En un mercado como el actual, en el que las marcas y las gamas de productos crecen o desaparecen con cierta facilidad, puede resultar complicado diferenciar un buen artículo de uno malo. Esto ocurre igualmente con la leche y sus derivados lácteos. En este post seleccionamos las 7 mejores marcas de leche en el mercado español.
Contenidos
Cualidades que diferencian una leche buena de una mala
La leche es un alimento que, por su aspecto homogéneo y reconocible, puede parecer igual independientemente de su marca u origen. Esto es algo en lo que se apoyan aquellas empresas y productores lácteos que quieren hacer pasar leche de inferior calidad por un producto estándar o incluso bueno, pero existen diversos medidores que permiten determinar qué leche es óptima y cuál no.
Uno de los principales rasgos que diferencia a simple vista un buen lácteo es su composición, que debe mostrarse en el envase. En el brik o botella de leche, en caso de ser una marca de calidad, ha de aparecer como único ingrediente la leche entera, desnatada o semidesnatada, en función del tipo de referencia.
A su vez, en el valor nutricional deben figurar calcio (con un valor que ronde los 120 miligramos por cada 100 mililitros de producto), magnesio, potasio, fósforo, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina D y fibra, además de calorías, grasas o hidratos de carbono.
Central Lechera Asturiana
Central Lechera Asturiana es una de las marcas de leche más vendidas en España, siendo la elección favorita por consumidores en Cantabria y Asturias. Esta empresa agrupa la mayor cooperativa láctea de España desde hace más de 50 años, hoy en día compuesta por 7.000 familias ganaderas que permiten producir 900 millones de litros de leche al año.
Desde 2018, esta marca cuenta con el sello Garantía Ganadera que certifica el compromiso de Central Lechera Asturiana con la alimentación natural, el confort del ganado y las ganaderías familiares sostenibles. En cada brik de leche de la marca, independientemente de la referencia, puede observarse que estos productos se elaboran sin E-s artificiales ni aditivos.
La leche entera, semidesnatada y desnatada de Centra Lechera Asturiana ha conseguido el premio Sabor del Año 2023, el único producto de su categoría en conseguir esta distinción. No solo la leche de Central Lechera Asturiana destaca por su sabor, sino que su composición y su valor nutricional se adecuan a los estándares de calidad que separan un buen producto de uno malo o mediocre.
Clesa
La marca de leche Clesa es una de las clásicas del sector lácteo, gracias en parte a sus más de 75 años de historia empresarial y un catálogo de productos diversificados tanto para gran consumo como para hostelería. Más de 3.500 cooperativistas nutren a la planta de transformación de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra). Por ello, los productos de la marca cuentan con el sello Galega 100%, certificado que reconoce el origen de su materia prima.
La leche de Clesa se comercializa como Clesa Bienatur, nombre que alude al bienestar animal de las vacas de las explotaciones ganaderas. Esta gama de productos cuenta con sello AENOR que certifica el cumplimiento de requisitos que garantizan el bienestar animal en las granjas. Esto permite que los valores nutricionales de la leche Clesa Bienatur cumplan con los estándares de calidad, como el aporte 120 miligramos de calcio por cada 100 mililitros de producto.
Larsa
Larsa es una marca de leche y derivados lácteos de larga trayectoria en el sector, especialmente en Galicia, donde su leche y sus yogures son los más consumidos. Aunque surgió como una empresa familiar en 1933, actualmente forma parte de Corporación Alimentaria Peñasanta, uno de los grupos lácteos de España más importantes. Anualmente, Larsa recoge 75 millones de litros de leche de 425 ganaderías gallegas de tamaño medio.
La calidad es uno de los elementos primordiales para Larsa, cuyas leches cuentan con los certificados Galicia Calidade y Galega 100%, sello que garantiza el origen del producto. La leche de Larsa se comercializa como Leche Tradicional de Pastoreo, lo que significa que las vacas pastan al aire libre durante al menos 6 horas al día, sin presiones ni incomodidades. Esto influye de manera directa en el sabor, la cremosidad de los lácteos y los valores nutricionales, que cumplen con los estándares de calidad.
