Cantero de Letur también ofrece en su catálogo yogur de vaca natural, desnatado, sin lactosa y desnatado sin lactosa y yogur natural y desnatado de oveja.

Cantero de Letur, el líder del mercado lácteo ecológico que nació de un sueño en la Sierra del Segura

En 2025, Cantero de Letur cumplirá 35 años convertida en la empresa líder del mercado español en lácteos ecológicos.

13 noviembre 2023

Cantero de Letur también ofrece en su catálogo yogur de vaca natural, desnatado, sin lactosa y desnatado sin lactosa y yogur natural y desnatado de oveja.
Cantero de Letur también ofrece en su catálogo yogur de vaca natural, desnatado, sin lactosa y desnatado sin lactosa y yogur natural y desnatado de oveja.

 

En 2025 Cantero de Letur cumplirá 35 años convertida en la empresa líder del mercado español en lácteos ecológicos. Más de tres décadas en las que la firma de Letur (Albacete) ha pasado de ser una pequeña quesería con un mercado exclusivamente local, en la Sierra del Segura, a convertirse en la mayor productora de productos lácteos ecológicos de España. Y todo fruto de un sueño; el sueño de Paco, como la marca cuenta en su web. Una historia apasionante que merece la pena conocer.  

Los orígenes de Cantero de Letur 

La historia de Cantero de Letur es la de su fundador, Francisco Cuervo o Paco, como cariñosamente lo recuerda la marca en su web. A finales de los años 80 del siglo XX, la conciencia sobre la necesidad de producir en armonía con el medio ambiente era prácticamente inexistente en España. Por eso, que un intelectual como Francisco Cuervo se plantease emplear el capital de una herencia en crear un negocio que generase futuro en su pueblo, Letur, en plena sierra del Segura, y a partir de la elaboración de quesos ecológicos, fue recibido casi como una excentricidad entre sus paisanos.  

El fundador de Cantero de Letur no sólo fue un adelantado a su tiempo por su apuesta ecológica, sino porque en una época en la que el concepto sostenibilidad no existía como tal, presentó su proyecto en 1989 con el objetivo de “crear vida y trabajo, de modo que la salud, tanto de las tierras como de los animales, de las personas que trabajan en ella, y de las que consuman sus productos se vea favorecida”. Empezaba así su lucha personal por la sostenibilidad ambiental, económica y social para poner en el mapa un área despoblada y pobre. 

Letur o cómo ser ecológico en un mundo sin conciencia 

Francisco Cuervo contó con el apoyo económico y logístico de amigos y familiares para emprender, pero durante años se enfrentó a la incomprensión y la falta de conciencia sobre la ecología. Por un lado, Cantero de Letur tenía problemas para garantizarse el suministro de materia prima y alimentos ecológicos certificados. Por otro, el mercado no era todavía lo suficientemente sensible para aceptar pagar un precio mayor por su producto.  

Fueron años de pérdidas en los que la empresa estuvo al borde de la desaparición. Además, Francisco Cuervo enfermó, en 1993, y dejó la dirección en manos de uno de sus socios y su mujer, Pilar Lecina, quienes, mano a mano con los trabajadores de Cantero de Letur y sus familias, remontaron la situación. 

El primer yogur ecológico de cabra y la expansión nacional 

En 1995, Cantero de Letur logró un acuerdo con un grupo de ganaderos para que produjesen leche de cabra ecológica a cambio de que la marca les comprase toda su producción a un mejor precio que el del mercado convencional. Así la firma albaceteña se convirtió en la primera de España en comercializar yogur ecológico de cabra. 

Fueron años en los que Cantero de Letur dejó de ser solo una quesería, pero también la época en la que su negocio se expandió del mercado local de la Sierra del Segura a establecimientos de todo el territorio nacional.  

La distribución empezó primero en pequeñas tiendas que abastecían a una minoría de consumidores concienciados con los productos ecológicos, pero a finales de la década de los noventa, los quesos y yogures Cantero de Letur ya se encontraban en grandes superficies y tocaban a la puerta del mercado internacional. 

