La leche de avena es un alimento que se elabora exclusivamente con agua y cereal, cualquier otro ingrediente es un extra.

Top 7 mejor leche de avena, ¿cuál es la más saludable?

La ‘leche’ de avena es una de las bebidas vegetales que goza de mayor popularidad y aceptación entre consumidores, especialmente en España. En este artículo presentamos las 7 ‘leches’ de avena más saludables del mercado.

25 abril 2023

La leche de avena es un alimento que se elabora exclusivamente con agua y cereal, cualquier otro ingrediente es un extra.
La leche de avena es un alimento que se elabora exclusivamente con agua y cereal, cualquier otro ingrediente es un extra.

 

La ‘leche’ de avena es una de las bebidas vegetales que goza de mayor popularidad y aceptación entre consumidores, especialmente en España. Sin embargo, no todo lo que se ofrece como sano termina siéndolo. Para ello, es necesario conocer los parámetros que diferencian un producto saludable de uno que no lo es, como los ingredientes o el valor nutricional. En este artículo presentamos las 7 ‘leches’ de avena más saludables del mercado. 

‘Leche’ de avena, ¿qué es y por qué es beneficiosa? 

La bebida vegetal de avena o ‘leche’ de avena es una bebida alternativa a la leche de origen animal, elaborada a partir de granos o copos de avena y agua. Debido a su materia prima, un cereal con alto contenido en fibras y proteína, este producto goza de popularidad en el sector de consumidores de productos de origen vegetal. Para equiparar sus valores nutricionales a la leche de vaca, de la cual es sustitutiva, la ‘leche’ de avena puede enriquecerse con vitaminas y minerales. 

La bebida vegetal de avena es beneficiosa para el organismo por sus valores nutricionales, ya que aporta hasta 1,4 gramos de proteína por cada 100 mililitros, y, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los productos elaborados a base de avena ayudan a regular la glucosa en sangre. La ‘leche’ de avena se asocia a la disminución del peso, gracias a que en cada 100 mililitros de productos el aporte calórico es bajo. 

¿Cómo saber si una ‘leche’ de avena es saludable? 

Distinguir si una ‘leche’ de avena es saludable o no puede parecer complicado en un principio, pero este producto es fácil de analizar siguiendo unos patrones específicos. Para comenzar, una bebida de avena sana debe contener como mínimo un 8% de cereal y no superar el 15% por cada 100 mililitros. En estas proporciones, los valores nutricionales de la ‘leche’ de avena son idóneos para el organismo. 

Por otra parte, en 100 mililitros de bebida de avena ha de haber entre 40 y 50 kilocalorías, hasta 2,4 gramos de proteínas y un máximo de 14 gramos de hidratos de carbono, la mayoría de ellos en forma de azúcar. En lo que respecta a minerales, es positivo valorar el contenido en magnesio, fósforo, zinc y hierro. 

Por otra parte, la receta de la ‘leche’ de avena debe contener los mínimos ingredientes posibles, ya que se elabora solamente con dos: agua y avena. Cualquier añadido a esto puede ser para mejorar su conservación, para reforzar sus valores nutricionales, en especial el contenido en calcio; o para potenciar el sabor de la bebida. En líneas generales, es frecuente que la ‘leche’ de avena se componga también de alguna pequeña cantidad de aceite vegetal, alguna goma vegetal para espesar y sal, que refuerza el sabor a cereal. 

Uno de los rasgos más característicos de la mala bebida de avena es el elevado contenido en azúcar añadido, que endulza el sabor y empeora los valores nutricionales. 

Vegetánea Avena 

La bebida Vegetánea Avena, marca de productos vegetales de Central Lechera Asturiana, es la mejor ‘leche’ de avena del mercado en España porque cumple con todos los parámetros presentados. Por una parte, la receta de este producto se compone únicamente de agua y un 15% de avena, sin sal, sin aceite vegetal y sin azúcares añadidos, solo con aquellos presentes de manera natural. Además de esto, Vegetánea Avena se elabora sin E-s artificiales. 

