Nata de coco.
Estás aquí:

Nata de coco: ingredientes, perfil nutricional y usos gastronómicos

El Queso de Cabrea ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

8 junio 2022

Nata de coco.
La nata de coco es apta para personas con intolerancia a la lactosa.

La “nata” de coco es un ingrediente ideal para salsas o cremas. Es elaborado con extracto de coco, agua y estabilizante, por lo que es una excelente opción para personas con dietas veganas o con intolerancia a la lactosa. En este artículo conoceremos el valor nutricional de este producto y explicaremos paso a paso cómo elaborarlo en casa.

Valor nutricional de la «nata» de coco

Cocos.

La “nata” de coco es un producto versátil destinado para elaboraciones saladas y dulces, en función del gusto del consumidor. Existe un amplio abanico de marcas que ofrecen este producto en formato individual brik, como Isola Bio, Naturseed, Eco Mil o Carrefour

Al igual que la “nata” vegetal de Mercadona, la “nata” de coco puede ser empleada para suavizar salsas o cremas. Su perfil nutricional refleja que es un producto relativamente calórico, puesto que aporta 210 calorías por cada 100 gramos. Además, contiene 3,3 gramos de hidratos de carbono y 1,2 gramos de proteínas.

“Nata” de coco por cada 100 mililitros
Calorías (kcal.)210
Grasas (g.)21
de las cuales saturadas (g.)19
Hidratos de carbono (g.)3,3
de los cuales azúcares (g.)2,3
Proteínas (g.)1,2

*Fuente: Carrefour Bio

Ingredientes de la “nata” de coco

Extracto de coco 

El extracto de coco es un ingrediente con propiedades nutritivas empleado en la cocina, pero también en cosmética, ya que ayuda a hidratar la piel seca y dañada y reduce los signos de envejecimiento. La “nata” de coco que encontramos en los supermercados presenta un porcentaje mínimo de extracto de coco del 60%. Este ingrediente ayuda a favorecer la digestión y a fortalecer el sistema inmunitario. Además, aumenta la sensación de saciedad.

Agua y estabilizante (goma guar)

La goma guar, también conocida como guaran, es un tipo de estabilizante obtenido a través de las semillas de una planta asiática llamada Guar (Cyamopsis tetragonoloba). Este aditivo (E-412) también es empleado en zumos, refrescos, yogures, gelatinas, helados y frutos secos, entre otros alimentos. La goma guar es una fibra dietética soluble que ayuda a retrasar la absorción de los hidratos de carbono y a moderar la respuesta insulínica.  

No es lo mismo “nata” que crema de coco

Hay que prestar especial atención a la información nutricional que ofrece el producto, ya que no es lo mismo “nata” que crema de coco. En líneas generales, la “nata” de coco está elaborada a partir de extracto de coco (ecológico o no, en función de la marca), agua y goma guar; mientras que la lista de ingredientes de la crema de coco es mucho más extensa.

La crema de coco contiene aceite de girasol, concentrado de proteína de lactosuero, maltitol (edulcorante), mantequilla de cacao, suero de leche en polvo, coco rallado, emulgente (lecitina de girasol) y aroma natural de vainilla. El uso más habitual de este producto es en postres, como brownies, magdalenas y barritas de coco con chocolate, entre otras ideas.

Cinco beneficios del coco

Grupo de mujeres caminando.

El coco es una fruta tropical con una cáscara gruesa y peluda. El interior del coco contiene una pulpa de color blanquecino con un olor muy característico. Esta fruta tropical es una de las más calóricas, ya que aporta 342 calorías y 33 gramos de grasas por cada 100 gramos. Es consumida sola, o se emplea como ingrediente de “nata”, crema, en aceites o en cosmética. Estos son algunos de los beneficios del consumo regular del coco o de productos elaborados a partir de él:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de coco o de alimentos elaborados a partir de esta fruta ayuda a reducir los niveles totales de colesterol (LDL y HDL) y los niveles de triglicéridos.
  • Es hidratante. El agua presente en la pulpa del coco ayuda a mantener hidratado el organismo. Además, también provoca sensación de saciedad, ideal para dietas de adelgazamiento. 
  • Fortalece el sistema inmunitario. El coco contiene ácido láurico y ácido caprílico que son conocidos por sus propiedades antivirales y antibacterianas. 
  • Actúa como antioxidante. Esta fruta tropical es rica en minerales, como el selenio y el zinc. El zinc ayuda a proteger las células de la piel, mejora la salud ocular, interviene en el desarrollo físico y mental, y es esencial para la correcta asimilación de los nutrientes en el organismo. 

