Leche ecológica.
Estás aquí:

¿Qué es la leche ecológica y cuáles son sus beneficios?

La leche ecológica contiene más ácidos grasos Omega-3, más vitaminas del grupo E y más ácido linoleico conjugado (CLA).

6 junio 2022

Leche ecológica.
Asana, Ato y Puleva son algunas de las marcas que comercializan leche ecológica.

El gasto en productos ecológicos en España se ha incrementado un 7% en el último año, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La leche y los derivados lácteos ecológicos representan el 7,5% de la cesta de la compra, solo por detrás de las carnes, con un 15%. En este artículo de Mundo Lácteo, haremos una aproximación al concepto de “leche ecológica”, conoceremos algunos de los beneficios de su consumo y explicaremos cómo saber si la leche que estamos consumiendo es ecológica. 

¿Qué es la leche ecológica?

La leche ecológica es aquella que ha sido producida respetando los criterios de Bienestar Animal y de sostenibilidad medioambiental. Las vacas que producen esta leche ecológica reciben una alimentación natural con forrajes y pastos de alta calidad, que no han sido tratados con herbicidas, pesticidas y fertilizantes

Las granjas ecológicas tienen un ritmo de producción más bajo, ya que las vacas son ordeñadas con menos frecuencia, repercutiendo de manera directa en la calidad del producto según apuntan algunos estudios que veremos a lo largo de este artículo. 

La leche ecológica no cuenta con sabores artificiales ni edulcorantes, y para ser comercializada debe cumplir con una serie de condiciones muy estrictas en todas las etapas de producción del producto. Otra de las diferencias significativas de la leche ecológica frente a la leche convencional es su precio; la leche ecológica es más cara, ya que la producción es más lenta. 

Vaca lechera.

3 beneficios que no conocías de la leche ecológica 

El artículo Composition differences between organic and conventional meat: a systematic literature review and metanalysis de la revista científica especializada en nutrición British Journal of Nutrition asegura que la leche ecológica presenta una mayor cantidad de ácidos grasos Omega-3, más vitamina E y más ácido linoleico conjugado (CLA) que  la leche convencional. 

Más ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada que encontramos en diversos alimentos, como pescados, mariscos, semillas, frutos secos y productos lácteos, entre otros. La cantidad de consumo recomendada por los expertos varía en función de la edad y del sexo; la cantidad diaria estimada para un hombre adulto es de 1,6 gramos, mientras que, para una mujer, 1,1 gramos. Los ácidos grasos Omega-3 tienen numerosos beneficios para la salud: disminuyen la presión arterial, reducen los niveles de triglicéridos y minimizan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Más vitamina E

La vitamina E es un tipo de vitamina liposoluble presente en aceites vegetales, nueces, semillas, hortalizas de hoja verde y productos lácteos. La vitamina E juega un rol fundamental en el correcto funcionamiento del organismo, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario frente a virus y bacterias, y contribuye en la formación de glóbulos rojos. Además, actúa como antioxidante, protegiendo el tejido corporal del envejecimiento prematuro. 

Más ácido linoleico conjugado (CLA)

El ácido linoleico conjugado (CLA) es un tipo de ácido graso poliinsaturado presente en algunos alimentos como la carne y los productos lácteos. El estudio Efecto del ácido linoleico conjugado (CLA) sobre el perfil lipídico en humanos, publicado en la revista científica ALAN, explica que “el contenido en CLA es variable, pudiendo ser modificado por varios factores, como la dieta, la edad, la raza del animal o los factores estacionales. 

El ácido linoleico conjugado (CLA) controla los niveles de colesterol LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”; contribuye en la absorción de las proteínas y ayuda a activar el metabolismo. 

¿Cómo saber si la leche que estoy consumiendo es ecológica?

Reconocer si la leche que estamos consumiendo procede de ganaderías ecológicas es una tarea sencilla. Todo producto que diga ser producido siguiendo una serie de criterios respetuosos con el medioambiente y con el tratamiento de los animales deben contar con el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea

Este sello ejemplifica una hoja estrellada que viene acompañada de la entidad certificadora de la comunidad autónoma. “Un producto solo puede llevar el logotipo ecológico si contiene al menos un 95% de ingredientes ecológicos y si el 5% restante cumple unas condiciones estrictas” indican desde el departamento de Agricultura Ecológica de la Comisión Europea. Para obtener este certificado deben cumplirse una serie de condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento. 

Marcas que comercializan leche ecológica 

Puleva

El grupo lácteo Puleva, cuenta con una línea de leches ecológicas bajo el nombre “Puleva Ecológica”. Este producto proviene de granjas ecológicas, donde “las vacas reciben una alimentación sana y natural procedente de agricultura ecológica, sin herbicidas ni pesticidas” aseguran desde el grupo con sede en Granada. Puleva Eco cuenta con el sello de producción ecológica de la Unión Europea y con el certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. 

Puleva dispone de cuatro variedades de leches ecológicas: entera, semidesnatada, desnatada y sin lactosa. Estas son comercializadas en formato brik de 1 litro en algunos supermercados españoles, como Alcampo, Hipercor y Carrefour. Todas estas variedades eco tienen un precio de 1,37 euros, excepto la leche sin lactosa que vale 1,50 euros. 

Asana

Asana Bio es una de las principales marcas de referencia de productos ecológicos. La marca dispone de una amplia gama de productos ecológicos: leche, cereales, snacks, semillas… La leche que comercializa Asana Bio está disponible en dos versiones: entera y semidesnatada en formato brik de 1 litro por 1,29 euros aproximadamente. 

Ato

Ato lanzó el pasado año una nueva leche ecológica en dos versiones: entera y semidesnatada por 1,35 euros el litro. Esta leche es producida en la granja familiar conocida por el nombre de Mas La Cromina, ubicada en Vall d’en Bas. La marca catalana cuenta con el sello de producción ecológica de la Unión Europea y además, fue una de las primeras en conseguir el certificado de Bienestar Animal de Welfare Quality, que garantiza la buena alimentación de los animales, el estado de salud, el alojamiento y los cuidados adecuados. 

Otras marcas

Además de Puleva, Asana y Ato, existen otras marcas que también comercializan lácteos bajo el sello ecológico europeo, como El Cantero de Letur, que comercializa productos a partir de leche de vaca, de oveja o de cabra; o algunas marcas blancas, como las de Dia o Carrefour. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/