Vaso de leche.
Estás aquí:

Día Mundial de la Leche 2022: un alimento muy completo y nutritivo

Esta fecha fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

1 junio 2022

Vaso de leche.
La leche es una excelente fuente de minerales y vitaminas.

Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha que fijó en el calendario la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de incentivar el consumo de leche entre los consumidores y, además, tratar cuestiones relevantes del sector. 

El consumo de leche en los hogares españoles se sitúa en las 3.420.638 toneladas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La leche semidesnatada es la favorita por los consumidores españoles (46,55%), seguida de la entera (27,93%) y de la desnatada (25,52%).

Para celebrar este día, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha organizado un encuentro con representantes de la industria láctea, y expertos en demografía, sostenibilidad y nutrición. 

Este evento, al que también ha acudido la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones relacionadas con el reto demográfico, la alimentación saludable “o el compromiso de la industria para alcanzar una sostenibilidad medioambiental acorde a las nuevas directivas e iniciativas de la Unión Europea”. 

El sector lácteo “atraviesa un momento complicado” debido a la actual crisis de los costes, la invasión de Rusia a Ucrania, “y la espiral alcista en el premio de la energía y de los insumos”, según ha apuntado el recién nombrado nuevo presidente de FeNIL, Ignacio Elola. 

Elola ha destacado la importancia estratégica, tanto económica como social, del sector lácteo, que genera un volumen de negocio de más de 9.500 millones de euros al año y “emplea a más de 30.000 personas de forma directa”. 

Propiedades y beneficios de la leche

La leche es un alimento milenario con numerosas propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Un dato que no es nuevo, pero que sí es importante recalcar en este Día Mundial de la Leche.

La leche aporta seis nutrientes imprescindibles para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo: proteínas, grasas saludables, agua, hidratos de carbono, minerales (calcio, potasio, fósforo, yodo, sodio, color, magnesio y zinc) y vitaminas de los grupos A, B (B1, B2 y B12), D y E. 

Como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, el consumo regular de leche ayuda a reforzar la masa ósea y a prevenir enfermedades relacionadas, como la osteoporosis; disminuye las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, regula la presión arterial y favorece el aumento de la masa muscular. 

 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/