Los restos de antibióticos obligan a desechar 2 millones de litros de leche al día.

Investigadores logran eliminar restos de antibióticos en leche de vaca

Los investigadores del Instituto Catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) han logrado sintetizar nanopartículas capaces de eliminar restos de antibióticos en la leche de vaca.

30 mayo 2023

Los restos de antibióticos obligan a desechar 2 millones de litros de leche al día.
Los restos de antibióticos obligan a desechar 2 millones de litros de leche al día.

 

Los investigadores del Instituto Catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) han logrado sintetizar nanopartículas capaces de eliminar restos de antibióticos en la leche de vaca. Esto abre la puerta a poder reutilizar a diario más de dos millones de litros de lácteo que se descarta por contaminación o limitaciones en materia de consumo. 

El proyecto Revallet, que es como se llama esta investigación, tiene lugar en tres granjas de Girona que participan desde principios de este año. “Hay puestas muchas esperanzas”, reconocen las investigadoras Elena García y Anna Iris. El objetivo de este experimento es revalorizar la leche que es extraída a las vacas enfermas que se encuentran tomando antibióticos a través de la eliminación de residuos farmacológicos, que en ocasiones permanecen presentes en el lácteo y puede ocasionar su degradación. “También así queda disponible la leche para el consumo de los terneros”, explican las investigadoras. 

Aunque pueda parecer una causa marginal, este proyecto coge importancia tras estimar en un 10% el total de vacas lecheras que sufren mamitis, la infección más común en este tipo de ganado. Esta incidencia quedaría minimizada gracias a las nanopartículas enzimáticas. Además, estas fármaco-partículas se depositarían de manera natural al fondo del recipiente que contiene la leche para poder ser extraídas y empleadas para un nuevo uso. 

En España, hay más de 780.000 vacas censadas a día de hoy y su producción se estima, como mínimo, en 30 litros de leche al día. Realizando “un cálculo somero y a la baja”, como explican desde el Instituto Catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, un 10% de ese censo está afectada por mamitis. Esto supone un desperdicio de más de dos millones de litros de leche al día en todo el país por causa de residuos antibióticos, dado que en contra de lo que muchos consumidores creen, las vacas que consumen antibióticos son ordeñadas por su bienestar, pero su leche debe ser desechada y así lo establece la normativa alimentaria. 

El IRTA está trabajando en la actualidad en sus laboratorios para alcanzar un tipo de nanopartículas más eficaces, capaces de eliminar mejor este tipo de medicamente presente en la leche. Una de las ventajas que han observado durante los experimentos y que ya apuntan desde el equipo es que el tratamiento del lácteo es sencillo, hasta el punto de que el propio productor en cada granja podrá realizarlo. 

Los investigadores inciden en que emplear esta leche descartada y revalorizada, por ejemplo, para alimentar tenernos es una forma de fomentar la economía circular de las granjas gracias a un reaprovechamiento de subproductos derivados de la propia actividad industrial. Esto conllevaría un “mejor crecimiento” y una productividad superior en los terneros gracias al “alto valor” nutritivo de esa leche, según exponen desde el IRTA. “El fomento de la economía circular va en la línea de las exigencias impuestas por las políticas comunitarias”, subrayan los investigadores. 

Este avance podrá introducirse en el mercado “a medio plazo”, según Elena García y Anna Iris, y desde el equipo de Producción de Rumiantes del IRTA destacan que el proyecto Revallet de manera especial, ya que es una práctica beneficiosa para las explotaciones. Según expone el grupo de investigadores, al tratar la leche de desecho y eliminar los residuos antibióticos también se evitan infecciones recurrentes y difíciles de erradicar, ya que sus bacterias causantes son multirresistentes. 

Destacados

Relacionados

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)