Los yogures para diabéticos deben presentar unas características determinadas, especialmente de grasas.

Yogures para diabéticos, ¿cuáles son las opciones?

Las restricciones alimentarias ocurren en casos de alergias o intolerancias, pero también es necesario limitar la ingesta de determinados grupos de alimentos o nutrientes cuando la restricción la impone una enfermedad. La diabetes es una dolencia crónica que afecta a millones de personas, ¿qué ocurre con los yogures y la diabetes?

1 febrero 2023

Los yogures para diabéticos deben presentar unas características determinadas, especialmente de grasas.
Los yogures para diabéticos deben presentar unas características determinadas, especialmente de grasas.

 

Al hablar de restricciones alimentarias suele abordarse el tema desde la perspectiva de la dietética, bien sea por veganismo, cuestiones de adelgazamiento o por ganancia de masa muscular. También las restricciones alimentarias ocurren en casos de alergias o intolerancias, pero también es necesario limitar la ingesta de determinados grupos de alimentos o nutrientes cuando la restricción la impone una enfermedad. La diabetes es una dolencia crónica que afecta a millones de personas y que, según los estudios, ha duplicado el número de enfermos en las últimas dos décadas gracias a los diagnósticos y por causa de una peor alimentación. En el terreno de las restricciones, ¿cuáles son los yogures para diabéticos? 

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a los niveles y calidad de la insulina, una hormona que permite a la glucosa de la sangre penetrar en las células que conforman órganos y músculos para aportar energía. La diabetes es una dolencia que debe mantenerse controlada, ya que un excesivo nivel de glucosa en sangre puede resultar en problemas en ojos, riñones o nervios, además de provocar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales o amputaciones de miembros, entre otras consecuencias. 

La alimentación es un elemento fundamental a la hora de tratar y mantener a raya la diabetes, ya que la glucosa proviene de la comida ingerida y tanto la cantidad como la calidad de ese azúcar dependerá de la dieta de la persona afectada.  

Tipos de diabetes 

  • Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 está provocada por una reacción autoinmune, es decir, el cuerpo erróneamente se ataca a sí mismo. Esta reacción impide que el cuerpo produzca insulina y transporte la glucosa a las células. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza en tempranas edades ya que sus síntomas son rápidos y reconocibles, incluso graves, como desmayos o problemas cardíacos. Alrededor del 8% de la población con diabetes padece este tipo. 
  • Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es una dolencia progresiva que acostumbra a diagnosticarse en edad adulta, ya que evoluciona a lo largo de los años. Con esta diabetes el cuerpo no emplea la insulina de modo adecuado y no es capaz de mantener de manera regular los niveles de azúcar en sangre. Es la más común de todas las diabetes. Puede prevenirse o retrasar sus efectos cuidando la alimentación y con ejercicio físico. 
  • Diabetes gestacional. La diabetes gestacional es el único tipo de esta enfermedad que tiene cura, ya que se da exclusivamente en embarazadas y desaparece tras el parto. Sin embargo, es un factor de riesgo ya que puede complicar la salud del bebé y es señal de un futuro diagnóstico de diabetes tipo 2 para la madre y el bebé, quien además probablemente padecerá obesidad.
    Los yogures de sabores o con fruta añadida no son recomendados como yogures para diabéticos por niveles de azúcar altos.

    Los yogures de sabores o con fruta añadida no son recomendados como yogures para diabéticos por niveles de azúcar altos.

     

Relación de la diabetes con el yogur 

Los lácteos han sido un grupo de alimentos apartados para la población con diabetes por su contenido en lactasa, el azúcar naturalmente presente en la leche y sus derivados, debido a la falta de conocimiento sobre la operabilidad de este nutriente con la enfermedad. 

