Nata para montar.
Estás aquí:

Président y Hacendado, las natas para montar menos saludables del mercado español

MyRealFood, Yuka y el CoCo son algunas de las aplicaciones de nutrición más empleadas en España.

3 mayo 2022

Nata para montar.
MyRealFood, Yuka y el CoCo son las aplicaciones de nutrición más empleadas.

La nata para montar es un ingrediente imprescindible para la elaboración de numerosas recetas reposteras, como los profiteroles de nata y chocolate, la mousse de limón o como relleno en bizcochos y tartas. 

Elegir una nata de calidad para montar no siempre es una tarea fácil. Por ello, en Mundo Lácteo traemos el primer ranking de las peores natas para montar de acuerdo con la valoración de las diferentes aplicaciones de nutrición tan de moda en los últimos años. En este artículo de Mundo Lácteo, analizaremos las natas para montar del mercado según los criterios de tres apps muy conocidas: MyRealFood, Yuka y El CoCo.

¿Qué son MyRealFood, Yuka y El CoCo?

La preocupación del consumidor por conocer el origen y la calidad de los productos que adquiere ha llevado a que nutricionistas pongan a su disposición diversas aplicaciones que facilitan la selección de alimentos más sanos con tan solo escanear su código de barras en el supermercado. Algunas de las apps más conocidas entre el público español son MyRealFood, Yuka y El CoCo, aunque también están Oorenji, 4eat, Lifesum, Noodle, Fitia y Runtastic, entre otras.

Estas aplicaciones no solo incluyen la funcionalidad de medir la calidad nutricional de los productos, sino también foros para intercambiar recetas o plantear dudas. Mundo Lácteo ha elaborado este  ranking con las 3 aplicaciones más usadas : MyRealFood, Yuka y El CoCo, que utilizan diferentes criterios para evaluar los alimentos, como podemos ver a continuación

MyRealFood

MyRealFood califica la calidad de cada producto a través del modelo de NOVA que clasifica los productos en cuatro categorías: alimentos sin procesar o mínimamente procesados, ingredientes culinarios procesados, alimentos procesados y alimentos ultraprocesados. Además, también sigue el sistema chileno de sellos negros, que indica al consumidor si el producto que está adquiriendo es alto en grasas saturadas o calorías, por ejemplo.

Yuka

Yuka emplea tres criterios para obtener la puntuación de cada alimento: NutriScore (60%), presencia de aditivos de riesgo (30%) y si los productos tienen la etiqueta ecológica europea (10%).

El CoCo

Esta aplicación elaborada por un grupo de nutricionistas catalanes utiliza tres criterios para obtener la puntuación de cada alimento. Emplea el sistema chileno de etiquetado de alimentos, la clasificación NOVA y la clasificación del modelo de perfiles de nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cuáles son las peores marcas de nata para montar?

En Mundo Lácteo estrenamos con este post una nueva línea de publicaciones en la que iremos desvelando los mejores y peores productos lácteos del mercado español de acuerdo con el criterio de las tres apps de alimentación mencionadas anteriormente.

  • Président

La marca francesa Président, propiedad del grupo Lactalis, lidera el ranking de peores natas del mercado español. Las puntuaciones según las aplicaciones de nutrición son algo dispares, ya que el CoCo la puntúa con un 2/10; Yuka con un 5/100, mientras que MyRealFood estima que este producto es un buen procesado, con una puntuación de 75/100.

  • Hacendado

La lista de ingredientes de la nata de Mercadona, bajo su marca blanca Hacendado, está compuesta por: nata y estabilizantes (carregenanos, E-451, celulosa y E-466). La peor valoración la otorga Yuka con un 5 sobre 100 al contener aditivos de riesgo (E-451), de riesgo medio (E-466 y E-407) y de riesgo limitado (E-460); y por presentar un alto contenido en grasas saturadas (24,4 gramos). El CoCo tampoco recomienda este producto y lo puntúa con un 2/10. Por su parte, MyRealFood ofrece una puntuación de 73/100.

  • Auchan 

La nata para montar de Auchan contiene en su lista de ingredientes: nata de leche de vaca (35,1%) y estabilizantes (E-460i, E-466 y E-407). El CoCo suspende esta nata con un 2/10, al ser un producto ultraprocesado, alto en calorías y en grasas. Por su parte, MyRealFood ofrece una puntuación de 76 sobre 100, mientras que Yuka tiene un 5/100.

  • Carrefour

Nata 35% materia grasa y estabilizantes (E-460i, E-466 y E-407) forman la lista de ingredientes de nata destinada a la elaboración de postres de la marca Carrefour. Este producto contiene  331 calorías y 35 gramos de grasa por cada 100 gramos, de las cuales 23 son saturadas. El CoCo vuelve a dar una puntuación de 2/10 de esta nata para montar líquida, Yuka una nota media de 14/100 y MyRealFood 73/100.

  • Pascual

La nata (35,1% materia grasa) y el carragenano (E-407) son los dos únicos ingredientes de la nata para montar de Pascual. Yuka puntúa este derivado lácteo como “malo” con un 24/100, El CoCo con un 3/10 y MyRealFood lo aprueba con un 73/100.  Las aplicaciones de nutrición puntúan de forma negativa que se trate de un producto ultra procesado, contenga un alto nivel en grasas, mientras que valoran que tenga un bajo contenido en azúcar, en sal y su contenido en proteína (1,9 gramos por cada 100 gramos).

Central Lechera Asturiana y Milbona, las mejores marcas

  • Milbona

La nata para montar que comercializa la cadena de supermercados alemana Lidl bajo su marca “Milbona” está elaborada con nata de vaca, E407 (carragenano), carboximetilcelulosa y 460i (celulosa microcristalina). MyRealFood califica esta nata como un “buen procesado” con una puntuación de 73 sobre 100, mientras que Yuka y El CoCo no la aprueban por ser un producto ultraprocesado. 

Yuka califica esta nata con un 36/100 por la presencia de carragenano y por contener 22,5 gramos de grasas saturadas. Por su parte, El CoCo otorga un 3/10 a esta nata; penaliza que no la recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Central Lechera Asturiana

La nata para montar que comercializa Central Lechera Asturiana es la mejor nata para repostería del mercado hasta el momento. La firma asturiana cuenta con dos opciones de nata para montar: 38% materia grasa y 35,1% materia grasa. En esta ocasión, la empleada ha sido la primera opción que está elaborada a partir de nata 38% materia grasa.

MyRealFood aprueba esta nata con un 75/100. Yuka y El CoCo vuelven a suspender otra nata para montar por su alto contenido en grasas saturadas (25,7 gramos) y en calorías (360 kcal). Yuka puntúa como “mediocre” esta marca con un 35/100 y el Coco, con un 5/10.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/