-
Lasaña de calabacín, reinvención vegetal de un clásico italiano
-
Berenjenas rellenas de carne, una receta tradicional y sabrosa en 20 pasos
Contenidos
¿Qué es el tzatziki?
Tzatziki es una salsa o dip tradicional de la cocina griega. Es conocido por su sabor refrescante y se suele servir frío como acompañamiento de diversos platos. La palabra «tzatziki» proviene del griego «τζατζίκι», y es muy popular tanto en Grecia como en otros países mediterráneos.
Si buscas alternativas a la crema de queso, al guacamole o al hummus para dipear, es el momento de conocer el tzatziki griego. Esta salsa ligera y fresca combina el yogur y el pepino de forma saludable al tiempo que recupera la tradición culinaria mediterránea incorporando ingredientes como el aceite de oliva, el yogur o las hierbas aromáticas. Y lo mejor de todo, estará lista en 15 minutos.
Lista de ingredientes para hacer tzatziki
- 1 pepino grande
- 2 yogures griegos
- Un diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de limón
- Menta
- Hierbabuena
- Eneldo
- Sal
¿Qué utensilios necesitamos?
- Un rallador
- Un colador
- Un bol
- Una cuchara
Receta Tzatziki, paso a paso
- Lavar y pelar el pepino.
- Retirar las semillas.
- Rallar fino el pepino.
- Salar y dejar reposar en un colador, presionando para eliminar el exceso de agua.
- Pelar el diente de ajo y cortar fino.
- Picar las hojas de hierbabuena, menta o eneldo.
- Verter el yogur en un bol.
- Incorporar el pepino, el ajo y las hierbas aromáticas.
- Revolver la mezcla.
- Añadir el aceite de oliva y el jugo de limón.
- Reservar dos horas en el frigorífico.
- Servir el tzatziki añadiendo un chorro de aceite y espolvoreando perejil o menta picada.
Los mejores platos con tzatziki
- Aperitivo. La salsa tzatziki es perfecta para dipear con crudités, picos o pan de pita. Podemos acompañar con aceitunas aliñadas para mantener el toque mediterráneo de los aperitivos.
- Tostas. Esta salsa es perfecta, por su cremosidad, para untar sobre tostadas y complementar con pimientos, berenjena asada o tomate seco aliñado con aceite de oliva.
- Carne o verduras a la parrilla. La frescura de esta salsa es el complemento perfecto para aderezar carnes o verduras asadas a la parrilla.
- Ensaladas. La salsa tzatziki es un aderezo que marida bien con todo tipo de ensaladas: pasta, legumbres, espinacas, rúcula, patata… Acentúa su sabor refrescante y es perfecto para cenas ligeras en meses de calor. Una gran alternativa a la salsa César.
- Cordero. Si quieres exprimir todo el contraste que puede aportar la salsa tzatziki a tus comidas, combínala con cordero. Disfuta del choque entre su frescor y el sabor intenso de este tipo de carne. Pruébala como salsa para acompañar o como aderezo de un kebab de cordero.
¿Por qué incorporar la salsa tzatziki a tu mesa?
La salsa tzatziki ocupa un lugar especial en la tradición culinaria griega. Ha sido exportada a otras culturas por su ligereza, frescura y versatilidad. Cada vez es más frecuente en España encontrarla como salsa de acompañamiento en menús de estilo mediterráneo. Apuesta por ella si quieres:
- Innovación. Aunque cada vez son más los “cocinillas” que conocen su versatilidad, la salsa tzatziki aún es una desconocida para muchas personas. Innova en tu cocina incorporando este toque mediterráneo y sorprende a tus comensales.
- Frescor. Evoluciona tu salsa de yogur con esta fórmula que acentúa su frescor gracias al pepino y al contraste del ajo. Una apuesta segura como aliño de ensaladas. Si quieres hacerla más ligera, sustituye el yogur griego por yogur natural.
- Versatilidad. Como ya os contamos, la salsa tzatziki marida tanto con carnes como con pescados, además de servir de acompañamiento para dipear, untar o aliñar platos. Una vez que domines su fórmula, es muy fácil jugar con las cantidades de ingredientes para explotar su versatilidad. Hazla más picante añadiéndole más ajo, juega con su acidez con más lima o limón o atrévete con más aderezos como pimentón, pimienta o sal Maldon.
El tzatziki se sirve comúnmente como acompañamiento de platos griegos como souvlaki (brochetas de carne a la parrilla), gyros (carne asada en rodajas) o como salsa para acompañar vegetales o pan de pita. Su sabor refrescante y su textura cremosa lo hacen muy popular y delicioso para disfrutar en muchas preparaciones.