- Nacen tres terneros de “súper vaca” por clonación en China
- Bill Gates invierte en una startup que quiere evitar que las vacas expulsen gases
- Top 10 razas de vacas de leche
Las autoridades sanitarias de Países Bajos anuncian la detección del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad más conocida como mal de las vacas locas, en su territorio desde el año 2011. El ejemplar infectado se halló en una granja neerlandesa, aunque aseguran que la carne del animal no había entrado en la cadena de producción. El Ministerio de Agricultura del país llama a la calma en una carta enviada al parlamento neerlandés.
La granja afectada por este caso no ha sido identificada públicamente por las autoridades para evitar cualquier tipo de señalamiento o discriminación, peri sí ha sido bloqueada por la Autoridad Neerlandesa de Seguridad de Alimentos y Productos y Consumo (NSWA, por sus siglas en neerlandés) tras los resultados del análisis. Ni los animales ni el estiércol pueden ser retirados de la granja hasta determinar el posible origen de la enfermedad.
“El bovino que ahora ha resultado positivo ha sido rastreado a través de esta vigilancia activa. Este bovino que ha dado positivo no entró en la cadena alimentaria y no representa un riesgo para la seguridad alimentaria”, explicó el ministerio en su carta. La enfermedad de las vacas locas se encontró precisamente en el cadáver de una res.
Existe un protocolo a nivel europeo para el seguimiento de todos los cadáveres de ganado, independientemente de haber sido sacrificado o fallecido por causas naturales, para detectar la presencia de encefalopatía espongiforme bovina. Esto se debe a que la enfermedad de las vacas locas puede contagiarse a seres humanos a través de productos de ganado infectado. Esta enfermedad se presenta en una variante atípica y la clásica, muy dañina y surgida tras comer pienso elaborado con harina de carne y huesos de animales. La crisis de las vacas locas tuvo lugar a causa de la variante clásica.
Variante atípica del mal de las vacas locas, la menos grave
La investigación llevada a cabo por las autoridades sanitarias neerlandesas concluyó que el contagio con la enfermedad de vacas locas en el área sur de Holanda fue provocado por la variante atípica. Esta versión de la infección aparece de modo esporádico, especialmente en vacas de avanzada edad y sus crías. El ministro de Agricultura neerlandesa, Peter Adema, garantiza la seguridad alimentaria.
“Hasta el momento, se han identificado cuatro casos atípicos en Países Bajos de los 88 casos (de vacas locas) detectados en el país desde 1997. En los últimos cinco años, ha habido tres casos de una infección atípica de EEB en la Unión Europea; en 2021 dos notificaciones (Alemania e Italia) y en 2017 una (Suiza)”, explicó el ministro holandés, país en el que el último registro oficial de fallecimiento por enfermedad de las vacas locas data de 2009.
Debido al procedimiento protocolario, los pasos a seguir han sido el sacrificio de otras 13 vacas, entre ellas terneras de menos de dos años e hijas de la res infectada, pese a que solo una de las cinco crías del animal enfermo presenta la dolencia. Aunque las autoridades sanitarias reconocen que el resto “representa un riesgo insignificante para la salud pública”, la normativa no deja alternativa.