Yogur con moras.

Top 7 marcas de yogures del mercado español

Naturales, edulcorados, de diferentes sabores, con fruta… El mercado español dispone de una gran variedad de opciones para todos los gustos.

22 junio 2022

Yogur con moras.
Danone es una de las marcas más famosas del mercado español.

Los yogures son parte fundamental de nuestra dieta. Antaño un producto artesanal y escaso en muchas ocasiones, hoy ocupan lineales enteros en todos los supermercados. La gran variedad de sabores y texturas, así como todas sus fantásticas propiedades, hacen de los yogures uno de los mejores acompañantes de nuestras comidas o tentempiés.

¿Si tuvieras que hacer un ranking de los mejores yogures, cómo lo empezarías? Puede que alguna vez te hayas hecho esta pregunta, y la respuesta no es sencilla. Por esa razón, en este post haremos un top de las 7 mejores marcas de yogures del mercado español, además de darte algunos consejos por si tienes dudas acerca de qué yogures comprar.

¿Qué es, exactamente, un yogur?

El yogur natural es un derivado lácteo, esto significa que, a partir de la leche, en este caso fermentándole junto a una serie de bacterias, se consigue un producto nuevo. En el caso del yogur natural, las bacterias más comunes son lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus.

Estas bacterias se encargan de transformar la lactosa en ácido láctico y conferir la textura espesa propia de los yogures, así como su sabor ácido. Esa es la forma artesanal. De hecho, sin pensamos en los diferentes sabores de yogur disponibles, deduciremos rápidamente lo que ha avanzado la industria en cuanto a variedad.

Actualmente hay toda una serie de procesos industriales mediante los cuales el yogur recibe determinados añadidos en forma de aditivos, azúcares, saborizantes, conservantes, etc.

En cualquier caso, si nos atenemos a la base del yogur natural, y tenemos en cuenta que las diferentes variedades de yogur parten de sus ingredientes esenciales, tendríamos un producto final rico en proteínas, calcio y probióticos muy beneficioso para nuestro organismo.

Por si tienes curiosidad, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los valores nutricionales de un yogur natural son:

Valor 100 g
Energía (Kcal) 57
Proteínas (g) 3,7
Lípidos totales (g) 2,7
AG saturados (g) 1,66
AG monoinsaturados (g) 0,77
AG poliinsaturados (g) 0,11
 v-3 (g) 0,023
 C18:2 Linoleico (v-6) (g) 0,096
Colesterol (mg/1000 kcal) 12
Hidratos de carbono (g) 4,4
Fibra (g) 0
Agua (g) 89,2
Calcio (mg) 142
Hierro (mg) 0,09
Yodo (µg) 3,7
Magnesio (mg 14,3
Zinc (mg) 0,59
Sodio (mg) 80
Potasio (mg) 280
Fósforo (mg) 170
Selenio (μg) 2
Tiamina (mg) 0,04
Riboflavina (mg) 0,18
Equivalentes niacina (mg) 0,44
Vitamina B6 (mg) 0,05
Folatos (μg) 3,7
Vitamina B12 (μg) 0,2
Vitamina C (mg) 0,7
Vitamina A: Eq. Retinol (μg) 9,1
Vitamina D (μg) 0,06
Vitamina E (mg) 0,04

 

Partiendo de la base de que el yogur natural está considerado el más saludable, en su versión de leche entera y sin azúcar, en relación a su aporte nutricional; la contrapartida la presentarían los yogures de textura firme y con capa de frutas separada del yogur. Este tipo de yogures suelen estar más procesados, cuentan con más azúcares y otros aditivos.

La vida más allá del yogur natural: griegos, kéfir, bífidus, proteicos…

Como decíamos al inicio del post, las opciones entre las que podemos escoger en el supermercado son enormes. Y eso nos lleva a que algunos de los “yogures” disponibles se parezcan más a productos ultraprocesados que a un derivado lácteo.

Afortunadamente, las opciones saludables no se ciñen únicamente al yogur natural. Así, tenemos a nuestra disposición productos como los yogures griegos, los yogures con bífidus, el kéfir o los actualmente muy en boga, yogures proteicos.