La expansión que puso a Letur en el mapa 

En 1999, Cantero de Letur inauguró su nueva fábrica, más moderna, segura y con capacidad para diversificar su producción e incrementar su capacidad. Pese a todo, fue un año duro, por el fallecimiento de su fundador, que motivó también la entrada en la dirección de su hijo, y actual director general de la empresa, Pablo Cuervo- Arango Lecina. 

Cantero de Letur se convirtió en el sueño de su creador, una empresa moderna de productos lácteos ecológicos y de calidad reconocida en el mercado que factura más de 12 millones de euros al año, emplea a 70 personas en su factoría y ganaderías propias, además de generar empleo y riqueza en su entorno a través de ganaderías ecológicas asociadas, creadas para abastecer a Cantero de Letur de materia prima. 

Qué productos elabora El Cantero de Letur 

Cantero de Letur elabora una amplia gama de productos lácteos ecológicos, como queso, yogures, leche o kéfir de vaca, oveja y cabra. 

Quesos 

El producto que dio origen a la marca Cantero de Letur sigue en su catálogo con 3 referencias: el queso curado de oveja elaborado con leche pasteurizada o cruda y los quesos de la gama Bio Burgos; quesos frescos de vaca y cabra tipo burgos y Bio Burgos desnatado de cabra. 

Yogures 

Una de las gamas de producto más amplias de Cantero de Letur es la de yogur. La marca ha encontrado un importante nicho de mercado con yogures ecológicos de gran calidad elaborados con leche de vaca, oveja y cabra.  

Destacan especialmente los yogures de cabra entre los que es posible encontrar yogures naturales, desnatados, ecobífidus, griego y de sabores bicapa con arándanos, manzana y canela, mango y vainilla y vainilla. 

Cantero de Letur también ofrece en su catálogo yogur de vaca natural, desnatado, sin lactosa y desnatado sin lactosa y yogur natural y desnatado de oveja. 

Kéfir 

En su ánimo de ofrecer lácteos ecológicos de calidad y saludables, Cantero de Letur fue pionera en la elaboración de kéfir. En su catálogo ofrece kéfir natural y desnatado de oveja, vaca y cabra y natural sin lactosa o kéfir con arándanos elaborados con leche de vaca. Además, la marca ha innovado, creando kéfir bebible de cabra con 3 sabores: natural, fresa y limón. A la gama de kéfires lácteos ha añadido además kéfir agua natural, de limón y jengibre y de mango y fruta de la pasión. 

Leche 

Cantero de Letur también comercializa leche entera de vaca y cabra y leche semidesnatada de vaca, cabra y oveja e 2 variedades entera y desnatada. 

Productos El Cantero de Letur con premio 

La marca albaceteña ha recibido numerosos premios por su trayectoria y compromiso con la sostenibilidad, pero sus yogures de oveja y cabra fueron reconocidos por su sabor y calidad en 2017 con el premio Sabor Superior por el International Taste and Quality Institut de Bruselas, tal y como recoge su web. 

Compromiso social de Cantero de Letur 

La marca creada por Francisco Cuervo mantiene su compromiso social con la comarca que la vio nacer, además de promover el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades, el desarrollo del turismo rural en la Sierra del Segura y la cooperación con comunidades en países en vías de desarrollo. La firma produce alimentos ecológicos, pero también genera su propia energía verde y recicla todos los subproductos y residuos que genera su actividad. 

La compañía dedica el 10% de sus beneficios a proyectos de cooperación que ha desarrollado en países de los cinco continentes y gestiona de forma autónoma o en colaboración con entidades locales. Recientemente, Cantero de Letur lideró un proyecto para atraer trabajadores en régimen de teletrabajo e impulsar el turismo rural, lo que ha favorecido la llegada de familias jóvenes al pueblo que la vio nacer. 

 —

Bibliografía: 

Cantero de Letur  

www.bioecoactual.com 

 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)