Home » Alternativas vegetales » 6 beneficios que no conocías de la bebida vegetal de avena
6 beneficios que no conocías de la bebida vegetal de avena
Las bebidas vegetales van ganando terreno en los lineales de los supermercados y tiendas. En este artículo de Mundo Lácteo explicaremos qué es la bebida vegetal de avena, los beneficios que aporta su consumo y cómo elaborarla en casa.
Contenidos
¿Qué es la bebida vegetal de avena?
La bebida vegetal de avena es una alternativa a la leche de origen animal con múltiples efectos beneficiosos para la salud. Es elaborada con agua y con copos de avena, aunque puede contener estabilizantes y edulcorantes.
Este alimento presenta un alto contenido en fibra, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a tratar otros problemas, como el estreñimiento. Además, contiene menos grasas saturadas que la leche de vaca. Un vaso de 100 ml de leche de vaca contiene 1,55 gramos de grasas, mientras que la bebida vegetal de avena contiene 0,8 gramos.
Las bebidas vegetales de avena disponibles en supermercados y tiendas están enriquecidas con minerales, como el calcio, y con vitaminas del grupo A, D, E y B, que ayudan al correcto funcionamiento del organismo y al mantenimiento del sistema nervioso central.
6 beneficios de la bebida vegetal de avena
Ayuda a reducir el colesterol en sangre
La avena es fuente de beta-glucano, un tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido popularmente como “colesterol malo” y aumentar los niveles de HDL, conocido como “colesterol bueno”.
La cantidad de betaglucano en la avena depende de las condiciones de cultivo y de crecimiento de la avena, según un estudio elaborado por el departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Previene la diabetes
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) señala que el consumo de avena controla los niveles de glucosa en sangre y “modera los picos de insulina que pudieran causar problemas metabólicos comunes en personas con diabetes”.
Ayuda a controlar el peso
La bebida vegetal de avena ayuda a controlar el peso gracias a su poder saciante y a su bajo aporte calórico. Además, tiene propiedades diuréticas y depurativas. Este alimento es rico en proteínas, por lo que ayuda al crecimiento y al fortalecimiento de los músculos.
Previene enfermedades cardiovasculares
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que el consumo de avena ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias. La avena contiene “hasta 20 tipos distintos de avenantramidas, un tipo de antioxidantes que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria” gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Además, los beta-glucanos presentes en la avena “aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta, disminuyendo los niveles de colesterol en sangre”.
Es rica en antioxidantes
La avena es un cereal rico en antioxidantes, ya que contiene más de 20 tipos de avenantramidas. Estos antioxidantes ejercen distintas funciones sobre el organismo: ayudan a prevenir el envejecimiento de las células y controlan la presión arterial.
Es apto para celíacos
La Asociación Española de Pediatría define la celiaquía como “la intolerancia a las proteínas del gluten (gliadinas, secalinas, hordeinas y aveninas) que afecta a la mucosa del intestino delgado”.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que “el consumo de avena en estos casos mejora la calidad nutricional de la dieta sin afectar de forma negativa a la salud”. En todo caso, lo recomendable es acudir a un profesional que determine si se puede consumir o no leche de avena.
¿Cómo preparar bebida de avena en casa?
La bebida vegetal de avena es una alternativa ideal para personas con intolerancia a la lactosa o para aquellas que siguen una dieta baja en grasas. Existen diferentes opciones en los supermercados, pero para garantizar la calidad de los ingredientes la mejor opción es la elaborada en casa.
Ingredientes
- 50 g de copos de avena
- 1 litro de agua
Elaboración
- Poner en remojo los copos de avena 5 horas antes de comenzar a elaborar la receta.
- Colar con un colador los copos de avena.
- Poner los copos de avena y el agua en un vaso de batidora.
- Batir durante unos minutos y dejar reposar la mezcla durante al menos 30 minutos.
- Colar la mezcla con un colador cubierto con una gasa o tela fina.
- Presionar hasta que esté filtrada toda la bebida vegetal de avena.
- Dejar enfriar en el frigorífico.
La bebida vegetal de avena puede permanecer en perfecto estado durante 3 o 4 días. Para aportar un sabor más dulce, es posible añadir extracto de vainilla o sirope de dátil, entre otras opciones.
Bebida vegetal de avena vs. Leche de vaca
El objetivo de mantener hábitos de vida saludable lleva al consumidor a preguntarse qué productos son más saludables. La respuesta es sencilla: depende de los objetivos que persiga y del tipo de dieta que lleve. Además, otras afecciones como la intolerancia a la lactosa pueden ser determinantes para la selección de unos u otros alimentos.
La leche de vaca y la bebida vegetal de avena son dos productos recomendables para el correcto funcionamiento del organismo. Si bien, ambos presentan diferencias en cuanto al aporte calórico y en la cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
La cantidad de grasas en la leche de vaca es mayor que la de la bebida vegetal de avena. Además, la leche de vaca es fuente de minerales, como el calcio, el magnesio, el fósforo y el zinc, y de vitaminas de los grupos A, B y D. Si bien, la mayoría de las bebidas disponibles en los supermercados y tiendas están enriquecidas por lo que el aporte es similar.
Para comparar las propiedades nutricionales de la bebida vegetal de avena y de la leche de vaca, recogemos la siguiente tabla:
Bebida vegetal de avena | Leche de vaca | |
Grasas (g.) | 0,8 | 1,55 |
Hidratos de carbono (g.) | 8 | 4,65 |
Proteínas (g.) | 1,2 | 3,15 |
Calcio (mg.) | 120 | 120 |
*Fuente: Central Lechera Asturiana