El Buen Pastor
La marca de leche El Buen Pastor puede parecer pequeña respecto a otras del sector lácteo, pero actualmente se distribuye en grandes superficies de toda España, como supermercados El Corte Inglés o Carrefour. Además de esto, con frecuencia aparece como una marca de leche de calidad y su referencia semidesnatada ha sido escogida la mejor en su categoría por varias encuestadoras, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios.
El Buen Pastor es una marca de leche con más de un siglo de trayectoria empresarial y que ubica toda su actividad, desde el ordeño hasta el envasado, en Cantabria. Según manifiesta esta compañía, las granjas que producen para El Buen Pastor son “de confianza” y todos los animales gozan de alimentación sana, pastos naturales, los mejores cuidados y condiciones “de bienestar”. Desde que la leche es ordeñada, no transcurren más 24 horas hasta ser envasada, una vez superados todos los procesos necesarios.
En el envase y etiqueta de sus productos puede observarse que el origen de la leche es, en concreto, de Cantabria. Por otro lado, sus valores nutricionales encajan con los estándares de calidad, incluido el calcio. Por cada 100 mililitros de leche, la cantidad de calcio es de 120 miligramos.
Président
La marca Président tiene sus orígenes en Francia, aunque su expansión gracias a su pertenencia al grupo Lactalis ha permitido que se instale con éxito en mercados mundiales, como el español. Président comercializa todo tipo de lácteos, incluida leche. Actualmente, la marca cuenta con una lechería en Villalba (Lugo), en la que se procesa y envasa leche recogida en Galicia “respetando los estándares de calidad”.
La leche de Président está reconocida con el sello AENOR, que garantiza el bienestar de las vacas y el cumplimiento de un estricto régimen de descanso y alimentación. Según los valores nutricionales que figuran en el envase y el etiquetado, la leche de Président cumple con los estándares requeridos, incluido el calcio. En 100 mililitros de estos productos, contiene 120 miligramos de este mineral.
Pascual
Pascual es una de las marcas lácteas de mayor calado en España, aunque no es la más consumida en ninguna comunidad autónoma, y de gran recorrido histórico en el país. La leche de Pascual, independientemente de la referencia o la gama, cuenta con certificación AENOR de bienestar animal desde 2018, siendo así el primer gran fabricante en lograrlo. Según la marca, “cuanto mejor esté la vaca, mejor será la leche”.
Otro factor determinante es su composición integral a base de leche de vaca y unos valores nutricionales que cumplen con los estándares de calidad comunes, como minerales o vitaminas. Sin embargo, el contenido de calcio por cada 100 mililitros es ligeramente inferior al habitual, ya que supone 115 miligramos en lugar de 120.
Kaiku
Kaiku es una de las marcas de leche más recientes dentro del sector lácteo español, pero se ha consolidado gracias a cuidar la calidad y a la diversificación de sus productos, con el conocido éxito de sus referencias sin lactosa. Kaiku, como empresa, está constituida por cooperativas de País Vasco y Navarra, lo que garantiza la recogida de leche de proximidad. Este elemento es fundamental en el ADN de la marca.
La leche de Kaiku cuenta con el sello AENOR que certifica el bienestar animal de las vacas en las ganaderías, en donde son cuidadas y y alimentadas para obtener la mejor materia prima. Por otro lado, Kaiku tabién comercializa una gama de productos Km0, leche de producción sostenible que se recoge a diario y no pasa más de 8 horas hasta llegar a la planta transformadora.
Pese a todo, el contenido de calcio en 100 mililitros de leche Kaiku es ligeramente inferior a otras marcas, ya que aporta 110 miligramos. El resto de componentes del valor nutricional cumple con los estándares de calidad.