Vaca lechera.
Estás aquí:

El Gobierno publica el borrador del decreto para regular los contratos lácteos

Agricultura señala que con este nuevo borrador, los ganaderos podrán reclamar subidas del precio de la leche si sus costes aumentan.

12 enero 2022

Vaca lechera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en diciembre la modificación de este Real Decreto para garantizar "precios justos".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sacado a consulta pública hasta el próximo 20 de enero la modificación del Real Decreto que regula las condiciones de contratación en el sector lácteo.

La reciente publicación de La Ley de la Cadena Alimentaria, que tiene por objeto lograr “relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes”, ha puesto de manifiesto la necesidad “de introducir ciertas modificaciones en la normativa que regula los contratos lácteos”.

El Ministerio de Agricultura señala que esta modificación busca “asegurar que los costes de producción repercutan de manera equilibrada a lo largo de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos, sin que produzcan reducciones de margen en las granjas que pongan en peligro su viabilidad”. 

Esta propuesta también abre la posibilidad a que cuando exista un incremento continuado de los costes durante al menos tres meses, los productores con contratos suscritos a precio fijo y de al menos un año de duración puedan solicitar a la industria una nueva oferta de contrato.

En el caso de contratos con precio variable, el departamento de Luis Planas informa que aplicará el mismo criterio para “ajustar los precios a la realidad del mercado”. 

Además, la modificación del Real Decreto que regula el sector lácteo disminuye los umbrales productos necesarios para constituir una Organización de Productores, ya que “ha quedado demostrado que un tamaño excesivo para constituir estas organizaciones puede generar dificultades en la gestión y en la eficacia de las mismas”. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado mes de diciembre la modificación de este Real Decreto tras constatar que en el plazo de tan solo diez meses, de enero a octubre de 2021, los precios que percibieron los ganaderos aumentaron un 3,8%, mientras que también lo hicieron los precios de los piensos en un 16%, reduciendo el margen de beneficio casi a la mitad.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/