Bebida vegetal de arroz.
Estás aquí:

Bebida vegetal de arroz, un alimento apto para celíacos

La bebida vegetal de arroz es un alimento nutritivo rico en hidratos de carbono de calidad.

20 junio 2022

Las constantes novedades en el sector bebidas vegetales no dejan de sorprender al consumidor. En Mundo Lácteo, ya hemos hablado de la “leche” de avena o de soja, pero también de la bebida vegetal de patata o de proteína de guisante. En este artículo conoceremos qué es la bebida vegetal de arroz, cuál es su perfil nutricional, cómo podemos elaborarla en casa y qué diferencias presenta respecto a la leche de vaca. 

¿Qué es la bebida vegetal de arroz?

 

Bebida vegetal de arroz.La bebida vegetal de arroz es una excelente alternativa a la leche de origen animal por sus múltiples efectos beneficiosos para el organismo. La “leche” de arroz natural es elaborada con arroz, agua y algún tipo de edulcorante. Sin embargo, la “leche” de arroz que encontramos en los lineales de los supermercados y tiendas cuentan con una lista de ingredientes más extensa.

El arroz es un alimento muy nutritivo y una buena fuente de energía, ya que es rico en hidratos de carbono. Además, contiene menos grasas saturadas que la leche de vaca. Un vaso de 100 mililitros de “leche” de arroz contiene 0,1 gramos de grasas saturadas, mientras que un vaso de leche de vaca aporta 1,55 gramos.

El arroz es rico en minerales, como el calcio y el magnesio, y en vitaminas del grupo B como podemos comprobar en la siguiente tabla:

“Leche” de arroz
Calorías (kcal.)49
Grasas (g.)1
de las cuales saturadas (g.)0,1
Hidratos de carbono (g.)9,8
Proteínas (g.)0,1
Sal (g.)0,09
Calcio (mg.)120
Vitamina B12 (mcg.)0,38

*Fuente: Alpro

Ingredientes de la bebida vegetal de arroz

Base de arroz (arroz y agua)

El arroz es un tipo de cereal básico en la alimentación de cualquier ser humano. Hoy en día, el arroz es cultivado en un gran número de países, pero los primeros datos apuntan que la planta de arroz comenzó a cultivarse hace más de 5.000 años en el suroeste de Asia, según indica la Federación Española de Nutrición (FEN). 

Aceite de girasol

El aceite de girasol es una grasa vegetal obtenida a través de las semillas de girasol. Este aceite es un antioxidante natural, ayuda a estimular el sistema inmunitario para estar protegido de agentes patógenos (virus y bacterias) y es rico en vitamina E, un micronutriente  imprescindible para la visión y para la reproducción.

Fosfato tricálcico (E-341iii)

El fosfato tricálcico es un acidulante y regulador de acidez rico en fósforo y en calcio. Es empleado en un gran número de alimentos: zumos de frutas, leches de oveja o de cabra, leche evaporada, quesos rallados, congelados, aceituna, nata para cocinar y postres, entre otros. 

Goma gellan (E-418)

La goma gellan es un espesante sintético y gelificante obtenido “mediante fermentación de glucosa extraída de maíz, de trigo, de lactosa o de soja junto con bacterias de la familia Sphingomonas”.  Es empleada otras bebidas vegetales, como la “leche” de soja, de avena o de almendras; en aderezos para ensaladas o en caramelos. 

Fosfato dipotásico (E-340ii)

El fosfato dipotásico es un acidulante natural y regulador de acidez. Es utilizado en zumos de frutas, postres, panes, polvos para hornear, aceitunas, salsas y productos cárnicos. 

Vitaminas (B12 y D2)

La vitamina B12 es un tipo de micronutriente del complejo B imprescindible para el metabolismo, para la formación de glóbulos rojos y para el mantenimiento del sistema nervioso. Esta vitamina está presente en algunos alimentos como la carne de hígado, los huevos, la leche y otros productos lácteos, como el queso.

Por otra parte, la vitamina D2 ayuda a que el organismo asimile algunos minerales, como el calcio y el fósforo, para lograr mantener una buena salud ósea, según señala el Instituto Nacional del Cáncer (NIH).

