-
El sector lácteo señala la sostenibilidad como clave para el futuro de la industria
-
Danone elimina la etiqueta de Actimel para reducir 115 toneladas de plástico al año
-
Nestlé España apuesta por el uso de combustible renovable en sus camiones
Danone ha dado un paso al frente para contribuir a la reducción de la huella de carbono en el sector lácteo con la presentación del «Informe Baca, por un sector lácteo BAjo en CArbono». Una de las principales conclusiones de este estudio es la necesidad de dotar al sector lácteo de una herramienta estandarizada de cálculo de la huella de carbono.
Para Manuel Lainez, coordinador del informe y director de Lainez Biotrends, es fundamental que ese cálculo de la huella de carbono «se basa en elementos estandarizados para garantizar una mayor precisión y comparabilidad en la evaluación de los impactos ambientales de los alimentos». Este experto añade, además, que el cálculo debe ser referido a un nutriente específico, «como kilos de proteína o kilos de aminoácidos absorbibles en el aparato digestivo».
Empresas y organizaciones conprometidas con la sostenibilidad
En el «Informe Baca, por un sector lácteo BAjo en CArbono» se ha involucrado a empresas y a organizaciones del ámbito agroalimentario comprometidas con la sostenibilidad, como Lainez Biotrends, coordinador del proyecto, Vivaces, B Corp, Alma Natura, Neiker, CSIC, USC o IRTA, entre otros agentes.
Según explican desde Danone, la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Aunque es cierto que el sector lácteo no es de los que más contribuye a este tipo de contaminación, ya que presenta emisiones bajas respecto a otras explotaciones, los actores participantes en el estudio coinciden en que tomando medidas adecuadas, el sector puede contribuir a paliar el efecto del cambio climático.
Para los firmantes del documento, el gran reto del sector es «avanzar hacia la descarbonización» teniendo en cuenta la necesidad de que se sigan vendiendo y consumiendo productos lácteos, pero aspirando a alcanzar «una huella de cero emisiones netas».
Conclusiones
Como principales conclusiones para implementar esas estrategias de descarbonización y sostenibilidad, el informe amparado por Danone y avalado por empresas referentes en sostenibilidad propone:
- Dotar a los ganaderos de recursos y apoyo financiero y formación
- Cuantificar las emisiones de GEI usando metodologías homogéneas y armonizadas
- Promover la renovación generacional en el sector ganadero
- Integrar prácticas de agricultura regenerativa en los cultivos
- Impulsar los sistemas basados en producción de forrajes, desarrollo de economía circular y regenerativa y pastoreo
- Referir el cálculo de huella de carbono a ciertos nutrientes que aporta el alimento
La descarbonización se ha convertido en un objetivo clave para Danone, que pretende «concienciar» al sector sobre esta necesidad. Aunque es consciente de la transformación que implica avanzar hacia un objetivo de Cero Emisiones Netas, la marca ha comenzado a dar pasos para alcanzar este objetivo en 2050. Antes, en 2030, prevé reducir un 30% sus emisiones de metano.