Ovejas pastando en la hierba verde.
Estás aquí:

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

13 septiembre 2022

Ovejas pastando en la hierba verde.
La leche de oveja aporta 55 calorías por cada 100 gramos producto.

Completa y nutritiva. Así es la leche de oveja, un alimento beneficioso para el organismo gracias a la calidad de sus nutrientes. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que la producción de leche de oveja continúa estable desde el año 2016 con un volumen de 543.000 litros al año

El informe Calidad de la leche de los pequeños rumiantes, elaborado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, señala que la leche de oveja “presenta un alto contenido en sólidos totales, lo que le confiere frente a la de vaca o cabra, una mejor calidad desde el punto de vista tecnológico, por ejemplo, para su transformación en queso o en yogur”. 

En España, el 95% de la leche de pequeños rumiantes, como la de oveja, está destinada a la elaboración de queso. Algunos de los quesos españoles más famosos son: Queso de Los Beyos, Queso Cabrales, Queso Idiazabal, Queso Manchego, Queso de los Pedroches, Torta del Casar, Queso Roncal y Queso Zamorano, entre otros.

Las razas de ovejas encargadas de la producción de leche son las siguientes: Frisona Oriental (Alemania), Sarda (Cerdeña), Lacaune (Francia), Oveja lechera británica (Reino Unido), Chios (Grecia), Awassi (Siria), Assaf (Israel) y Zwartbles (Países Bajos). En España, la leche de oveja procede de las razas Merina, Latxa, Carranzana, Manchega, Castellana, Rasa, Montesina y Ojalada.

Composición nutricional de la leche de oveja por cada 100 mililitros 

Oveja.

La composición nutricional de la leche de oveja depende de factores relacionados con la edad y la raza. Si bien, en líneas generales, la leche oveja es un alimento muy completo y nutritivo, que contiene 55 calorías y 1,7 gramos de grasas por cada 100 mililitros de producto. Es fuente de vitaminas de los grupos A, B (B1 y B2), C, D y E; y de minerales, como el calcio y el fósforo, tal y como podemos comprobar en la siguiente tabla: 

NutrientesCantidades por cada 100 mililitros
Calorías (g.)55
Grasas (g.)1,7
de las cuales saturadas (g.)1,3
Hidratos de carbono (g.)4,8
de los cuales azúcares (g.)4,8
Proteínas (g.)5,2
Sal (g.)0,18
Calcio (mg.)179
Fósforo (mg.)146
Vitamina B12 (mcg.)0,32

*Fuente: Covap

3 beneficios del consumo regular de leche de oveja 

Es ideal para el desarrollo de la masa muscular

La leche de cabra es un alimento especialmente indicado para el desarrollo de la masa muscular debido a su alto contenido en proteínas de alto valor biológico. A diferencia de la leche de vaca y de cabra, la leche de oveja supera los 5 gramos de proteínas por cada 100 mililitros de producto. 

Como ya explicamos en Mundo Lácteo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de entre 0,8 y 1 gramos de proteína por cada kilo de peso; es decir, si una persona pesa 60 kilos, la cantidad de proteínas recomendada está entre los 48 y los 60 gramos al día. Un vaso de 250 mililitros de leche de oveja ayuda a completar entre un 27 y un 21% de la ingesta diaria de proteínas. 

Tiene un alto contenido en calcio y en fósforo

Vaso de leche.

El consumo regular de leche de oveja ayuda a mantener fuertes y sanos los huesos y los dientes.  El estudio El calcio, esencial para la salud, elaborado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos ‘José Mataix’ de la Universidad de Granada (UGR), explica que el consumo de alimentos ricos en calcio no solo ayuda a prevenir la osteoporosis, sino que también previene el cáncer colorrectal, regula el peso, previene enfermedades cardiovasculares y reduce los niveles de colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”. 

Ayuda a perder peso

La grasa de la leche de oveja contiene ácido linoleico conjugado (CLA), un tipo de ácido graso poliinsaturado que está presente en algunos alimentos de origen animal, como la carne y los lácteos. El ácido linoleico conjugado juega un rol fundamental en la pérdida de grasa y en la destrucción de las células adiposas

Leche de oveja o leche de vaca. ¿Cuál es mejor?

La leche de oveja y la leche de vaca son dos productos saludables con numerosos beneficios para el organismo. Si bien, la composición nutricional de ambos alimentos presenta ligeras diferencias. La leche de oveja tiene una mayor cantidad de calorías, de grasas y de hidratos de carbono respecto a la leche de vaca. 

Además, una de las mayores ventajas de este producto es que es un perfecto aliado para el desarrollo de la masa muscular, ya que contiene 5,2 gramos de proteínas de alto valor biológico por cada 100 mililitros, mientras que la leche de vaca contiene 3,15 gramos.

El contenido de minerales, como el calcio y el fósforo, es superior a la leche de vaca. La leche de oveja presenta 179 miligramos de calcio y 146 miligramos de fósforo, motivo por el que es un alimento especialmente indicado para fortalecer los huesos y los dientes. En la siguiente tabla, podemos comprobar el perfil nutricional de ambos productos por cada 100 mililitros: 

NutrientesLeche de oveja por cada 100 mililitrosLeche de vaca por cada 100 mililitros
Calorías (g.)5545
Grasas (g.)1,71,55
de las cuales saturadas (g.)1,31
Hidratos de carbono (g.)4,84,65
de los cuales azúcares (g.)4,84,65
Proteínas (g.)5,23,15
Sal (g.)0,180,1
Calcio (mg.)179120
Fósforo (mg.)14692
Vitamina B12 (mcg.)0,320,3

*Fuente: Covap y Central Lechera Asturiana

Uno de los puntos en contra de la leche de oveja es su precio. El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca. Por su parte, la leche de vaca es más asequible para el consumidor puesto que el precio medio no llega a alcanzar el euro. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/

Yolanda Díaz inicia el lunes los contactos con los supermercados para pactar un tope de precios a la leche

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda acusa al «oligopolio» de la distribución alimentaria del encarecimiento de la cesta de la compra, que califica de «barbaridad»

/