Botella de leche.
Estás aquí:

Envases sostenibles en el sector lácteo. ¿Qué hay de cierto?

Las mayoría de las marcas popular de leche cuentan ya con envases sostenibles elaborados a partir materiales de origen vegetal.

18 febrero 2022

Botella de leche.
Los envases sostenibles son aquellos que utilizan fuentes renovables para su elaboración.

La leche es uno de los principales pilares de la alimentación en España. El portal de estadística en línea alemán Statista señala que el consumo de leche experimentó un incremento de más de 220 millones de litros durante 2020 

Los datos reflejados en el último estudio de Statista evidencian que el consumo de leche vuelve a superar los 3.400 millones de litros tras años de continuo descenso; una cifra que no era registrada desde hace más de 10 años. En 2010 alcanzó los 3.500 litros de leche.

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación Empresa, Economía y Sostenibilidad (E-SOST) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) revela que los consumidores prestan cada vez más atención a la procedencia de los productos y apuestan por aquellos que respetan el medio ambiente

En la actualidad, los españoles invierten una media de 68 euros en productos sostenibles. Sin embargo, el 25% asegura que no pagaría más por la compra de estos.

La leche encabeza en estos momentos la lista de productos sostenibles más consumidos en España. Pero, ¿las marcas tienen también en cuenta los envases de la leche? Hoy en Mundo Lácteo, conoceremos qué son los envases sostenibles, cuáles son los envases más respetuosos y qué marcas del sector lácteo apuestan por ellos.

¿Qué son los envases sostenibles?

Los envases sostenibles son aquellos que utilizan fuentes renovables, como la caña de azúcar, para su elaboración. Un envase sostenible ayuda a reducir el impacto medioambiental y tiene en cuenta los principios del ecodiseño. El ecodiseño tiene en cuenta los procesos de producción, de transporte y de reciclaje de un producto. 

La Unión Europea quiere poner fin a los envases de un solo uso antes de 2030. Cada vez son más las empresas que impulsan iniciativas encaminadas a un sistema que garantice la economía circular.

Emilio Cerdá, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, define la economía circular como un sistema que contribuye en la preservación del capital natural, optimiza el rendimiento de los recursos y garantiza la efectividad del sistema. Uno de los puntos más importantes de la economía circular es la reducción de emisiones en el ciclo material. 

El uso de este tipo de envases sostenbiles va tomando fuerza y es empleado en diferentes sectores: alimentación, cosmética, moda… El sector de los productos lácteos lleva años trabajando con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas que permitan producir envases reciclables, biodegradables o reutilizables. 

Envases sostenibles en el sector lácteo

Las empresas del sector lácteo en España disponen de diferentes opciones con las que comercializar sus productos y a la vez, ser respetuosos con el medio ambiente. 

Envases de vidrio

Envase de vidrio para la leche.

Los envases de vidrio son la opción más sostenible, ya que es un envase que permite ser reutilizado y reciclado durante un largo periodo de tiempo. El vidrio tiene una ventaja bastante importante frente a otro tipo de envases y es que permite ver el producto y su estado. Además, evita la formación de bacterias.

Leche en brik

Brik de leche.

El brik es uno de los envases más populares para la leche en España. Hoy en día, la mayoría de las grandes industrias del sector lácteo utilizan briks elaborados con materiales de origen vegetal con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. Además, es un material más económico que el vidrio y es 100% reciclable.

Botellas de plástico 

Botella de leche.

Las botellas de plástico son otra opción disponible en los supermercados y las tiendas de España. Las botellas de plástico sostenible están hechas con plástico PET (Polietilentereftalato) y HDPE (Polietilino Alta Densidad). Este tipo de plásticos son económicos, reciclables, fáciles de producir y son resistentes a bajas temperaturas.

5 ejemplos de marcas con envases sostenibles

La leche es un producto lácteo altamente sensible, por lo que el envase empleado debe garantizar el buen estado del producto. Cada vez son más empresas del sector lácteo las que deciden innovar en materia de sostenibilidad. Estos son algunos ejemplos: 

Central Lechera Asturiana

Central Lechera Asturiana apuesta por la economía circular reduciendo el impacto medioambiental en todas las fases del ciclo de vida del producto. Los envases de esta empresa asturiana son reciclables, suprimen elementos innecesarios y usan tintas que permiten dar una nueva vida al envase.

Los briks destinados para la leche son elaborados exclusivamente con materiales de origen vegetal (plant-based). Estos envases sostenibles son acreditados por el Consejo de Administración Forestal (FSC) y son comercializados desde 2021. Además, el 96% del cartón empleado procede de materiales reciclados y el 100% de los plásticos son reciclables. 

Central Lechera Asturiana ha marcado como fecha límite para lograr la neutralidad en carbono para el año 2035.

Pascual

Pascual es otro ejemplo de empresa que apuesta por la innovación sostenible y por la transición hacia una economía circular. Esta empresa láctea con sede en Aranda de Duero decidió eliminar en 2018 todo el plástico de sus envases. Además, el 100% del cartón es reciclado y reciclable, y los embalajes de plástico retráctil con los que son transportados los diferentes productos están hechos con plásticos reciclados en un 50%.

Los briks que utiliza Pascual para envasar leche están elaborados a partir de caña de azúcar (plant-based). Otra línea de envases sostenibles comercializados por este grupo son botellas compuestas en un 28% por materiales de origen vegetal. Además, las pajitas que incorporan en algunos de sus productos son de cartón FSC.

Puleva

El compromiso con el cuidado del medio ambiente de Puleva comprende las distintas fases del ciclo de vida del producto. Puleva dispone de cuatro tipos de envases de leche sostenibles con el medio ambiente: bio-based, brik, botella PET y botella HDPE. Estos dos últimos envases no necesitan refrigeración durante la distribución y el almacenamiento de los mismos.

Los tapones de los envases de leche también son elaborados a partir de caña de azúcar, mientras que las pajitas empleadas para batidos y leches infantiles están hechas con papel certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC).

Celta

Celta lleva años trabajando en la elaboración de productos respetuosos con el medio ambiente. La firma gallega incorporó en 2020 envases sostenibles con el objetivo de cumplir los principios del sistema de economía circular: reducir, reutilizar, reemplazar, renovar y reciclar.  

Los briks con los que Celta comercializa la leche están hechos a partir de plásticos de origen vegetal. Al igual que Central Lechera Asturiana, Puleva y Celta el cartón empleado está certificado por la FSC y el tapón está hecho a partir de caña de azúcar.

Carrefour y Aldi

Las nuevas necesidades del sector de la alimentación, encaminadas a reducir el impacto ambiental y la emisión de CO2, ha llevado a que los distintos supermercados, bajo sus marcas de distribuidor (marcas blancas), renueven la gama de envases de leche. 

Un ejemplo de ello es Carrefour, quien recientemente ha lanzado al mercado un envase sostenible de origen forestal. La cadena de supermercados alemana, Aldi, también es otro ejemplo de economía circular gracias al uso de envases reutilizables y elaborados con materiales reciclados.  

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/