La leche es un alimento con alto contenido en nutrientes vitales para el organismo, por ello los adultos también deben tomarla.

¿Cuál es la mejor leche para los adultos?

El consumo de leche es recomendable durante todas las etapas vitales. ¿Qué ocurre con los adultos? Desde Mundo Lácteo, explicamos cuál es la mejor leche para los adultos.

22 marzo 2023

La leche es un alimento con alto contenido en nutrientes vitales para el organismo, por ello los adultos también deben tomarla.
La leche es un alimento con alto contenido en nutrientes vitales para el organismo, por ello los adultos también deben tomarla.

 

Con frecuencia se habla de la leche como un alimento fundamental durante etapas como la infancia o la adolescencia, por la vinculación de las características de los lácteos con un correcto desarrollo y crecimiento. También se menciona la leche como fuente de nutrientes clave a la hora de vivir una tercera edad con menos problemas óseos, de articulaciones o lesiones. Sin embargo, el consumo de leche es recomendable durante todas las etapas vitales. ¿Qué ocurre con los adultos? Desde Mundo Lácteo, explicamos cuál es la mejor leche para los adultos. 

El consumo de leche en adultos 

La leche, como el resto de lácteos, es un alimento de alta densidad nutricional. Esto significa que aporta una gran cantidad de nutrientes de calidad y necesarios para el ser humano. Minerales como el calcio o vitaminas como la D deben formar parte de la dieta durante toda la vida de una persona para garantizar el correcto funcionamiento del organismo y disminuir el número de lesiones, daños y problemas achacados al envejecimiento. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENICE), hasta el 30% de la población no consume todo el calcio que necesita para garantizar los niveles adecuados. Cuando el estudio se centra en mujeres de entre 45 y 64 años, la cifra se dispara hasta el 82%. 

Se entiende como una ración de lácteo las siguientes medidas: 

  • Un vaso de leche de 250 mililitros. 
  • Dos yogures de 125 mililitros cada uno. 
  • Un trozo de queso fresco de unos 90-110 gramos o un trocito de queso curado de 40 gramos. 
  • Una cuajada. 

Una persona sana en edad adulta debe tomar de 2 a 3 raciones de lácteos al día. Esto supone que, entre los 20 y los 59 años, la ingesta del calcio diaria debe ser de 900 miligramos. Algunos beneficios probados de mantener este hábito es reducir la predisposición a la hipertensión, mantener niveles adecuados de colesterol y mejorar la masa ósea frente a la sarcopenia, la pérdida de masa muscular por la edad. 

Consumo de leche en adultos según el sexo 

El consumo de leche en adultos varía en función del sexo, ya que el envejecimiento es diferenciado. De modo general, los hombres adultos de entre 20 y 59 años y las mujeres de entre 20 y 50 años deben ingerir 900 miligramos de calcio al día. 

En el caso de las mujeres mayores de 50 años, el cuerpo necesita más cantidad de calcio. La ingesta diaria pasará entonces a ser de 1.200 miligramos. Esto es debido a la menopausia, un cambio fisiológico que puede aparecer de manera precoz, alrededor de los 48 años o tardíamente a los 55 años. En esta etapa vital la presencia de estrógenos disminuye y eso provoca una disminución de la densidad ósea de la mujer. 

La ingesta de calcio debe mantenerse así durante los primeros 10 años de menopausia, y también asegurar niveles correctos de vitamina D en el organismo. Esto supone un consumo de entre 3 y 4 raciones de lácteos al día. La combinación de calcio y vitamina D garantizan el metabolismo del mineral. La leche, en este contexto, cobra especial relevancia al ser un alimento de fácil digestión y con minerales de fácil absorción. 

Consumo de leche en adultos según la edad 

El consumo de leche en adultos también está condicionado por la edad de las personas, debido principalmente al efecto de la sarcopenia. Además, las necesidades del organismo varían a causa del envejecimiento. Los adultos mayores, aquellos que superan los 60 años, necesitan menor cantidad de energía que en etapas previas, aunque su ingesta de calcio debe ser mayor para proteger sus sistemas óseo y muscular. 

