Leche de cabra.

¿Cuáles son los beneficios de la leche de cabra?

Entre el 20 y el 40% de los españoles presenta intolerancia a la lactosa, un tipo de azúcar presente de forma natural en la leche.

28 marzo 2022

Leche de cabra.
La leche de cabra contiene menos caseína del tipo A1.

La leche de cabra es un producto lácteo con una composición similar a la leche materna. Este alimento está compuesto en un 80% por agua y en un 20% por elementos sólidos, como grasas, proteínas e hidratos de carbono. Es de color blanco cremoso y presenta un sabor ligeramente azucarado. 

España es el segundo productor de leche de cabra en Europa, según un estudio realizado por la Organización Interprofesional Láctea (InLac). Por comunidades autónomas, Andalucía es la principal productora,  con 143.000 toneladas al año, seguida de Castilla-La Mancha con 68.700 toneladas y de Murcia con 41.100.

La leche de cabra es un alimento beneficioso para la salud gracias a sus diversos componentes de gran valor nutricional. Es rica en vitamina A, ayuda a proteger el sistema cardiovascular, es más digestible que otro tipo de leches de origen animal y es apta para intolerantes a la lactosa y a la caseína.

Productos lácteos elaborados con leche de cabra.

5 beneficios que no conocías de la leche de cabra

1- Es apta para intolerantes a la lactosa y a la caseína 

Un estudio realizado por el Departamento de Fisiología y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos ‘José Matáix’ de la Universidad de Granada revela que la leche de cabra es una alternativa a la de vaca apta para personas que presenten intolerancia a la lactosa y a la caseína.

Este producto lácteo contiene una cantidad de lactosa menor que la leche de otros mamíferos, como la vaca o la oveja.  Además, es “hipoalergénica”, ya que “contiene menos caseína del tipo A1”.

2- Es más fácil de digerir

Joven bebiendo leche.

La leche de cabra presenta una composición similar a la leche materna. Es más fácil de digerir que otras opciones disponibles en los lineales de los supermercados y tiendas, como la de vaca o la oveja, debido a su contenido de proteínas y de grasas de calidad, y a su elevada cantidad de ácidos grasos de cadena media y corta.

Por tanto, este producto lácteo es una buena opción para personas que presenten problemas digestivos, como úlceras, gastritis o trastornos hepáticos, o para aquellas que presenten otras afecciones asociadas a la cantidad de hierro en la sangre o a la respuesta del organismo a la lactasa. 

3- Previene enfermedades cardiovasculares

La grasa presente en la leche de cabra ayuda a proteger el sistema cardiovascular de diversas enfermedades. El consumo regular de este producto lácteo contribuye a reducir los niveles de colesterol total y a mantener los niveles de triglicéridos y transaminasas, un tipo de enzimas presentes en el hígado y en el corazón.

4- Es fuente de minerales y vitaminas

La Estación Experimental del Zaidín, con sede en Granada, califica la leche de cabra como “un alimento excepcional” debido a su alto contenido en minerales y en vitaminas, que intervienen en el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. 

El alto contenido en calcio, en zinc y en selenio permite proteger al organismo de enfermedades neurodegenerativas y mantener fuertes y sanos los huesos. 

Además, es un alimento rico en vitaminas de los grupos A, B, C, D y E. La ausencia de caroteno en la leche de cabra permite que el organismo absorba directamente la vitamina A.

5- Ayuda a prevenir la anemia

Doctor revisando la vista a una paciente.

La Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) define la anemia como “la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre por debajo de unos límites normales” atendiendo a factores relacionados con la edad, el sexo y el estado fisiológico. Algunos de los síntomas que suelen aparecer son: debilidad muscular, cefalea, falta de concentración, trastornos del sueño y palpitaciones.

El consumo regular de leche de cabra ayuda a prevenir la anemia, ya que ayuda a mantener y a regenerar los niveles de hemoglobina en sangre, según un estudio del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. 

Composición nutricional de la leche de cabra

La composición nutricional de la leche de cabra varía en función de la raza, la zona de producción, la estación del año, el tipo de alimentación y la etapa de lactancia en la que se encuentre el animal. 

Este alimento es fuente de grasas y proteínas de buena calidad. Además, es rico en vitaminas de los grupos A, B, C, D y E, y en minerales, como el calcio, que ayuda a mantener fuertes y sanos los huesos y dientes, y a prevenir algunas enfermedades, como la osteoporosis.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que una de las particularidades de este producto lácteo es la ausencia de caroteno, de ahí su color blanquecino. El caroteno es un pigmento de color amarillo-anaranjado disponible en ciertas células vegetales y en tejidos animales. 

Los niveles de aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales de la leche de cabra son similares a los de la leche de vaca y superan los requerimientos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). En la siguiente tabla conocemos la composición nutricional de un vaso de 250 mililitros de leche de cabra:

Vaso de 250 ml de leche de cabra
Calorías (kcal.) 168
Proteínas (g.) 8,5
Grasas (g.) 9,8
Hidratos de carbono (g.) 11,3
Calcio (mg.) 275
Vitamina A (mcg.) 100
Vitamina B12 (mcg.) 0,3
Vitamina C (mg.) 3,8
Vitamina D (mcg.) 0,15
Vitamina E (mg.) 0,1

*Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Leche de cabra vs. Leche de vaca

La leche de cabra y la de vaca son dos productos lácteos con numerosos beneficios para la salud. Si bien, la composición nutricional de ambas presenta ligeras diferencias en relación con la cantidad de hidratos de carbono, de proteínas y grasas.

La leche de vaca contiene menos calorías que la de cabra. La leche de vaca aporta 45 calorías por cada 100 mililitros de producto, mientras que la de cabra contiene 73 kilocalorías. La leche de cabra también presenta niveles más elevados de grasa y de proteínas, pero un menor contenido en hidratos de carbono. 

Además, la leche de vaca posee un sabor menos intenso en comparación con la de cabra o la de oveja. 

En otro artículo de Mundo Lácteo, hablamos del yogur con leche de cabra y de los múltiples beneficios que aporta su consumo diario.

Destacados

Relacionados

La Leche de Pastoreo Larsa está certificada al cumplir estrictos estándares.

Leche Larsa, ¿cómo es la primera Leche de Pastoreo certificada de Galicia?

Larsa es la marca de referencia de lácteos en Galicia, frecuentemente reconocida como la primera del sector entre los consumidores gallegos.

/
La leche pasteurizada posee una vida útil más prolongada e implica menos riesgos para la salud.

Leche pasteurizada, ¿qué es y por qué se realiza el proceso?

La mayoría de los envases de cartón muestran en su etiquetado siglas como UHT o HTST, que se refieren al tipo de leche pasteurizada.

/
Puleva omega 3 con Proessentia nueces es un producto lácteo con ácidos grasos obtenidos también de frutos secos.

¿Cómo es la leche Puleva con nueces?

Aunque se pueda denominar leche Puleva con nueces, lo cierto es que Puleva omega 3 con Proessentia nueces es, en realidad, un producto lácteo.

/