La leche sintética es ya una realidad en España. La empresa con sede en Barcelona Real Deal Milk trabaja desde el 2021 con la información genética de la proteína de vaca.
Es la primera empresa que elabora la denominada leche sintética en España, un tipo de “leche” elaborada en laboratorios y que tiene como objetivo ofrecer leche con las mismas propiedades nutricionales que la convencional y que busca satisfacer las nuevas tendencias de consumo, hacia alimentos más sostenibles, de menor impacto ambiental y dietas veganas o vegetarianas
La leche sintética es una de las novedades destacadas por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) dentro de la adaptación del sector a las nuevas necesidades del consumidor. El presidente de esta organización, Ignacio Elola, indica que el sector lácteo continúa dando pasos en lo que se refiere a la innovación agroalimentaria y a la sostenibilidad medioambiental.
La leche sintética es un producto nuevo en España, pero no en otros países. Es el caso de la empresa estadounidense Perfect Day que lleva desde 2014 trabajando en este tipo de productos elaborados a partir de la mezcla de levaduras modificadas y otros ingredientes, como proteínas y vitaminas.
Esta firma con sede en California señala que la leche sintética “no produce ningún impacto negativo sobre el medio ambiente y ayuda a reducir la huella de carbono, ahorrando hasta un 99% de agua y un 97% las emisiones de gases de efecto invernadero”. Además, es un producto apto para dietas veganas y vegetarianas.
Desafíos del sector lácteo
El sector lácteo apuesta por otro tipo de desafíos que van más allá de satisfacer las demandas de los consumidores. El proyecto “AgriTech”aplica las nuevas tecnologías para optimizar los procesos primarios de la cadena de valor.
Como ya publicamos en Mundo Lácteo, el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la ganadería Etxebarri y la empresa de servicios veterinarios Albaikide han puesto en marcha una investigación sobre la producción de leche para personas con intolerancia a las proteínas lácteas.