Cupcakes con nata.
Estás aquí:

¿La nata vegetal es un alimento vegano?

La nata vegetal es un producto apto para personas con intolerancia a la lactosa, es más fácil de montar y es más económico que la nata de origen animal.

2 febrero 2022

Cupcakes con nata.
La nata vegetal es un alimento muy versátil empleado en la elaboración de recetas saladas y dulces.

La nata es un producto muy versátil empleado en diferentes elaboraciones, saladas y dulces. La legislación alimentaria establece distintos tipos de nata en base a su origen, a su proceso de obtención de la nata y a su tratamiento higiénico y de conservación, entre otros criterios. 

En este artículo de Mundo Lácteo, hablamos de la nata vegetal y de las ventajas que presenta en comparación a la nata de origen animal. Además, conoceremos si es un producto apto para dietas veganas. 

¿Qué es la nata vegetal?

La nata vegetal, también conocida como mix vegetal, es un tipo de nata elaborada a partir de grasas de origen vegetal, como el aceite de coco, de soja y de palmiste. Su sabor es suave y ligeramente avainillado. 

Este producto es empleado en diversas elaboraciones de repostería: bizcochos, helados y bollería. También es empleado para recetas saladas y para la elaboración de jabones y de cremas hidratantes. 

Ventajas de la nata vegetal

La nata vegetal presenta una serie de ventajas con respecto a la nata de origen animal, ya que facilita el montado en elaboraciones de repostería y es apto para intolerantes a la lactosa.

Apto para intolerantes a la lactosa

La nata vegetal es un producto apto para intolerantes a la lactosa, un tipo de azúcar presente de forma natural en la leche, ya que está elaborado a partir de grasas de origen vegetal. A pesar de ello, es importante revisar la etiqueta de ingredientes en el envase del producto, puesto que en muchas ocasiones, las marcas que las elaboran incluyen trazas de leche. 

Fácil de montar

El montado de la nata vegetal es más sencillo que el de la nata de origen animal. Además, una de las mayores ventajas de la nata vegetal es que no se corta, por lo que evita el desperdicio de producto.

Almacenaje y conservación

La nata vegetal puede ser almacenada en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente, entre 2 y 20 grados. Es recomendable consumirla en un plazo máximo de 3 días una vez que ha sido abierto el envase. 

Más económica 

Es un producto muy versátil que puede ser empleado en elaboraciones dulces y saladas. Además, el hecho de que no se corte o que se pueda congelar hace que sea un producto más rentable frente a la nata líquida o para cocinar de origen animal.

¿La nata vegetal es vegana?

La nata vegetal es un producto elaborado a partir de grasas vegetales. Si bien, existen algunas natas vegetales en los supermercados que contienen trazas de leche. Por ello, es importante que aquellas personas que sigan dietas veganas presten especial atención a los ingredientes reflejados en la etiqueta nutricional.

¿Es mala para la salud la nata vegetal? 

Los aceites vegetales más empleados para la elaboración de nata vegetal son el de coco y el de palmiste. Este tipo de aceites vegetales contienen altos valores de ácidos grasos saturados. 

Aceite de coco

El aceite de coco es una grasa de origen vegetal rica en ácidos grasos saturados y en ácido láurico. Este aceite es extraído de la semilla de cocos maduros. 

Es empleado en una gran variedad de recetas, como ensaladas, batidos de frutas y vegetales y bollería. Además de su uso en la cocina, es un componente de productos cosméticos, como jabones, champús, cremas y aceites corporales.

Aceite de palmiste

El aceite de palmiste es una de las grasas de origen vegetal más utilizadas para la elaboración de productos procesados y ultraprocesados, como galletas industriales, bollería y bebidas solubles. Al igual que el aceite de coco, también es empleado en la elaboración de jabones y cremas hidrantes.

A pesar de que la composición del aceite de palmiste se asemeja al de palma no es lo mismo. El aceite de palmiste es obtenido del hueso del fruto de la palma africana, mientras que el aceite de palma es extraído de la carne del fruto.

El consumo elevado de estos aceites puede llegar a ser perjudicial para la salud debido a su alto contenido en ácidos grasos. Las grasas saturadas tienden a elevar el colesterol LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo” y están asociadas a enfermedades cardiovasculares.

Por este motivo, los expertos recomiendan no incluir productos con este tipo de aceites vegetales, como es el caso de la nata vegetal, como un elemento habitual en la dieta. 

Diferencias entre la nata vegetal y la nata animal 

La nata líquida elaborada a partir de leche de vaca y la nata vegetal pueden ser empleadas en una amplia lista de recetas saladas y dulces. A pesar de ello, existen dos grandes diferencias entre ellas:

Procedencia

La nata está elaborada a partir de la grasa de la leche de vaca, mientras que la vegetal está elaborada a base de grasas de origen vegetal, como el aceite de coco y de soja. 

Conservación

La nata vegetal puede ser almacenada a temperatura ambiente a diferencia de la nata para cocinar, que necesita ser conservada en el frigorífico para evitar que se estropee.

Cómo elaborar nata vegetal saludable en casa

La nata vegetal casera es una alternativa a la que venden los supermercados libre de colesterol, de grasas trans, de aditivos y de conservantes. Hoy en Mundo Lácteo, cómo elaborar nata vegetal en cuatro sencillos pasos.

Ingredientes

  • 250 ml de bebida vegetal de soja
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • ¼ cucharadita de sal

Elaboración

  1. Verter la bebida vegetal de soja, la sal y un poco de aceite en un vaso de batidora.
  2. Incorporar poco a poco el resto de aceite.
  3. Batir hasta lograr una mezcla homogénea. 
  4. Pasar la nata vegetal resultante a un recipiente.

Alternativas

La nata vegetal también puede ser elaborada a partir de bebida de coco, de arroz y de avena, aunque la consistencia será más líquida. Para lograr un mayor espesor, tan solo habrá que incorporar a la mezcla un poco más de aceite. 

Existen otro tipo de natas vegetales no tan conocidas, como la de sésamo, la de chirimoya, la de pipas de calabaza, la de anacardos y la de pipas de girasol.

Cómo montar nata vegetal

Los pasos a seguir para montar nata vegetal son similares a los de la nata convencional. Sin embargo, a diferencia de esta última no necesita incorporar en su lista de ingredientes azúcar, ya que es más dulce que la de origen animal.

Ingredientes

  • 500 ml de nata vegetal para montar

Elaboración

  1. Enfriar la nata vegetal 12 horas antes de comenzar la preparación.
  2. Verter en un cuenco la nata y batir a baja velocidad.
  3. Aumentar la velocidad de la batidora cuando comience a espesar la nata.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/