Denso, cremoso y ligeramente ácido. El yogur griego

El yogur griego y el yogur natural comparten las bacterias que se emplean para la fermentación. Sin embargo, lo que los hace diferentes es su textura y composición más concentrada, debido a que pasa por un proceso extra de colado para eliminar el suero de la leche, resultando en el yogur griego tal y como lo conocemos.

Se trata de un yogur con poco azúcar y una concentración alta de proteínas y grasas. Su valor nutricional medio es:

Valor 100 g
Calorías (kcal) 139
Grasa (g) 10,2
Colesterol (mg) 11
Sodio (mg) 71
Carbohidratos (g) 5,39
Fibra (g) 0
Azúcares (g) 5,39
Proteínas (g) 6,4
Vitamina A (ug) 121
Vitamina B12 (ug) 0,2
Hierro (mg) 0,3
Vitamina C (mg) 0
Calcio (mg) 150
Vitamina B3 (mg) 1,6

 

Yogures 0,0. Cero azúcares, pero edulcorados

Los yogures 0,0 no contienen azúcar, pero su sabor proviene de los edulcorantes que se les añaden para que sean agradables a nuestro gusto. Esto de por sí no es algo malo, pero los nutricionistas suelen no recomendar este tipo de productos, precisamente, por su sabor, que nos puede acostumbrar a esperar un sabor dulce de los yogures, que por naturaleza son ácidos.

Yogures proteicos, más de moda que nunca

Este tipo de yogures que tan de moda se han puesto suelen contar con un agregado en forma de nutrientes en polvo para aumentar su aportación proteica. En un yogur natural las proteínas no suelen ser superiores al 3-4%, 5-6% en el caso de los griegos. Pues bien, en lo tocante a los yogures proteicos, el aporte suele aumentar hasta el 10%. Al igual que ocurre con los yogures 0,0, el mayor inconveniente de los yogures proteicos es la presencia de edulcorantes para darle sabor – muy populares las opciones de fresa y chocolate -.

Yogures con bífidus

Los yogures con bífidus tienen la misma composición que un yogur natural, pero en su caso se les ha añadido Bifidobacterium, una bacteria presente en nuestro sistema intestinal y que forma parte de nuestra microbiota. Los yogures con bífidus pueden ser una opción muy beneficiosa cuando pasamos por procesos víricos como gastroenteritis y nuestra salud intestinal y nuestra microbiota se ven comprometidas.

Por lo demás, al igual que los casos anteriores, muchos yogures con bífidus vienen con sabores extra o pedazos de fruta, cuando no con azúcares añadidos, por lo que siempre es una buena opción revisar la tabla de valores nutricionales antes de decidirnos por su compra.

No es un yogur como tal, pero está en el lineal: el kéfir

El kéfir no es un yogur en el sentido estricto, sino un derivado lácteo rico en probióticos que se elabora gracias a la interacción de distintas bacterias y levaduras. Para su elaboración suelen emplearse las siguientes bacterias y levaduras:

  • Lactobacillus kefiranofaciens
  • Lactobacillus kefiri
  • Leuconostoc mesenteroides
  • Streptococcus thermophilus
  • Saccharomyces cerevisiae
  • Kluyveromyces marxianus
  • Candida kefyr

Es la combinación de bacterias y levaduras lo que distancia al kéfir del yogur y le da esas propiedades tan características. Es un producto de sabor ácido, parcialmente efervescente, de textura más líquida que un yogur, etc.

Nutricionalmente hablando, se trata de un derivado lácteo con muy poco azúcar y una gran cantidad de probióticos que nos ayudan a mejorar nuestras digestiones, sistema inmunológico, absorción de nutrientes, entre otros beneficios.

Sus valores nutricionales son los que siguen:

Valor 100 g
Kcalorías 64
Carbohidratos 4.8
Proteínas 3.3
Fibra 0
Grasas 3.5
Sodio 46
Calcio 0
Hierro 0.13
Magnesio 0
Fósforo 90
Potasio 160

 

Si quieres comprar yogures saludables, sigue estos consejos

Según la FEN, un yogur es “el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de leche pasterizada, leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada, con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche”.

