa raza de vacuno Holando-argentino surgió de la introducción de la raza Holstein en las regiones fértiles de la Pampa en 1880. Actualmente es el ganado vacuno principal en Uruguay y Argentina, especialmente en regiones como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. Las vacas Holando-argentino son de gran tamaño, fuerte esqueleto y músculos no muy desarrollados en función al resto del cuerpo. Los machos pueden alcanzar los 1.200 kilos y las hembras los 700. Su pelaje es blanco con manchas negras y sus extremidades son blancas generalmente.

Las vacas Holando-argentino son exigentes y no se adaptan con facilidad al medio natural ni a cambios en la alimentación. Es la raza que tiene el menor porcentaje de grasa en su leche, por debajo del 4%, y la más utilizada para la producción de leche en Argentina.

Vaca Holando-argentino
OrigenArgentina
Características
  • Animales robustos y de gran tamaño, cuyo peso puede llegar a los 1.200 kg. en los machos y a los 700 kg. en las hembras
  • Raza originada tras la implantación de vacas Holstein en la Pampa argentina en 1880
  • Exigentes a la hora de cambiar su alimentación y adaptarse a un nuevo medio natural
  • Leche con menor porcentaje de grasa, por debajo del 4%

*Fuente: Asociación criadores de holando argentino

Guernsey

vacas guernseyLas vacas Guernsey proceden de Reino Unido, son vecinas de las vacas Jersey, aunque se sabe que proceden de dos razas francesas que se cruzaron. El principal uso de las vacas Guernsey es para producir leche, famosa por su rico aroma y color dorado debido a un muy alto contenido en betacaroteno. Las vacas Guernsey producen hasta 6.000 litros de leche por año. La media de producción de los ejemplares en Estados Unidos es superior, de más de 7.000 litros.

El ganado Guernsey es el mayor productor porcentual de leche A2 de entre todas las razas lecheras, es decir, aquella de fácil digestión y apta para consumo por todas las personas. El carácter de esas vacas es dócil y su manejo en explotaciones cerradas es fácil. Los ejemplares macho pueden llegar a pesar hasta 700 kilos, aunque las hembras rara vez superan los 500 kg.

Vaca Guernsey
OrigenReino Unido
Características
  • Producción de leche de hasta 6.000 litros por año
  • Carácter dócil
  • Pelo fino y de color dorado o a manchas blancas y marrones
  • Mayor productor de leche A2 entre todas las razas lecheras
  • Leche de dulce aroma y color dorado debido a un alto contenido en betacaroteno

*Fuente: The American Guernsey Association

Pardo suizo

vacas pardoLas vacas de raza Pardo suizo son las segundas máximas productoras de lácteo a nivel mundial, aunque en este caso no por su leche sino por los derivados que se elaboran con ella. Esta raza vacuna está detrás de la mayoría de los famosos quesos suizos gracias a la equilibrada concentración de grasas, proteínas y lactosa en la composición de su leche. La producción de leche de un espécimen de esta raza ronda los 6.000 litros anuales.

Las vacas pardo suizo se han empleado históricamente para obtener leche, carne y fuerza tractora para arrastrar carros. Su carácter es absolutamente calmado, de una mansedumbre máxima. Una de las características más destacables de esa raza es la adaptabilidad a climas y situaciones extremas.

Vaca Pardo suizo
OrigenAlpes suizos
Características
  • Color amarillento
  • Pelo fino y liso
  • Cola con un abundante mechón de pelo
  • Morro oscuro y pigmentación negra alrededor de los ojos
  • Pezuña completa y diferenciada de la pata
  • Longevidad y fertilidad prolongada

*Fuente: Asociación Nacional Raza Parda

Cebú Gyr

vacas cebúLos cebúes Gyr son una raza de vacuno originaria de la India pero expandida a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica y áreas del mundo con clima tropical. Este animal es fruto del cruce del cebú original con otras razas de vacuno para mejorar su adaptación al medio natural. Su resistencia innata a las altas temperaturas y enfermedades tropicales convierten al cebú Gyr en una de las razas más comunes fuera de Europa, con más de 5 millones de cabezas en Brasil o de 2,5 millones de cabezas en algunos estados de la India.

El cebú Gyr es un vacuno corto de estatura, de poco más de 120 centímetros, y ligero. Las hembras rara vez alcanzan los 400 kilogramos y los toros pesan de promedio 550 kg. El peso de un ternero de Gyr es de 20 kilogramos. La producción láctea de este cebú puede superar los 4.000 litros en cada lactancia, aunque el récord lo ostenta Profana de Brasilia, una cebú Gyr que produjo 17.000 litros ella sola. Su leche posee unas características estándar de alta calidad, aunque el contenido graso es ligeramente superior a la media.

Vaca cebú
OrigenIndia
Características
  • Resistencia innata a las altas temperaturas y enfermedades tropicales
  • Aspecto menudo y libero
  • Pelaje rojizo o con manchas blancas
  • Cornamenta curvada, corta y pegada a la cabeza
  • Leche estándar de alta calidad con mayor contenido graso

*Fuente: Asocebu

Vaca de las tierras altas

vacas highlandLas vacas de las tierras altas son originarias de las Highlands, en Escocia. Este vacuno se caracteriza por el frondoso pelo que cubre su cuerpo, en especial el flequillo que cubre sus ojos. La adaptación a las condiciones climáticas de las Tierras Altas convierte a esta raza en una muy resistente, a pesar de su aspecto. Los machos rara vez superan los 115 centímetros de altura y las hembras con suerte sobrepasan el metro. Sin embargo, el peso de las vacas puede alcanzar los 500 kilos y los toros pueden pesar hasta 800 kg.

Las vacas de las tierras altas son una raza de explotación doble, para carne y para leche. Por una parte, su carne es muy apreciada en el mercado por su alta calidad y el menor contenido de colesterol respecto a otras razas. Su leche, sin embargo, es de alto contenido en grasa butírica, lo que la convierte en la materia prima idónea para crear mantequillas y natas con valores nutricionales positivos. La esperanza de vida de estas vacas es superior a la media, ya que pueden alcanzar los 20 años de edad.

Vaca de las tierras altas
OrigenEscocia
Características
  • Tolerancia al frío al nivel de animales salvajes como el reno
  • Comportamiento calmado y juguetón
  • Altura reducida pero peso elevado en proporción
  • Leche con alto contenido graso para fabricación de mantequillas y nata
  • Cuerpo cubierto por una densa capa de pelo

*Fuente: Hmong

Gigi, la vaca más lechera del mundo

La vaca más lechera del mundo se encuentra en Estados Unidos, en una pequeña localidad de Wisconsin. Su nombre es Bur-Wall Buckeye Gigi, que alude al nombre del semental y la granja de la que es hija, aunque es simplemente conocida como Gigi. El año pasado dio 37.610 litros de leche ella sola, el triple que la media de vacas del país. Actualmente, ganaderos de medio mundo se pelean por obtener embriones de Gigi, que con 8 años ya ha dado a luz a 4 descendientes. La morfología de esta vaca se califica como excelente con 94 puntos en la escala de medición, cuya puntuación máxima es 95.

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/
Leche Celta y su nueva imagen.

Leche Celta, un histórico del sector con alma innovadora

Leche Celta introdujo en el mercado español el brik de 2 litros y ahora apuesta por un modo de vida basado en la filosofía ‘milkfulness’.

/