En 100 mililitros de producto, la bebida Vegetánea Avena aporta 51 kilocalorías, 10 gramos de hidratos de carbono, 1,1 gramos de proteínas y solo un 0,01 gramos de sal.  

Kaiku BeGetal Avena 

La ‘leche’ de avena Kaiku BeGetal es parte de la gama de referencias de origen vegetal de Kaiku, marca conocida por sus productos sin lactosa. En este caso, la bebida de avena de Kaiku se elabora exclusivamente con agua y un 15% de avena de origen local, sin azúcares añadidos. Aunque la marca advierte que puede contener trazas de otros cereales y frutos de cáscara. 

En 100 mililitros de producto, la ‘leche’ de avena Kaiku BeGetal aporta 52 kilocalorías, 10 gramos de hidratos de carbono y 1,1 gramos de proteína. 

YoSoy ecológico Avena 

La bebida YoSoy ecológico Avena es la versión bio de la clásica ‘leche’ de avena de YoSoy, ya que se elabora con dos ingredientes 100% ecológicos: agua procedente del Parque Natural del Montseny y un 14% de avena de agricultura bio procedente de Europa, sin azúcares añadidos ni aditivos. 

YoSoy ecológico Avena aporta al organismo 48 kilocalorías, 8,4 gramos de hidratos de carbono, 1,2 gramos de proteínas y 0,04 gramos de sal. 

Santiveri CalciAvena 

La bebida Santiveri CalciAvena es una ‘leche’ de avena reforzada para mejorar la cantidad de calcio en su valor nutricional. En la receta de este producto figuran más de 2 ingredientes. Además de agua y un 14% de avena, Santiveri CalciAvena se elabora con carbonato cálcico, goma gellan y vitamina D. 

En 100 mililitros de producto, la ‘leche’ de avena Santiveri CalciAvena aporta al organismo 45 kilocalorías, 7,7 gramos de hidratos de carbono, 1,3 gramos de proteínas y 0,04 gramos de sal. Al ser una bebida enriquecida, aporta 120 miligramos de calcio. 

Gerblé Avena Calcio 

La bebida de avena de Gerblé está reforzada con calcio para mejorar la cantidad de este mineral en el valor nutricional del producto. Según menciona el envase de esta ‘leche’ de avena, un vaso de 250 mililitros aporta el 38% del calcio y vitamina D diarios recomendados. La receta de este producto se compone de agua, un 14% de avena, carbonato de calcio y vitamina D en forma de colecalciferol. 

En 100 mililitros de Gerblé Avena Calcio, el organismo recibe 42 kilocalorías, 7,8 gramos de hidratos de carbono, 0,7 gramos de proteínas, 0,08 gramos de sal y, además de esto, 120 miligramos de calcio. 

‘Leche’ de avena ecológica Carrefour 

La ‘leche’ de avena ecológica de marca blanca de Carrefour está elaborada por la empresa murciana Nutriops, especializada en elaborar bebidas vegetales. Este producto pertenece a la gama BIO de Carrefour porque el cereal procede de agricultura ecológica. La receta de esta bebida se compone de agua, un 15% de avena, goma gellan y sal. La marca advierte que puede contener trazas de soja y otros frutos de cáscara. 

La ‘leche’ de avena ecológica Carrefour aporta al organismo 50 kilocalorías, 9,3 gramos de hidratos de carbono, 1,3 gramos de proteínas y 0,07 gramos de sal por cada 100 mililitros de producto. 

Oatly Avena 

La bebida de avena de Oatly es un clásico dentro del sector de las ‘leches’ de origen vegetal, ya que la irrupción de la marca sueca en el mercado español fue notoria. En la receta de este producto, figuran como ingredientes agua, 10% de avena de cultivo ecológico procedente de Suecia y sal marina. 

En 100 mililitros de este producto, Oatly Avena aporta al organismo 36 kilocalorías, 6,5 gramos de hidratos de carbono, 1 gramo de proteína y 0,1 gramos de sal. 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)