Para comenzar, el yogur es uno de los alimentos que puede actuar en la prevención de la diabetes. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, las personas que consumen cuatro raciones y media a la semana de yogur natural tienen un 30% más de riesgo de diabetes en comparación a aquellos que no consumen yogur. Esto es debido a que los yogures, a diferencia de otros lácteos, poseen unos metabolitos llamados BCHA que tienen un efecto antidiabético y provocan un mejor control de la glucosa en sangre y una producción de insulina más resistente. 

La investigación de Cambridge también concluía que los yogures son eficaces para prevenir la diabetes y para personas diagnosticadas ya que los aminoácidos presentes en las proteínas de este lácteo aumentan la capacidad natural del cuerpo para secretar insulina. Esto es muy relevante para las personas enfermas de diabetes tipo 2, cuya capacidad menguada podría experimentar una mejoría. Los niveles de glucosa en sangre también se equilibran gracias a calcio, magnesio, ácidos grasos y la vitamina D, nutrientes presentes en los yogures. 

¿Qué posibles yogures para diabéticos existen?

Entre los yogures para diabéticos, el más recomendable es el yogur griego natural.

Entre los yogures para diabéticos, el más recomendable es el yogur griego natural.

  • Yogur natural. El yogur natural es un alimento totalmente apto para consumo por pacientes de diabetes, sea cual sea su tipo. Puede ser de cualquier tipo, clásico, líquido o con proteínas añadidas; pero lo relevante es que siempre contenga los azúcares naturalmente presentes y no añadidos. Tampoco es recomendable que el yogur natural cuente con edulcorantes o sabores añadidos. Las bacterias presentes en este lácteo por su fermentación son aliadas clave en la formación de una microbiota que mejore los procesos intestinales y la absorción de nutrientes. 
  • Yogur natural griego. El yogur griego natural es la mejor opción para las personas diabéticas, ya que la falta de suero en su elaboración aporta una mayor cantidad de proteínas y disminuye el contenido en carbohidratos. Eso sí, será necesario controlar el nivel de grasas. 
  • Yogur sin grasa: Los yogures sin grasa pueden ser una buena opción, ya que suelen contener menos carbohidratos y grasas. Sin embargo, presta atención a los niveles de azúcar añadida.
  • Kéfir. El kéfir es una bebida láctea, no estrictamente yogur, pero también apta para consumo para personas diabéticas. Su proceso de elaboración es diferente al del yogur, ya que la lactosa se convierte en ácido láctico. Por ello, no contiene ningún tipo de azúcar y aporta gran cantidad de proteínas y calcio.

Cuatro factores a tener en cuenta en los yogures para diabéticos

  1. Calorías. Las calorías del yogur deben oscilar entre las 100 y las 230, en función de la grasa. En caso de superar esta cifra, no se recomienda su consumo ya que el nivel de azúcar probablemente sea excesivo. En yogures para diabéticos deben evitarse aquellos enriquecidos con jarabes, miel, jalea, cereales o cualquier ingrediente extra, ya que su aporte calórico sería superior. 
  2. Carbohidratos. El yogur presenta de modo natural carbohidratos debido a la lactasa por tanto este siempre ha de tener este tipo de nutrientes en su composición. En el caso de yogures para diabéticos, debe vigilarse el consumo de carbohidratos, por tanto lo ideal es recurrir a aquellos productos con el menor número de estos nutrientes. 
  3. Proteínas. Las proteínas ayudan a disminuir la velocidad de la glucosa en sangre, por tanto permite equilibrar de manera más sencilla el nivel de azúcar. Cuanto mayor sea el número de proteínas, mejor. Pero será necesario controlar que esto no suponga mayor grasa o carbohidratos. 
  4. Grasa. La grasa es un compuesto ambiguo para los pacientes con diabetes, ya que ralentiza la absorción de glucosa y puede provocar una falsa sensación de saciedad. Sin embargo, es fundamental para que la vitamina D se absorba y, por tanto, también el calcio. Es preferible optar por aquellos productos con grasa reducida, ya que un número elevado de grasas se relaciona con presencia de azúcares añadidos, algo a evitar en yogures para diabéticos. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)