Leche A2
Estás aquí:

Leche A2, qué es y cuál es la diferencia con la leche A1

La leche A2 está indicada a consumidores con alergia a la caseína o con problemas intestinales.

4 junio 2022

Leche A2
Deleite y Covap son las firmas españolas que comercializan este producto.

La leche es un alimento milenario imprescindible en la dieta mediterránea por los diferentes beneficios y propiedades que aporta su consumo regular. Sin embargo, existen personas que, por diversas circunstancias, como alergia a la proteína de la leche de vaca o molestias intestinales, se han visto obligadas a eliminar este alimento de su rutina. 

Aquí es donde entra en juego la leche A2, un tipo de leche dirigida a estos consumidores. En este artículo desvelaremos todo lo que necesitas saber sobre la leche A2: qué es, qué tipo de vacas producen esta leche, qué diferencias presenta respecto a la leche A1 y qué marcas la comercializan. 

¿Qué es la leche A2?

La leche está compuesta por dos tipos de proteínas: el suero láctico (un líquido de color blanquecino) y la caseína. Como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, la caseína está compuesta por una serie de aminoácidos: alfa, beta, kappa y gamma. Entre estas, las más comunes son la beta-caseína A1 y la beta-caseína A2. 

Por tanto, la leche A2 es un tipo de leche que producen algunas vacas de forma natural sin ser modificadas genéticamente. El organismo metaboliza de forma diferente este tipo de leche, sin provocar molestias intestinales a aquellas personas con alergia a la caseína. 

¿Qué razas de vaca producen leche A2?

Hace más de 1.000 años, las vacas, fueran de la raza que fueran, producían de forma natural leche con beta-caseína A2. Sin embargo, con el paso de los años, algún tipo de mutación genética provocó que las vacas comenzasen a producir leche con proteína del tipo A1. Hoy en día, la mayoría de las vacas de las razas Jersey y Charolais, procedentes de Francia, producen leche A2.

¿Qué marcas comercializan leche A2?

Desde 1990 son numerosos los estudios que han aparecido sobre la beta-caseína A2. De hecho, a comienzos de los 2000 nació una empresa neozelandesa llamada A2 Corporation y nueve años después, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una revisión sobre el posible impacto de la beta-caseína del tipo A2 en la salud. Hoy en día, son cada vez más las marcas que ofrecen al consumidor alérgico a la proteína A1 una alternativa, como es el caso de Deleite y de Covap. 

Deleite

La sociedad de ganaderos gallegos Leite Noso lanzó a mediados de 2021 la primera leche del mercado español con beta-caseína del tipo A2. “La leche del futuro”, así la definió el director ejecutivo de Leite Noso, Pedro González. 

Esta sociedad ganadera lleva desde 2016 trabajando para ofrecer a los consumidores con alergia a la caseína (un tipo de proteína presente de forma natural en la leche) o con molestias intestinales, un producto “más ligero” que facilite sus digestiones. Si bien, el lanzamiento de este producto llegó en agosto de 2021. Esta leche está disponible en los lineales de los supermercados y tiendas en cuatro versiones: entera, semidesnatada, desnatada y sin lactosa. Esta es la composición nutricional de la leche semidesnatada A2 de Deleite por cada 100 mililitros:

NutrientesCantidades por cada 100 mililitros
Calorías (kcal.)46
Grasas (g.)1,6
de las cuales saturadas (g.)1,1
Hidratos de carbono (g.)4,8
de los cuales azúcares (g.)4,8
Fibra alimentaria (g.)0,1
Proteínas (g.)3,15
Sal (g.)0,15
Calcio (mg.)120

*Fuente: Deleite

Covap

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, más conocida como Covap, ha sido la siguiente en comercializar este tipo de leche. La marca andaluza, con sede en Pozoblanco (Córdoba), ha explicado que para el lanzamiento de esta leche, fueron seleccionadas genéticamente vacas que de forma natural producen leche del tipo A2. Covap comercializa desde abril de 2022 esta leche en una única versión: tradicional. Este es el perfil nutricional de la leche semidesnatada A2 de Covap:

NutrientesCantidades por cada 100 mililitros 
Calorías (kcal.)64
Grasas (g.)3,6
de las cuales saturadas (g.)2,4
Hidratos de carbono (g.)4,6
de los cuales azúcares (g.)4,6
Proteínas (g.)3,3
Sal (g.)0,13
Calcio (mg.)120

*Fuente: Covap

¿Cuál es la diferencia con la leche A1?

Diferencias entre la leche A1 y la leche A2.

La diferencia entre la leche A1 y la leche A2 está en su composición química. De los 209 aminoácidos presentes en estas beta-caseínas, la leche A1 y la leche A2 comparten 208. La cadena de aminoácidos de la leche del tipo A2 contiene prolina (un aminoácido esencial presente también en alimentos de origen animal, como huevos y pescados, y de origen vegetal, como frutas, legumbres y cereales), mientras que la leche A1 contiene histidina (un aminoácido que el organismo no puede producir por sí solo y que está presente en la soja, en las judías, en los champiñones, en la carne y en el marisco).

¿A quién está dirigida la leche A2?

Este pequeño cambio en la cadena de aminoácidos provoca que el organismo metabolice de manera diferente ambos tipos de leche. La leche A2 está indicada para aquellas personas que presentan alergia a la caseína del tipo A1 o a las que les resulta complicado de digerirla. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica que la alergia a esta beta-caseína puede ocasionar la aparición de los siguientes síntomas: picor en la lengua, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado en las heces, regurgitación, rinoconjuntivitis, asma y urticaria, entre otros. 

Es importante no confundir la alergia a la caseína con la intolerancia a la lactosa, ya que son dos afecciones completamente diferentes. Como ya hemos explicado en otro artículo de Mundo Lácteo, las personas con intolerancia a la lactosa no producen la suficiente lactasa para descomponer la lactosa, un tipo de azúcar presente de forma natural en la leche, en glucosa y galactosa. Esta afección provoca dolor e hinchazón abdominal, diarrea, cólicos y gases, y ruidos intestinales, entre otros síntomas. Por tanto, las personas con intolerancia a la lactosa, sí pueden consumir leche del tipo A1, siempre y cuando la etiqueta del envase indique que este sea apto. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/