Macarrones a la carbonara.
Estás aquí:

Nata vegetal de Mercadona: ingredientes, donde se fabrica y usos

Esta nata vegetal está disponible en pack individual de 200 mililitros por 1 euro.

17 abril 2022

Macarrones a la carbonara.
MyRealFood suspende esta “nata” vegetal de Mercadona con un 30 sobre 100.

Mercadona es uno de los supermercados favoritos entre los consumidores españoles, según el barómetro ‘Retail Preference Index 2021’, elaborado por la empresa de datos Dunnhumby. 

La cadena valenciana de Juan Roig comercializa una gran variedad de productos bajo su marca blanca Hacendado. En este artículo de Mundo Lácteo, hablaremos de la “nata” vegetal de Mercadona y comprobaremos qué puntuación recibe de una de las apps de referencia del sector de la nutrición: MyRealFood.

Valor nutricional de la “nata” vegetal de Mercadona

La “nata” vegetal de Mercadona, comercializada bajo el nombre de “crema de soja” al no ser de origen animal, es un producto muy versátil destinado a elaboraciones saladas y dulces. La cadena valenciana vende este alimento en formato individual de 200 mililitros por 1 euro.

Este mix de grasas vegetales es una opción ideal para la elaboración de salsas para pastas o cremas. En cuanto a sus valores nutricionales, el preparado para cocinar vegetal de Mercadona aporta 141 calorías por cada 100 mililitros, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla: 

Nata de soja de Mercadona por cada 100 g
Calorías (kcal.)141
Grasas (g.)12
de las cuales saturadas (g.)1,6
Hidratos de carbono (g.)6,3
Fibra (g.)0,2
Proteínas (g.)1,8
Sal (g.)0,23

Ingredientes de la “nata” vegetal de Mercadona

Extracto de soja

La soja es un tipo de leguminosa empleada en la elaboración de diversos alimentos (bebidas, postres, alimentos precocinados y salsas). Existen varios beneficios asociados al consumo regular de soja o de alimentos elaborados a partir de esta leguminosa: controla el peso, previene enfermedades cardiovasculares, mejora la salud ósea y ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia. 

Sin embargo, si revisamos la etiqueta nutricional de esta “nata” de Mercadona, comprobamos que la presencia de la soja es prácticamente nula, pues el extracto de soja está compuesto de agua en un 91,7% y en un 8,3% de semillas de soja.

Aceite de girasol

Este aceite es extraído de la semilla del girasol. El aceite de girasol es rico en vitamina E, un micronutriente con propiedades antioxidantes. Sin embargo, expertos nutricionistas recomiendan controlar el uso de este tipo de aceite, asociado a diversas patologías, como esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).  

Jarabe de glucosa

El jarabe de glucosa, también conocido como glucosa líquida, es un tipo de edulcorante utilizado en multitud de alimentos y bebidas. También es empleado como espesante para salsas, como la crema de soja de Mercadona. Este tipo de edulcorante es obtenido a partir del almidón de maíz, aunque en otras ocasiones es empleado el almidón de arroz, de patata o de trigo.

Almidón de tapioca 

El almidón de tapioca modificado es utilizado como estabilizador y espesante, y está presente en alimentos procesados. La tapioca es extraída de la yuca, un tipo de tubérculo muy popular en la cocina sudamericana. Esta ayuda a mejorar la absorción de la glucosa, según un estudio publicado en la revista científica Advances in Nutrition. 

Aromas y sal marina

Los aromas son ampliamente utilizados en la industria alimentaria para potenciar el sabor del alimento o modificarlo ligeramente. Existen dos tipos de aromas: natural y artificial, los cuales deben estar señalados de forma correcta en el etiquetado del producto.  Además, la crema de soja de Mercadona contiene 0,23 gramos de sal marina por cada 100 mililitros de producto.

Estabilizantes (Goma guar, goma xantana, carregenano)

La goma guar (E-412) es un espesante natural. Es obtenida a través de los granos de Guar, una planta empleada en la cocina india. La goma guar es empleada en la fabricación de zumos de frutas, de fideos chinos y de tortillas de trigo.

