Yogur de cabra con avena y fresas.
Estás aquí:

¿Es el yogur de leche de cabra un alimento rico en calcio?

El yogur de leche de cabra es un producto lácteo rico en minerales, como el calcio, y en vitaminas.

8 febrero 2022

Yogur de cabra con avena y fresas.
El yogur puede ser elaborado con leche de vaca, de cabra o de oveja.

El yogur es un producto lácteo muy popular en la gastronomía española. Según señala la Federación Española de la Nutrición (FEN) el yogur cuenta con miles años de historia, y su origen parece estar relacionado con los primeros pueblos ganaderos realizaban y sus procesos rudimentarios para el tratamiento de leche. Hoy en día, existe una amplia gama de opciones de yogures con los que satisfacer las necesidades del consumidor.   

En este artículo de Mundo Lácteo, analizamos qué es el yogur de cabra, los beneficios que aporta el consumo de este alimento y cómo elaborarlo en casa. 

¿Qué es el yogur de cabra? 

El yogur de leche de cabra es un producto lácteo elaborado a partir de la leche de este mamífero. Este alimento es una alternativa al yogur de leche de vaca debido a  sus características nutricionales. 

Para comprender los beneficios que aporta el consumo de yogur con leche de cabra, es necesario conocer antes las propiedades nutricionales de este tipo de leche. 

Propiedades de la leche de cabra 

El estudio Composición, cualidades y beneficios de la leche de cabra: revisión bibliográfica, publicado en la revista Producción Animal atribuye a la leche de cabra propiedades nutricionales y terapéuticas similares a la de la leche materna.  

La composición nutricional de la leche de cabra puede variar según la raza, la zona de producción, la estación del año, la etapa de lactancia y la alimentación. La leche de cabra está compuesta fundamentalmente por agua. 

Es un alimento rico en minerales, como el calcio, y en vitaminas A, D y C. La leche de cabra también contiene un aporte destacado de vitamina B, que ayuda a la producción de glóbulos rojos y a la liberación de energía de las proteínas. 

El Ministerio de Consumo señala que los niveles de aminoácidos esenciales son similares a los de la leche de vaca, por lo que “ambas igualan o superan los requerimientos señalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para los niños”. 

La leche de cabra aporta proteínas de alto valor biológico y a diferencia de la de vaca, la fracción de caseína es menor. Por eso  es una alternativa para personas con intolerancia a esta proteína o con problemas gastrointestinales que les impide consumir leche de vaca. La a leche de cabra, sin embargo, contiene más grasa que la de vaca; entre un 3 y un 6% 

Beneficios del consumo de yogur con leche de cabra 

El yogur es un producto lácteo conocido por los múltiples beneficios que aportan su consumo. Este alimento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, contribuye en el desarrollo de los huesos y de los dientes y mejora la salud cardiovascular.  

Calcio y vitaminas

El yogur de leche de cabra es una excelente opción para personas con poca densidad ósea o que necesitan incorporar en su dieta alimentos con mayor presencia de este mineral. Además, es fuente de vitaminas A, D y C, imprescindibles para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo.

El yogur de leche de cabra también cuenta con vitaminas del grupo B, aunque su presencia es más baja frente a la del yogur con leche de vaca. 

Es más digerible

El yogur de leche de cabra es más digerible que el elaborado a partir de leche de vaca, ya que contiene menos lactosa, un tipo de azúcar presente de forma natural en la leche. Por tanto, es una opción totalmente recomendable para personas con intolerancia a este azúcar. 

El Ministerio de Consumo también recomienda este alimento para personas con problemas digestivos, como úlceras, gastritis, trastornos hepáticos o que no puedan consumir leche de vaca por otros motivos. 

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), el mayor centro en ciencias agrarias de España, recuerda que la intolerancia a la lactosa “no implica la no ingestión de algunos productos lácteos», ya que existen alimentos con un bajo contenido de lactosa, como la mantequilla y el yogur.