La recomendación general para adultos mayores es consumir entre 2 y 4 raciones de lácteos al día. Esto supondrá una ingesta de 1.100 miligramos diarios, lo que ayudará a satisfacer las necesidades nutricionales y aportar los minerales para reparar tejido muscular y óseo. 

¿Cuál es la mejor leche para adultos? 

Teniendo en cuenta lo expuesto previamente, para determinar cuál es la mejor leche para los adultos deben tenerse en cuenta la composición del producto y su aporte nutricional. Como norma general, se han seleccionado las referencias de leche entera. Este es el top 7 de mejor leche para adultos: 

Central Lechera Asturiana

La leche entera de Central Lechera Asturiana no se elabora con E-s artificiales.

La leche entera de Central Lechera Asturiana no se elabora con E-s artificiales.

La leche entera de Central Lechera Asturiana es 100% natural y está exclusivamente compuesta por leche de vaca, lo que supone que no cuente con E-s artificiales añadidos ni cualquier otro aditivo. En 100 mililitros de este producto hay 3,6 gramos de grasas y 120 miligramos de calcio. La leche entera de Central Lechera Asturiana posee proteínas de alto valor biológico para cubrir las necesidades del organismo. 

Leche Leyma 

La leche entera de Leyma procede 100% de granjas sostenibles de Galicia y es también envasada íntegramente en esa misma comunidad autónoma. En 100 mililitros de este producto se concentran 3,6 gramos de grasa y 120 miligramos de calcio. La leche entera de Leyma cuenta con un alto contenido en omega-3 por la alimentación a base de forraje natural de sus vacas. 

Leche Clesa 

La leche entera de Clesa es 100% gallega y pertenece a la gama de productos Bienatur de la marca, es decir, elaborados con leche de bienestar animal. Por ello, este producto cuenta con sello Aenor para avalarlo. Parte del lácteo envasado para Clesa procese, en realidad, de Feiraco. En cada 100 mililitros de leche entera de Clesa se concentran 3,6 gramos de grasa y 120 miligramos de calcio. 

Leche Eroski 

La leche entera de marca blanca Eroski es de origen 100% español, aunque varía sus productores de proximidad en función de la comunidad autónoma. En el caso de Galicia y País Vasco, la procedencia es 100% de granjas de proximidad. En 100 mililitros de este producto se concentran 3,6 gramos de grasa y 120 miligramos de calcio. 

Leche Président 

La leche entera de Président se recoge en productores de Galicia y es envasada en Villalba, en la provincia de Lugo. Por cada 100 mililitros de este producto, el organismo recibe un aporte de 3,6 gramos de grasa y 120 miligramos de calcio. Al igual que todas las leches no frescas, la leche entera Président se uperiza para eliminar todos los microorganismos peligrosos. 

Leche Pascual

La leche entera de Pascual aporta 5 miligramos menos de calcio que el resto de su categoría.

La leche entera de Pascual aporta 5 miligramos menos de calcio que el resto de su categoría.

La leche entera de Pascual se elabora exclusivamente con leche de vaca de bienestar animal, como acredita el sello Aenor que luce en sus briks. En su composición solo figura un ingrediente: leche de vaca. Por cada 100 mililitros de leche entera Pascual, el organismo recibe un aporte de 3,6 gramos de grasa y una cantidad ligeramente inferior de calcio que las anteriores: 115 miligramos. 

Leche Hacendado 

La procedencia de la leche Hacendado, marca blanca de Mercadona, depende de la comunidad autónoma en la que se venda. Así, en Galicia es Naturleite, en Andalucía es Covap, en Murcia es Lactazor, en País Vasco y Cantabria es Iparlat y en Cataluña es Làctia quien suministra la leche. En cada 100 mililitros de leche entera Hacendado se encuentran 3,6 gramos de grasa, pero es la que menos cantidad de calcio contiene: 110 miligramos de calcio; 5 miligramos menos que Pascual y 10 menos que las marcas situadas en el top 5. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)