La goma xantana (E-415) ayuda a modificar la textura y densidad de los alimentos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no aconseja el consumo de alimentos con este aditivo a personas con intolerancia al gluten y a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El carragenano (E-407) es otro tipo de espesante y gelificante natural empleado en algunos alimentos, como yogures, helados, cuajadas, aderezos para ensaladas, “natas” y bebidas vegetales.  

Extracto de tocoferoles (E-306)

El extracto de tocoferoles es un antioxidante natural extraído de la vitamina E. Este aditivo ayuda a la conservación de los alimentos. 

Emulsionantes (E-471)

Los monos y diglicéridos de ácidos grasos son los emulsionantes más empleados en la industria alimentaria para la elaboración de bizcochos, natas, salsas, margarinas y helados.

¿De dónde viene la crema de soja de Mercadona?

La crema de soja de Mercadona es elaborada por Valsoia Spa, con sede en Bolonia (Italia). La gama de productos de esta empresa italiana comprende desde opciones vegetales (bebidas, helados, postres, yogures…) hasta conservas. Además, trabaja con otras marcas destacadas del sector de la alimentación, como Oreo o Weetabix. 

¿Es apta para veganos?

El preparado para cocinar a base de semillas de soja de Hacendado es apto para veganos, ya que es de origen 100% vegetal. En el caso de que este producto presentase trazas de leche, debería figurar en todo momento en el etiquetado de los alimentos, como recoge el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor

¿En qué recetas emplear “nata” vegetal de Mercadona?

La crema de soja de Mercadona está indicada especialmente para la elaboración de platos salados. Algunas de las opciones donde emplear este preparado vegetal son: pasta la carbonara, gratinado de brócoli y salmón, y quiche de calabacín

La “nata” vegetal puede ser conservada en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente. Una vez abierta, es recomendable conservarla en el frigorífico y consumirla en un plazo máximo de 3 días.

¿Qué opina MyRealFood de la “nata” vegetal de Mercadona?

El nutricionista y fundador del movimiento ‘Realfooding’, Carlos Ríos, puso en marcha una aplicación denominada “MyRealFood” para ayudar a la sociedad a adquirir hábitos de vida saludable. Esta App permite a los usuarios consultar recetas, recibir información sobre nutrición y escanear el código de cada alimento para conocer si es un producto saludable o no.

MyRealFood suspende esta “nata” vegetal de Mercadona con un 30 sobre 100. La app explica que este producto es ultra procesado y contiene “harinas y aceites refinados y es alto en grasa saturadas”; mientras que premia que contenga menos de 5 gramos de azúcar y de 0,3 gramos de sal. 

Junto a MyRealFood, está el sistema Nutri Score.  Este sistema de etiquetado indica a los consumidores la calidad nutricional del producto que están adquiriendo. Este puntúa de la letra A a la E, y por colores de verde a rojo (de mejor a peor calidad) en base a las calorías, las grasas saturadas, el azúcar y la sal presentes en los alimentos.

Este sistema, desarrollado por un grupo de científicos franceses, puntúa la “nata” vegetal de Mercadona con la letra B al tratarse de un producto elaborado a partir de semillas de soja. Nutri Score facilita la lectura de las etiquetas de nutrición; sin embargo, hay que tener en cuenta que este sistema tiene ciertas limitaciones, ya que no distingue las grasas saludables de las no saludables , como ocurre con el aceite de oliva virgen extra.

¿Qué otro tipo de “natas” vegetales hay en el mercado?

Alpro

Alpro, marca especializada en productos de origen vegetal, cuenta en su catálogo con una alternativa a la nata de origen animal. Soja Cocina cuenta con un 14% de materia grasa y aporta 142 calorías por cada 100 mililitros de producto. Es un producto 100% vegetal, bajo en azúcares y apto para intolerantes a la lactosa. Soja Cocina de Alpro es comercializada en brik de 250 mililitros por 1,49 euros

Sojasun

La “nata de soja” de Sojasun está elaborada con habas de soja, aceite de soja, azúcar de caña no refinado, lecitina de girasol, espesantes, goma de xantano y carragenato. Cuenta con un 17% de materia grasa y es 100% vegetal. Esta “nata” puede adquirirse en formato brik de 200 ml en algunos supermercados, como Alcampo y Eroski.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/