Ganadero alimentando a una vaca lechera.
Estás aquí:

Los ganaderos advierten del impacto de la invasión rusa a Ucrania en el sector lácteo: “Lo peor aún está por llegar”

COAG-Canarias ha anunciado que los costes de alimentación han aumentado un 75% en los últimos días.

11 marzo 2022

Ganadero alimentando a una vaca lechera.
Los costes de la alimentación han subido de los 0,186 euros el litro a los 0,250 euros.

La Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agaprol) ha advertido que “lo peor aún está por llegar” para el sector lácteo, tras la subida de los costes de materias básicas, como la soja y el maíz, para la producción lechera como consecuencia del  la invasión de Rusia a Ucrania.

La mayor asociación de productores de leche de España ha lamentado que “la subida de los costes de producción afecta a todos los eslabones de la cadena, pero la industria y el sector de la distribución hacen caso omiso al sector primario”. 

Agropol ha explicado que, en los últimos meses, los costes de la alimentación han subido de los 0,186 euros el litro a los 0,250 euros; mientras que los costes de electricidad se han quintuplicado, pasando de los 0,016 euros por litro “a los actuales 0,086”. 

Esta asociación ha denunciado que las diferentes cadenas de supermercados estén aprovechando “esta crítica situación” para los ganaderos, mientras “suben el precio de la leche en los lineales en más de 10 céntimos”.  

Ante esta situación, Agropol pide a los ganaderos que “no firmen contratos en las condiciones que actualmente está trasladando la industria láctea”. Algo que puede llegar a “poner en peligro el normal abastecimiento en los lineales”,

La Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agropol) explica que la importación de las materias básicas para la alimentación del vacuno de leche (soja y maíz) de los mercados americanos está garantizada, pero “supondrá un mayor encarecimiento”. 

El Gobierno de Canarias y los ganaderos ya han mantenido una reunión para plantear una nueva subida del precio de la leche, ante una “situación insostenible”, en palabras del presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández. Según Hernández, los costes de alimentación han aumentado un 75% en los últimos días.

Feiraco, Únicla y Clesa

Semanas antes de la invasión rusa a Ucrania, la cooperativa gallega CLUN anunciaba la subida de entre 2,5 y 3 céntimos del precio de la leche a partir del mes de abril, con el objetivo “de lograr precios sostenibles en cada tramo de la cadena de valor del lácteo”, según explicaba el director general de CLUN, Juan Gallastegui. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/