Ayuda a proteger el corazón

El bajo índice en colesterol LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”, ayuda a proteger el sistema cardiovascular de enfermedades. 

Apto para personas con alergia a la caseína

La leche de cabra con la que es elaborado este tipo de yogur cuenta con una escasa cantidad de caseína, una proteína presente de forma natural en la leche. Por este motivo, es adecuado para personas con alergia a esta proteína. 

Yogur con leche de cabra, de vaca o de oveja: ¿Cuál es mejor? 

La gran variedad de productos lácteos disponibles en el mercado logra que el consumidor satisfaga sus necesidades y deguste otros nuevos. En los lineales de los supermercados podemos encontrar yogur con leche de vaca, de cabra o de oveja, entre otros. Pero ¿cuál es mejor?

Yogur de leche de vaca

El yogur elaborado a partir de leche de vaca es el que menos calorías presenta. Seguido de este, está el de leche cabra y el de leche oveja. El yogur de leche de vaca contiene menos grasas y posee un sabor menos intenso.

Yogur de leche de oveja 

El yogur con mayor aporte proteico es el de leche de oveja. De cada 100 gramos de producto, 5 son proteínas. Además, es rico en calcio, tiene una mayor cantidad de grasas y más calor

Yogur de leche de cabra

El yogur de leche de cabra posee una mayor cantidad de calcio y grasas que el de vaca. De cada 100 gramos de producto, 4,4 gramos son grasas. 

¿Qué yogur elegir?

Para elegir el mejor yogur es esencial definir las necesidades que desea cubrir cada persona, ya que cada uno de estos posee una serie de características y propiedades nutricionales que ayudarán a conseguir lo que desea el consumidor. 

Por ello, si lo que necesita el consumidor es seguir una dieta baja en calorías, la mejor opción es el yogur de leche de vaca. Si lo que busca es lograr un mayor aporte de calcio, la opción más adecuada es el yogur de leche de oveja. 

Para conocer de primera mano las propiedades nutricionales de los yogures elaborados a partir de la leche de vaca, de cabra y de oveja, recogemos la siguiente tabla: 

Yogur con leche de vacaYogur con leche de cabraYogur con leche de oveja
Calorías 56 kcal72 kcal90 kcal
Grasas2,9 g4,4 g6 g
Hidratos de carbono4,3 g4,3 g3,9 g
Proteínas3,3 g3,9 g5 g
Sal0,12 g0,1 g0,1 g
Calcio133 mg 151 mg162 mg

*Fuente: Danone, Cantero de Letur y Carrefour Bio

Cómo elaborar yogur de leche de cabra en nueve pasos

Elaborar yogur con leche de cabra en casa es posible. Es una receta sencilla y que no requiere mucho tiempo.  Para ello, es necesario disponer de un litro de leche de cabra y un yogur natural. 

Ingredientes

  • 1 litro de leche de cabra 
  • 1 yogur natural
  • Agua

Elaboración

  1. Calentar la leche de cabra en una cazuela.
  2. Retirar la cazuela del fuego antes de que hierva la leche.
  3. Dejar reposar la leche hasta que su temperatura disminuya a 45 grados. 
  4. Añadir el yogur natural a la leche de cabra y remover.
  5. Verter la mezcla en recipientes de vidrio previamente esterilizados. Para ello, es necesario llenar con agua la mitad de los tarros y calentar en el microondas durante 6 minutos a máxima potencia. 
  6. Cubrir los recipientes de vidrio con un paño de cocina. 
  7. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 10 horas.
  8. Finalmente, enfriar los yogures en el frigorífico durante unas horas. 

3 consejos para disfrutar al máximo el yogur de leche de cabra 

  • Conservar en el frigorífico y consumir en un plazo máximo de diez días.
  • Acompañar este delicioso yogur con frutas o con miel
  • Para lograr un yogur de cabra más denso, será necesario colocar una tela sobre un colador y colarlo para que suelte el suero. Una vez completado este paso, tan solo habrá que verter nuevamente el yogur sobre el recipiente de vidrio. 

 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/