Fuera de esta definición, el producto que nos encontremos ya no será un yogur, será otro tipo de consumible que no tendrá por qué compartir valores nutricionales.

Teniendo en cuenta esto, si nuestra intención es adquirir un yogur saludable, seguimos las siguientes reglas:

No más de cuatro ingredientes

Si echamos un vistazo a la lista de ingredientes y nos encontramos más de los cuatro básicos, esto es: leche, fermentos lácteos, leche en polvo o proteínas de la leche. Todos aquellos añadidos extra a estos cuatro serán alteraciones sobre la base del yogur.

Si nos encontramos con la lista se alarga en forma de edulcorantes, aromatizantes, azúcares añadidos, etc., se convertiría en un alimento procesado, y los beneficios del yogur estarían atenuados.

La regla del 3-4-3

Esta regla se aplica si, valorando la tabla nutricional del yogur, las proporciones de grasa (en torno al 3%), azúcar (sobre el 4%) y proteínas (3%) están alrededor de los valores 3-4-3, número arriba número abajo, consideraríamos el yogur como saludable. Estas proporciones significarían que no se han añadido ingredientes que alteren las propiedades del yogur.

Si nuestro objetivo es una alimentación saludable y variada, con estas recomendaciones será sencillo encontrar rápidamente yogures saludables.

Ahora sí, estos son los mejores yogures que puedes comprar en España

Los lineales de yogures de los supermercados, tal y como mencionamos al principio, rebosan de opciones, ya sea de marcas blancas como de marcas de gran consumo, como puede ser Danone. Adicionalmente, los yogures españoles de marcas más especiales y artesanas también se han ido ganando en hueco en los lineales.

Toma nota de esta selección de productos hecha por estos fabricantes de yogures porque están entre los mejores yogures de España según las opiniones de los consumidores:

Yogures Goenaga

La marca de yogures Goenaga tiene su origen en una explotación lechera que comenzó, hace ya más de 40 años, a producir sus propios yogures con leche de sus propias vacas. Su principal característica es la calidad de la materia prima, pues la raza de vacas de la explotación, la conocida como Brown Swiss, destaca no tanto por su producción, que no es muy elevada en comparación con otras reses, como por la calidad de su leche.

En la explotación Goenaga el bienestar de las cabeza de ganado es fundamental, razón por la cual pastan de forma libre durante el día y sólo son estabuladas de noche. En cuanto a su alimentación, esta no incluye ningún tipo de antibiótico ni aditivo, sino simplemente productos naturales como la alfalfa, el maíz y, por supuesto, el pasto. La leche producida es pasteurizada en la propia explotación, donde también se fermenta para elaborar los deliciosos yogures naturales de la marca, que están disponibles en dos versiones: natural con leche entera y natural con leche desnatada.

Casa Grande de Xanceda

Casa Grande de Xanceda es una granja ecológica de origen familiar ubicada en A Coruña, conocida por su compromiso con el bienestar animal y la sostenibilidad. su nombre proviene de una casona del siglo XVIII situada en los terrenos de la granja, en la que actualmente se encuentran las oficinas y una pequeña tienda.

Sus productos están elaborados con la leche producida por sus más de 300 vacas, y entre ellos se encuentran yogures naturales, con bífidus, griegos o kéfir. Están disponibles en supermercados de toda España y en tiendas online.

Actualmente, Casa Grande de Xanceda está considerada una de las marcas exponentes de la producción ecológica, y se caracteriza por elaborar productos de alta calidad.

 

Granja Noé

El proyecto de Granja Noé, una de las empresas pioneras de los yogures artesanales, comenzó hace más de 35 años sirviendo leche de cabra entre los vecinos de la granja, para posteriormente pasar a pasteurizar sus productos y fabricar derivados lácteos.

Granja Noé destaca por su dedicación a lo natural y ecológico y por sus yogures y kéfir de leche de cabra, de los que son pioneros en España, lo que los convierte en una de las mejores marcas de yogures artesanales de leche de cabra.