¿La “nata” de coco es apta para veganos?

La “nata” de coco es un producto para personas con dietas veganas, para intolerantes a la lactosa y para alérgicos a la caseína, ya que el origen de los ingredientes de este producto es 100% natural y vegetal. Como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, cualquier traza de leche o de gluten que contenga un alimento debe aparecer reflejado en el etiquetado, en cumplimiento al Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor

Usos gastronómicos de la “nata” de coco

Un alimento versátil en la cocina es la definición perfecta de esta “nata” de coco. Este producto puede ser empleado en un gran número de platos: merluza con salsa de coco, muffins con “nata” de coco o flores de chocolate rellenas de “nata” montada de coco. Además, sirve para aligerar salsas o cremas. 

Cómo hacer nata montada de coco

Nata montada de coco.

La “nata” montada de coco es una alternativa a la tradicional de origen animal. Es muy fácil de hacer y es económica, y en  Mundo Lácteo tenemos la receta ideal.

Ingredientes

  • 400 ml de leche de coco.
  • 4 cucharadas de sirope de agave o de arce.

Utensilios necesarios

  • Una batidora de varillas.
  • Un bol grande.
  • Un recipiente hermético.

Método de elaboración

  1. Verter la parte sólida de la “leche” de coco en el bol.
  2. Batir con una batidora de varillas la “leche” de coco hasta obtener una consistencia similar a la nata montada.
  3. Repetir este paso si fuese necesario.
  4. Guarda la “nata” de coco en un recipiente hermético y dejar enfriar en el frigorífico.

Consejos para conseguir la mejor “nata” montada de coco

  • Es importante emplear una “nata” con un extracto de coco superior al 50 o 60%. 
  • La “nata” puede llegar a durar en el frigorífico en torno a 1 o 2 semanas. Sin embargo, su consistencia cambiará y se volverá más dura. 
  • En el caso de que sobre mucha “nata” de coco, es posible congelarla. Para realizar el proceso inverso, deberá realizarse en el frigorífico.

¿Qué otras “natas” vegetales existen en el mercado español?

El auge de alimentos de origen vegetal ha provocado un mayor crecimiento en la oferta de productos. Hoy en día, podemos encontrar “natas” vegetales de muchas clases, pero en esta ocasión hablaremos de la “nata” de avena, de arroz y de almendras.

“Nata” de avena

La nata de avena es un ingrediente ideal para sopas, pastas, salsas o postres. En líneas generales, está elaborado con agua, avena, aceite de girasol alto oleico, sal y goma garrofin (estabilizante).  No contiene azúcares añadidos ni lactosa, por lo que puede ser consumido en dietas veganas y por intolerantes a este azúcar presente de forma natural en la leche de vaca. Algunas de las marcas que comercializan este producto son: Ecomil e Isola Bio.

“Nata” de avena por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)68
Grasas (g.)4,1
de las cuales saturadas (g.)0,7
Hidratos de carbono (g.)7,1
de los cuales azúcares (g.)1
Proteínas (g.)0,5

*Fuente: Ecomil

“Nata” de arroz

La “nata” de arroz es otra de las opciones disponibles para personas con dietas veganas. La lista de ingredientes que componen este producto es: agua, arroz, aceite de girasol, goma guar, goma garrofín, goma sellan y sal. Contiene 94 calorías y 7 gramos de grasas por cada 100 gramos de producto. Estas son algunas de las marcas que comercializan este producto: Natumi, Isola Bio y Amandin.

“Nata” de arroz por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)196
Grasas (g.)14
de las cuales saturadas (g.)1,5
Hidratos de carbono (g.)16,1
de los cuales azúcares (g.)0
Proteínas (g.)0,7

*Fuente: Isola Bio

“Nata” de almendras

Algo menos conocida, la “nata” de almendras es un producto con 93 calorías y 8,5 gramos de grasas por cada 100 gramos. Está elaborado con agua, almendras, aceite de girasol alto oleico, jarabe de agave, estabilizantes (goma arábiga, goma xantana), emulgente (lecitina de girasol), sal y aroma natural. Tiene un precio más elevado que la nata convencional: 2,60 euros el formato de 500 mililitros. 

“Nata” de avena por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)93
Grasas (g.)8,5
de las cuales saturadas (g.)0,9
Hidratos de carbono (g.)1
de los cuales azúcares (g.)1
Proteínas (g.)1,3

*Fuente: Ecomil

 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/