-
Danone busca nuevos sabores y fermentos en un hub con 550 expertos
-
Danone reducirá un 30% la emisión de metano en su producción láctea
La multinacional francesa Danone ha presentado sus resultados del ejercicio en 2022 y las estadísticas muestran que las ventas de yogures y otros alimentos aumentaron casi un 14%, respecto a 2021. Aplicando los cambios de divisas, el impacto en los tipos de cambio y la situación inflacionaria, las ventas aumentaron un 7,8% en comparación al año anterior. Las cifras totales superan las expectativas que la propia compañía manifiesta que tenía gracias a los 27.661 millones de euros en ventas.
Sin embargo, a la hora de hablar de beneficio neto durante 2022 la inflación es un factor determinante. Pese a una subida interanual de los precios de casi un 9% y los buenos datos en Norteamérica y Europa, Danone ganó 959 millones de euros. Esto supone un descenso de más del 50% respecto al mismo ejercicio en 2021, año en que los beneficios fueron de 1.924 millones de euros. También destaca el parón sufrido en los volúmenes comerciados, que solo aumento un 0,8%.
«Aunque 2022 fue un año de retos externos y volatilidad sin precedentes, para Danone también ha sido un año de profunda transformación y sólidos resultados. En 2023, proseguiremos nuestra transformación e invertiremos aún más en nuestras marcas, productos y capacidades, al tiempo que cumpliremos las previsiones a medio plazo definidas el año pasado, aprovechando el impulso de 2022, entramos en 2023 con renovada ambición y confianza en nuestra estrategia «, declaró el consejero delegado, Antoine de Saint-Affrique.
La retirada del mercado ruso y la venta de la participación de Danone en la sociedad china Mengniu son dos factores de gran impacto en las cuentas de la compañía en 2022. La situación bélica con Rusia supuso, por sí sola, una pérdida de 500 millones de euros, cifra que se prevé similar para 2023. En el presente ejercicio, Danone calcula un crecimiento de ventas de hasta el 5%.
Por mercados, las ventas de la multinacional francesa en Europa aumentaron un 5,2% en el año, hasta 8.773 millones de euros, mientras que en Norteamérica crecieron un 20,6%, hasta 6.712 millones, y en China, Asia y Oceanía aumentaron un 14%, hasta 3.428 millones. Respecto a los productos de la compañía, el negocio de lácteos reportó a la compañía unos ingresos de 14.799 millones de euros, un 13,1% más, mientras que la división de nutrición especial facturó 8.319 millones, un 15,1% más, y el negocio de aguas elevó sus ingresos un 10,5%, hasta 4.543 millones.
2022, un año de cambios para Danone
Los resultados económicos obtenidos en 2022 excedieron las previsiones que la propia compañía tenía, ya que la coyuntura general era indicativa de pérdidas o descenso de beneficios. La situación es similar en el sector porque las compañías lácteas están presentando informes con situaciones y estadísticas con esta misma tendencia.
“Este año hemos visto un gran progreso en muchos frentes, con Local First completamente implementado, un Comité Ejecutivo fortalecido materialmente, una Junta Directiva renovada y un gobierno sólido ahora en su lugar. También hemos definido y hemos puesto en marcha nuestra nueva estrategia, Renew Danone”, recordó Antoine de Saint-Affrique tras presentar las cuentas del pasado año.