Leche evaporada.
Estás aquí:

Qué es la leche evaporada y para qué sirve

La leche evaporada era muy empleada a comienzos del siglo XX gracias a su poder de conservación sin alteraciones durante un largo periodo de tiempo.

15 mayo 2022

Leche evaporada.
La leche evaporada contiene un 60% menos de agua.

Con una textura cremosa y un sabor suave, la leche evaporada es un ingrediente muy versátil con el que preparar un gran número de elaboraciones dulces y saladas. En este artículo de Mundo Lácteo, conoceremos qué es la leche evaporada, cómo elaborarla en casa y qué diferencias presenta con respecto a la leche condensada.

¿Qué es la leche evaporada? 

La leche evaporada es un tipo de leche concentrada que ha sido sometida a un proceso de evaporación en el que se le ha retirado la mayor parte del agua, dando lugar a un producto mucho más concentrado y con una textura más espesa. 

Highland Evaporated Cream fue la primera empresa encargada de la producción de leche evaporada en 1885, aunque los primeros experimentos fueron realizados por un científico francés llamado Nicolás Appert. La leche evaporada era muy empleada a comienzos del siglo XX gracias a su poder de conservación sin alteraciones durante un largo periodo de tiempo.

La leche evaporada es un producto bajo en calorías, ya que por cada 100 gramos de producto aporta 109 calorías; y alto en proteínas de gran valor biológico como podemos comprobar en la siguiente tabla:

Leche evaporada por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)109 
Grasas (g.)4
de las cuales saturadas (g.)2,3
Hidratos de carbono (g.)11
Proteínas (g.)7,4
Sal (g.)0,22
Calcio (mg.)260

*Fuente: Nestlé (Ideal)

Usos de la leche evaporada 

Puddin de chocolate.

La leche evaporada es una alternativa a la nata líquida para cocinar al ser más ligera y saludable. Los usos son similares a la nata convencional: para platos salados y para repostería. En postres, puede ser utilizado en bizcochos, púdines, helados, tartas y magdalenas, entre otras preparaciones.

En cuanto a preparaciones saladas, sirve para aligerar cremas y salsas en platos, como pasta a la carbonara, lasaña de carne o pollo en salsa. Además, permite realizar con más rapidez la bechamel porque al contener una cantidad menor de agua que la leche convencional, no es necesario dejarla hervir y facilita las preparaciones de algunas recetas, como las croquetas.

Cómo elaborar leche evaporada en casa 

Existen varias opciones en los lineales de los supermercados y tiendas de leche evaporada, pero si no tienes tiempo o prefieres prepararla en casa, en este post de Mundo Lácteo te traemos la receta:

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera.

Utensilios que vas a necesitar

  • Una olla grande.
  • Un colador de malla fina.
  • Una cuchara de madera.
  • Un recipiente hermético.

Leche evaporada, paso a paso

  1. Verter la leche entera en una olla.
  2. Calentar la leche a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir.
  3. Remover la leche con una cuchara de madera y bajar el fuego a fuego bajo.
  4. Dejar evaporar la leche durante una hora y media.
  5. Pasado este tiempo, retirarla del fuego y dejar que enfríe.
  6. Colar la leche con ayuda de un colador de malla fina.
  7. Guardar la leche evaporada en un recipiente hermético.

Otra opción para elaborar leche evaporada casera es emplear leche en polvo, aunque para ello es necesario utilizar mantequilla y agua. Los pasos son similares a la receta anterior, tan solo hay que agregar los tres ingredientes en una olla y batir a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea. 

¿Qué marcas comercializan leche evaporada? 

Nestlé

Nestlé comercializa leche evaporada a través de su marca Ideal. La marca con base en Vevey (Suiza) dispone de diferentes formatos adaptados a las necesidades de cada consumidor: formato brik de 200 ml y de 500 ml, por 0,79 y 2,09 euros, respectivamente. Además, cuenta con otras opciones con un menor contenido en materia grasa en formato brik individual de 210 y de 525 gramos.

Central Lechera Asturiana

La Leche evaporada de Central Lechera Asturiana está elaborada con leche de vaca y contiene un 7% de materia grasa. Aporta 117 calorías, 7,4 gramos de grasa y 5 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Este producto es comercializado en formato brik individual de 345 gramos y es una alternativa para realizar postres y salsas más ligeras.

Marcas blancas: Carrefour y Eroski

Algunas marcas blancas, como Carrefour y Eroski, también ofrecen este tipo de producto. La leche evaporada de la cadena francesa está disponible en formato brik de 500 mililitros por 1,25 euros. Contiene un 6% de materia grasa y contiene 117 calorías por cada 100 gramos.

Eroski dispone de un pack de 3 briks de leche evaporada de 210 gramos cada uno por 1,55 euros. Esta alternativa a la nata convencional contiene 117 calorías y 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto.

¿Existen alternativas vegetarianas a la leche evaporada? 

La leche evaporada es un ingrediente muy versátil que también dispone de varias opciones para dietas veganas o para personas con intolerancia a la lactosa. Este lácteo, de sabor suave y de consistencia cremosa, puede ser sustituido por la “leche” de coco que, aunque presenta un sabor diferente, tiene una consistencia similar. Otras opciones que pueden ser empleadas son la bebida vegetal de soja, de avena o de almendras.

Para conseguir “leche” evaporada a partir de estas bebidas vegetales es imprescindible ponerla en una olla a fuego medio-alto y dejarla hervir hasta que elimine la mayor parte del agua. Aún así, existen otras opciones ya preparadas en el mercado español, como la marca Ideal de Nestlé. El grupo suizo comercializa “leche” evaporada de avena en formato brik por 1,61 euros.

¿Es lo mismo la leche evaporada que la condensada? 

Leche condensada.

La leche condensada sigue un proceso similar de elaboración a la leche condensada. Sin embargo, cuenta como añadido extra algún tipo de endulzante o de azúcar. Tiene una textura más densa y un color amarillento, mientras que la evaporada tiene un color similar a la leche y un sabor más neutro, motivo por el que es empleado en una mayor variedad de preparaciones.

En cuanto a su perfil nutricional, la leche evaporada contiene una menor cantidad de calorías, de grasas saturadas y de hidratos de carbono: mientras que el aporte de proteínas y de sal es similar.

Leche evaporada por cada 100 gramosLeche condensada por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)109 321
Grasas (g.)48
de las cuales saturadas (g.)2,34,6
Hidratos de carbono (g.)1154,9
Proteínas (g.)7,47,5
Sal (g.)0,220,20
Calcio (mg.)260

*Fuente: Nestlé (Ideal y La Lechera)

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/