Cinco beneficios de la bebida vegetal de arroz

Pareja entrenando.

Baja en grasas y en calorías, la bebida vegetal de arroz es una excelente fuente de energía. Estos son algunos de los beneficios que aporta su consumo regular: 

  • Es fuente de energía. Los hidratos de carbono presente en este cereal suministran energía de calidad. El almidón (un tipo de hidrato de carbono) ayuda a que el organismo lo absorba con mayor lentitud y no produzca picos de glucemia en la sangre.
  • Protege el sistema cardiovascular. El arroz no contiene colesterol ni sodio, que es un factor de riesgo para el desarrollo de problemas cardiovasculares, como aterosclerosis, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
  • Es rico en fibra. El arroz o los alimentos elaborados con este tipo de cereal son una excelente fuente de fibra, que es fundamental para regular la función intestinal y evitar problemas de estreñimiento o episodios diarreicos. 
  • Ayuda a regular el peso. El arroz es un cereal con un bajo contenido en grasas saturadas, motivo por el que es incluido en dietas hipocalóricas o para la pérdida de grasa. 
  • Es apta para celíacos. La bebida vegetal de arroz en todas sus variantes (blanco, integral, basmati, aromatizado…) es un alimento libre de gluten, por lo que puede ser consumido por personas celíacas. Además, también es apto para intolerantes a la lactosa o con alergia a la caseína, un tipo de proteína presente de forma natural en la leche de vaca.

¿Cómo hacer bebida de arroz casera?

Cada vez existen más sustitutos a los lácteos de origen animal: “leche” de avena, de almendras, de soja, de avellanas e incluso de arroz. Una receta muy sencilla y económica que puede ser elaborada en casa con el objetivo de garantizar la calidad del producto.

Ingredientes necesarios

  • 100 g de arroz blanco redondo cocido.
  • 500 ml de agua.
  • 4 dátiles.

Utensilios que vas a emplear

  • Batidora de mano.
  • Colador de malla fina o de gasa.
  • Una botella de vidrio con cierre.

Bebida vegetal de arroz: paso a paso

  1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
  2. Batir a potencia media hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Colar la “leche” de arroz con ayuda de un colador de malla final o de gasa.
  4. Guardar en una botella de vidrio con cierre en el frigorífico.

Consejos que no te puedes perder

  • La bebida vegetal de arroz puede permanecer en el frigorífico durante 3 o 4 días. 
  • Es posible emplear otro tipo de endulzantes, como sirope de agave o de arce.
  • Para esta receta hemos empleado arroz blanco redondo, pero también es posible hacer una versión más “fit” con arroz integral.

¿Leche de arroz o de vaca?

Las bebidas vegetales sirven como alternativa a la de origen animal por preferencia o por algún tipo de indicación médica. Como ya hemos explicado en Mundo Lácteo, la leche de vaca es un alimento muy completo con nutrientes esenciales para el desarrollo y funcionamiento del organismo. 

La “leche” de arroz y la de vaca cuentan con una serie de diferencias con respecto a su procedencia y su perfil nutricional. La leche de vaca “es un líquido blanco que segregan las vacas lecheras”, según indica la Real Academia Española (RAE); mientras que la bebida vegetal de arroz es elaborada con este cereal, agua y algún tipo de edulcorante.

En cuanto a su perfil nutricional, la “leche” de arroz y la de vaca presentan un aporte calórico similar por cada 100 mililitros. Si bien, la leche de origen animal presenta una mayor cantidad de grasas saturadas que la vegetal, ya que cuenta con 0,1 gramos por cada vaso de 100 mililitros. Algo similar sucede con las proteínas: la leche de vaca es fuente de proteínas de alto valor biológico que ayudan al desarrollo y mantenimiento muscular, tal y como podemos comprobar en la siguiente tabla: 

“Leche” de arrozLeche de vaca
Calorías (kcal.)4945
Grasas (g.)11,55
de las cuales saturadas (g.)0,11
Hidratos de carbono (g.)9,84,65
Proteínas (g.)0,13,15
Sal (g.)0,090,1
Calcio (mg.)120120
Vitamina B12 (mcg.)0,38

*Fuente: Alpro y Central Lechera Asturiana

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/