La infección de vacas locas fue encontrada en el cadáver de una res con crías.

Detectan el primer caso de vacas locas en Países Bajos desde 2011

Las autoridades sanitarias de Países Bajos anuncian la detección del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad más conocida como de las vacas locas, en su territorio desde el año 2011.

2 febrero 2023

La infección de vacas locas fue encontrada en el cadáver de una res con crías.
La infección de vacas locas fue encontrada en el cadáver de una res con crías.

Las autoridades sanitarias de Países Bajos anuncian la detección del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad más conocida como mal de las vacas locas, en su territorio desde el año 2011. El ejemplar infectado se halló en una granja neerlandesa, aunque aseguran que la carne del animal no había entrado en la cadena de producción. El Ministerio de Agricultura del país llama a la calma en una carta enviada al parlamento neerlandés. 

La granja afectada por este caso no ha sido identificada públicamente por las autoridades para evitar cualquier tipo de señalamiento o discriminación, peri sí ha sido bloqueada por la Autoridad Neerlandesa de Seguridad de Alimentos y Productos y Consumo (NSWA, por sus siglas en neerlandés) tras los resultados del análisis. Ni los animales ni el estiércol pueden ser retirados de la granja hasta determinar el posible origen de la enfermedad. 

“El bovino que ahora ha resultado positivo ha sido rastreado a través de esta vigilancia activa. Este bovino que ha dado positivo no entró en la cadena alimentaria y no representa un riesgo para la seguridad alimentaria”, explicó el ministerio en su carta. La enfermedad de las vacas locas se encontró precisamente en el cadáver de una res. 

Existe un protocolo a nivel europeo para el seguimiento de todos los cadáveres de ganado, independientemente de haber sido sacrificado o fallecido por causas naturales, para detectar la presencia de encefalopatía espongiforme bovina. Esto se debe a que la enfermedad de las vacas locas puede contagiarse a seres humanos a través de productos de ganado infectado. Esta enfermedad se presenta en una variante atípica y la clásica, muy dañina y surgida tras comer pienso elaborado con harina de carne y huesos de animales. La crisis de las vacas locas tuvo lugar a causa de la variante clásica. 

Variante atípica del mal de las vacas locas, la menos grave 

La investigación llevada a cabo por las autoridades sanitarias neerlandesas concluyó que el contagio con la enfermedad de vacas locas en el área sur de Holanda fue provocado por la variante atípica. Esta versión de la infección aparece de modo esporádico, especialmente en vacas de avanzada edad y sus crías. El ministro de Agricultura neerlandesa, Peter Adema, garantiza la seguridad alimentaria. 

“Hasta el momento, se han identificado cuatro casos atípicos en Países Bajos de los 88 casos (de vacas locas) detectados en el país desde 1997. En los últimos cinco años, ha habido tres casos de una infección atípica de EEB en la Unión Europea; en 2021 dos notificaciones (Alemania e Italia) y en 2017 una (Suiza)”, explicó el ministro holandés, país en el que el último registro oficial de fallecimiento por enfermedad de las vacas locas data de 2009. 

Debido al procedimiento protocolario, los pasos a seguir han sido el sacrificio de otras 13 vacas, entre ellas terneras de menos de dos años e hijas de la res infectada, pese a que solo una de las cinco crías del animal enfermo presenta la dolencia. Aunque las autoridades sanitarias reconocen que el resto “representa un riesgo insignificante para la salud pública”, la normativa no deja alternativa. 

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)