Yili, el gigante chino, se erige, por quinto año consecutivo, como la marca de productos lácteos más valiosa a nivel global. Según el último informe de la consultora Brand Finance, Yili encabeza la clasificación con un valor de marca de 11.600 millones de dólares (aproximadamente 10.400 millones de euros). A pesar de haber registrado una caída del 6% en comparación con el año anterior, la compañía se mantiene firme en el primer puesto.
Los expertos de Brand Finance atribuyen su liderazgo al «compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la salud global», además de su reciente reestructuración estratégica en los canales de leche líquida y su expansión en sectores emergentes. Esta visión a largo plazo gracias a la apuesta, entre otras, por la digitalización en toda la cadena de suministros ha permitido a la compañía consolidar su posición en el mercado lácteo internacional.
La marca de productos lácteos india, Amul, aumentó su valor en más de 10 puntos, situándose en más de 3.300 millones de dólares. Amul es propiedad de una sociedad cooperativa llamada Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation formada por 3,6 millones de productores de leche. Sus campañas de marketing fueron esenciales para lograr este repunte en su valoración y consolidarse como una de las marcas de productos lácteos esenciales en la India.
Por su parte, Valio, empresa finlandesa, fue la marca que experimentó un mayor crecimiento, aupándose a la décima posición del ranking 2024 de Brand Finance. Esta compañía europea creció más de un 30%, alcanzando un valor de marca de 2.000 millones de dólares. Los motivos principales que explican este incremento son la adquisición de Planti, un productor también finlandés de productos alternativos a la leche de origen vegetal. Así, Valio fortalece su posición en Finlandia y Suecia en el sector de las alternativas lácteas con origen vegetal.
Danone ocupa el segundo puesto en el informe Brand Finance 2024
La multinacional francesa Danone, fundada en Barcelona, ocupa el segundo lugar en la clasificación de marcas lácteas a nivel mundial 2024 de Brand Finance y cuarto en el ranking general de marcas de alimentación. La compañía gala especializada en productos lácteos cuenta con un valor de marca de 7.255 millones de euros, superada por Lay’s, Yili y Nestlé, reconocida como marca más valiosa y fuerte en el sector de la alimentación.
La empresa suiza Nestlé repite otro año más como marca de alimentación con mayor valor, superando los 18.672 millones de euros. Entre sus principales productos lácteos se encuentran los helados, leche en polvo, leche condensada, yogures o kéfir.