Un ejemplar de vaca Nelore, también conocida como cebú, ha roto el récord mundial de precio tras haberse vendido por 21 millones de reales brasileños, lo equivalente a 3,96 millones de euros. En la subasta, realizada en la región de Arandú, se vendió a Viatina-19 FIV Mara Imóveis, el animal a la empresa Nelore HRO. La cebú había sido mejorada genéticamente por la industria ganadera.
La vaca de cifra récord tiene 4 años y medio y pertenecía a Agropecuária Casa Branca. Con anterioridad había suscitado el interés de otros ganaderos. En 2022, la granja había recibido ofertas por cuantías superiores a los 3 millones de euros, efectuándose la venta finalmente este año. Este interés se debe a una alteración en la capacidad de producción lechera de la vaca Nelore en esa región de Brasil. Allí, algunos ejemplares sobrepasaron los 1.200 litros de leche en periodo de lactancia, lo que supone unos cuatro litros al día.
La operación es un hito histórico no solo para el sector, también para el ganado de raza Nelore o cebú, pues reivindica la importancia genética de estos animales en el mercado brasileño. El extraordinario precio pagado por los compradores es prueba del tipo de inversión que se realiza por ejemplares de genética sobresaliente, en especial en una raza que está en aumento en Brasil.
La raza bovina Nelore realmente procede de la India, aunque es una de las más extendidas a nivel global y, en especial, en países de climas muy cálidos. La rentabilidad de su producción destaca entre sus características, junto a su capacidad de adaptación a las condiciones tropicales y la resistencia natural a enfermedades. Esto implica que la cría de nuevos ejemplares en regiones cálidas o muy cálidas tampoco supone un problema, algo que en otras razas es lo habitual.
El CSIC liga la genética de las vacas con menores emisiones de metano
Un proyecto coordinado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido mediciones reales en granjas de vacuno lechero de metano de origen animal, además de su información genética. A través de modelos tanto estadísticos como matemáticos, el grupo de investigación ha logrado identificar todos aquellos genotipos que influyen y confieren las características a los animales que emiten menores cantidades de metano durante la fermentación del alimento, cuando se convierte en rumen.
La muestra, obtenida de 4.000 vacas de cuatro comunidades autónomas distintas, permite a España convertirse en el segundo país del mundo en publicar evaluaciones genéticas sobre emisiones de metano con origen en vacas, después de Canadá. Sin embargo, es el primer país en hacer mediciones directas en granjas. Este estudio, denominado Metalgen, tiene como objetivo poder seleccionar aquel vacuno lechero con capacidad contribuir a una mayor sostenibilidad en las granjas.