Jarra de leche.
Estás aquí:

Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia unen esfuerzos ante el Gobierno para asegurar un precio de la leche justo

Estas comunidades han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modificar la Ley de la Cadena Alimentaria.

7 febrero 2022

Jarra de leche.
El pasado mes de enero el Gobierno sacó a consulta pública la modificación del Real Decreto.

Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) incluir modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar precios justos en el sector lácteo. 

Representantes de estas cuatro comunidades autónomas mantuvieron la pasada semana una reunión en León para solicitar al MAPA que incluya en la normativa el uso de aplicaciones o herramientas informáticas que faciliten el cálculo de los costes de producción

Galicia dispone de una herramienta denominada Conta Láctea que permite introducir datos relevantes de las explotaciones ganaderas, como el número de propietarios, trabajadores y datos acerca de los ingresos y los gastos. 

Por su parte, Castilla y León cuenta con una plataforma informática denominada Red de Explotaciones de Vacuno de Leche. Esta plataforma “obliga a cada operador a pagar al agente inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto que se trate”. 

Durante esta reunión también se acordó solicitar al departamento de Luis Planas “que redacte una norma que regule la estructura y los datos mínimos que tienen que contener estas aplicaciones para dar la debida seguridad jurídica a los productores”.

Como ya publicamos en Mundo Lácteo, el pasado mes de enero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sacó a consulta pública la modificación del Real Decreto que regula las condiciones de contratación en el sector lácteo. 

Esta última modificación busca “asegurar que los costes de producción repercutan de manera equilibrada a lo largo de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos”.  Además, permite que los productores puedan solicitar a la industria una nueva oferta de contrato en el caso de que los costes tengan un incremento continuado durante al menos tres meses. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/