Lo que comenzó con una red de reparto particular y local, poco a poco fue escalando hasta llegar a todos los rincones de España, donde se presentan sus productos, principalmente:

  • El Yogur Original, disponible en variedades de cabra, oveja y vaca, en tarros de cristal de 420 g
  • El Kéfir Original, ofrecido en botellas de cristal de 750 ml y tarros de cristal de 420 g, en versiones de cabra, oveja y vaca
  • Yogur y Kéfir Ecológicos, elaborados con leche de cabra ecológica, disponibles en tarros de cristal de 420 g
  • Laban y Raib, leche fermentada y yogur de vainilla y azahar, disponibles en botellas y tarros de cristal

Petra Mora, un clásico entre los top

Labadía de Petramora, que comprende 680 hectáreas de fresnos, encina y un río, es el entorno natural en el que las ovejas churras de cuya leche fabrican sus productos lácteos artesanales, pastan en libertad. La gran amplitud de terreno y su dieta hacen de los yogures de Petra Mora una de las opciones de mayor calidad y sabor del mercado, ricos en proteína y grasa y con un sabor intenso y característico.

Su enfoque artesanal, que ocupa todos los pasos de la producción, así como el compromiso de bienestar animal y su consolidad trayectoria, hacen que Petra Mora sea una marca fija en toda guía de compra de yogures y una de las mejores marcas del sector lácteo artesanal español.

Entre sus productos destacan sus yogures naturales y afrutados, en especial las versiones con arándanos y frutas del bosque, pero también sus diferentes opciones de kéfir, disponible en leche de oveja, cabra y vaca y también con una variedad suave, con un sabor menos ácido.

Volvemos a Galicia con Kalekói

En una explotación mucho menor que la de Petra Mora desarrolla su lineal de yogures y productos lácteos kalekói, marca gallega especializada en la producción de lácteos con vitamina A2, para lo cual sólo trabajan con vacas que la producen (la vitamina A2 ha sido sustituida genéticamente por la A1 en la mayoría de las diferentes razas de vaca).

Kalekói, que fue fundada en 2015, se ha convertido en un referente de la comunidad gallega, y sus productos han ido adentrándose, cada vez más, en los lineales de los supermercados y tiendas gourmet y ecológicas gallegas.

Sus yogures apenas llevan ingredientes más que leche y levaduras, y no emplean aditivos artificiales en sus recetas, buscando, precisamente, rescatar no sólo la vitamina A2, sino los sabores más tradicionales.

Quesos premiados y yogures exquisitos en Villa Villera

Los hermanos Mario y Jose Luis Somada heredaron esta pequeña granja de Casbas, Huesca, que en 1993 abrió sus puertas como quesería. Sus quesos y requesón, que son sus auténticos productos estrella, han sido premiados en varias ocasiones en los World Cheese Awards.

Sus yogures son un producto de calidad excepcional, cuyo proceso de fabricación es cuidado al detalle por los hermanos Somada, y sólo pueden encontrarse, por ahora, en cadenas de Aragón.

No podía faltar el mejor yogur de marca blanca según la OCU

Pero a nivel marca blanca también nos encontramos con estupendas y muy económicas opciones. Es el caso del yogur natural de la marca Día Láctea, de los supermercados Día, que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es una opción magnífica en relación calidad/precio, por su menor porcentaje en lactosa y por su fórmula sin azúcares añadidos.

Terminamos con esta última recomendación esta pequeña guía de compras de yogures. Como has podido comprobar, hay opciones de todo tipo para disfrutar de yogures magníficos, tanto de marcas artesanas, como generalistas y gamas blancas ¡Que aproveche!

Destacados

Relacionados

curiosidades-leche

Referencias y curiosidades de la leche en la cultura popular

Descubre las curiosidades sobre la leche que a día de hoy siguen vigentes en la cultura popular.

/

¿Qué es la fermentación láctea y el proceso de transformación de los lácteos?

¿Cómo se transforma la leche en productos fermentados? En este artículo explicamos qué es la fermentación láctea y cómo funciona ese proceso

/

Historia del helado: un viaje en el tiempo

En Mundo Lácteo nos preguntamos cómo surgió y a quién debemos este delicioso postre. En este post ahondamos en la historia del helado.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)