Tostada de margarina.
Estás aquí:

Tulipán: ¿Margarina o mantequilla?

El Queso Provolone al horno es uno de los platos más típicos.

24 julio 2022

Tostada de margarina.

Margarina o mantequilla, ¿qué producto comercializa la marca Tulipán? La enseña vasca es una de las firmas de referencia del sector alimentario, ya que forma parte de la vida de los españoles desde mediados de los años 40. En este artículo de Mundo Lácteo, conoceremos todo sobre Tulipán: historia, productos que comercializa y cómo de saludables son. 

Historia de Tulipán 

La historia de Tulipán comienza en 1945, cuando un grupo de amigos creó en Leioa (Vizcaya) Agra, “una empresa dedicada a la venta y producción de margarinas”. Sin embargo, la primera margarina bajo la marca Tulipán no llegó hasta 1949, “un periodo difícil para la sociedad española que en aquellos años sufría la escasez de alimentos propia de la posguerra”.

Con el paso de los años, Tulipán se fue afianzando como la marca de referencia para el sector de las margarinas en España. En 1959 patrocinó La Vuelta Ciclista a España, en 1966 comenzó sus primeras apariciones en televisión y en 1976 publicó el libro Con la sartén por el mango, con más de 420.000 ejemplares distribuidos en un año.

A comienzos de 2007, la marca vasca inició una colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas “para mejorar la alimentación de los niños de los países en vía de desarrollo”. En 2010, Tulipán mejoró la composición de sus margarinas y en 2021 eliminó el aceite de palma de su lista de ingredientes en buena parte de sus productos. 

¿Qué margarinas comercializa Tulipán? 

La marca vasca cuenta con tres productos en su catálogo de margarinas: Tulipán original, Tulipán con Sal y Tulipán Repostería y Cocina.

  • Tulipán original. La margarina original o tradicional es elaborada a partir de grasas y de aceites vegetales, y no incluye sal en su lista de ingredientes. 
  • Tulipán con Sal. La margarina de Tulipán con Sal cuenta con los mismos componentes que la original, con tan solo el añadido de sal.
  • Tulipán Repostería y Cocina. Este formato está especialmente indicado para elaboración de postres e incluye aceite de palma, a diferencia de las dos anteriores.

¿Son saludables las margarinas de Tulipán? 

Barqueta de margarina.

La margarina siempre ha estado en el punto de mira por su alto contenido en grasas hidrogenadas y en grasas trans. ¿Es aconsejable incluirla en la dieta? Esta elección depende del consumidor, pero la margarina presenta un escaso valor nutricional y el consumo excesivo puede provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, está relacionada con el aumento de los niveles de colesterol y con problemas de peso.

Si bien, el consumo de margarina, un producto básico en los desayunos de muchos españoles, tiene sus ventajas: tiene un alto valor energético, tiene propiedades antioxidantes, es fuente de vitaminas (A, D y E) y contribuye a la coagulación de la sangre. A diferencia de la mantequilla, la margarina también ayuda a mantener la piel en buen estado. Este es el perfil nutricional de la margarina Tulipán con sal por cada 100 gramos:

Margarina Tulipán 
Calorías (kcal.)678
Grasas (g.)75
de las cuales saturadas (g.)28
Hidratos de carbono (g.)0,5
de los cuales azúcares (g.)0,5
Proteínas (g.)0,5
Sal (g.)0,9
Vitamina A (mcg.)800
Vitamina D (mcg.)7,5
Vitamina E (mcg.)200

*Fuente: Tulipán

Al igual que hablamos de los aspectos negativos de la margarina, también es importante recalcar que el consumo de mantequilla debe realizarse de manera controlada, puesto que también influye en el aumento de los niveles de colesterol, el aumento de peso y en la aparición de celulitis y acné.

Lista de ingredientes de la margarina de Tulipán

Aceites y grasas vegetales 

La margarina de Tulipán incluye en su lista de ingredientes tres tipos de aceites y grasas vegetales: aceite de nabina, grasa vegetal de coco y aceite de girasol “en proporciones variables”, según indica la marca con sede en Leioa (País Vasco).

El aceite de nabina, conocido también como aceite de colza o aceite de canola, es un tipo de aceite vegetal que no contiene carbohidratos ni proteínas, siendo una excelente fuente de grasas saludables y de vitaminas liposolubles de los grupos E y K. Si bien, aunque el aceite de nabina no tiene muy buena fama en España, el destinado para el consumo humano está modificado genéticamente.

La grasa vegetal de coco es obtenida de la pulpa de esta fruta. Es fuente de ácidos grasos saturados y de cadena media (AGCM), que ayudan a proteger el sistema inmunitario frente a virus y bacterias, y contribuyen a aliviar la digestión para personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

El aceite de girasol completa la lista de aceites vegetales empleados para la elaboración de esta margarina. Este aceite es obtenido a través de las semillas de girasol y es rico en vitamina E, un micronutriente que actúa como antioxidante y en la formación de los glóbulos rojos. 

Suero de mantequilla

El suero de mantequilla es el líquido resultante del proceso de elaboración de la mantequilla. Este ingrediente es empleado en muchas elaboraciones reposteras, como bizcochos, tortitas y galletas, entre otros. Puede elaborarse en casa o también está disponible en los lineales de las tiendas y supermercados españoles.  

Lecitina de girasol 

La lecitina de girasol (E-322), también conocida como fosfolípidos de lecitina o fosfátidos de lecitina, es un emulsionante natural obtenido a través de los granos de sojas, las pipas de girasol o de la yema de huevo. Es empleado en un amplio número de alimentos, como mayonesas, natas, galletas, pasteles, chocolates, mantequillas y margarinas.

La margarina de Tulipán también contiene agua, sal (solo en su versión con sal), ácido láctico (acidulante), aroma natural y vitaminas de los grupos A, D y E. Un dato importante es que la margarina de Tulipán especial para repostería sí contiene aceite de palma

Mantequilla y Margarina. ¿Cuál es mejor?

Tostada de margarina.

La mantequilla y la margarina no son lo mismo. Esto es algo que, hoy en día, muchos españoles no saben diferenciar y por ello en Mundo Lácteo tenemos un artículo donde desvelamos cada una de las diferencias entre estos dos productos. 

La principal diferencia es que la mantequilla es obtenida a través de la grasa de la leche de vaca, mientras que la margarina es elaborada con aceites vegetales, como el aceite de palma o el aceite de colza. 

Respecto a su perfil nutricional, a simple vista la mantequilla parece ser un producto menos saludable que la margarina al contener una mayor cantidad de calorías y de grasas saturadas. Sin embargo, no existe una respuesta clara sobre cuál es mejor. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) destaca que la mantequilla es más saludable, puesto que no contiene grasas trans a diferencia de la margarina. Este es el perfil nutricional de ambos productos: 

Margarina Tulipán por cada 100 gramosMantequilla de Central Lechera Asturiana por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)678725
Grasas (g.)7580
de las cuales saturadas (g.)2854
Hidratos de carbono (g.)0,50,6
de los cuales azúcares (g.)0,50,6
Proteínas (g.)0,50,6
Sal (g.)0,90,7

*Fuente: Tulipán y Central Lechera Asturiana

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/