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Cada consumidor paga 6 céntimos más al día por un litro de leche por la inflación
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La leche entera, semidesnatada y desnatada Central Lechera Asturiana, sello Sabor del Año 2023
El nuevo volumen del informe monográfico El sector lácteo en España de la Organización Interprofesional Láctea (InLac) muestra las tendencias de compra de los hogares españoles en relación a la leche y sus derivados. Según los datos que facilita la ingeniera Alicia Landreo, directora de la sociedad de estudios Saborá y autora de este estudio, los productos lácteos suponen el 12% del total de compra en alimentación.
Dentro de esta cifra, la leche líquida supone el 64% mientras que queso, mantequilla, yogures, postres y otros derivados representan el 32,5%. Entre los cambios relevantes dentro del consumo de leche está el cambio de liderazgo, la semidesnatada crece hasta el 46% del total y es la preferida en los hogares españoles. Este dato es llamativo, ya que en el año 2000 su cuota de consumo era del 26%. Prácticamente el dato se ha duplicado. La leche enriquecida se mantiene en torno al 15% y la sin lactosa, por su parte, no supera el 14%.
En el ámbito de los quesos, el curado sigue siendo el preferido en la cesta de compra. Su cuota dentro de su categoría es del 40%. Sin embargo, el consumo de semicurado crece llamativamente y es ya el elegido en el 30% de las familias. Los quesos fundidos y frescos caen en consumo, pero también en valoración de los compradores. Esto se explica, según el estudio de Landreo, por la aparición de variantes light y sin lactosa en estas categorías.
En líneas generales, el análisis publicado en El sector lácteo en España de la InLac afirma que los nuevos productos lácteos triunfan en el mercado de manera más discreta que hace 20 años. Las leches sin lactosa, las leches enriquecidas y los derivados lácteos ecológicos han encontrado un público específico y fiel que les permite ganar terreno, aunque mucho más despacio.
La autora del estudio insta a las empresas del sector lácteo a reducir el azúcar añadido, pero sin llegar a provocar el rechazo entre sus consumidores. Esto se encuadra, según el texto publicado, en las tendencias globales de consumo. Landreo apunta a que en la cesta de la compra se prefiere menos presencia de productos azucarados, proteínas animales y leche líquida, pero crecen las alternativas vegetales.
El sabor, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección ambiental son algunos de los asuntos que más preocupan al consumidor a la hora de elegir productos lácteos, según hizo saber Manuel Laínez, otro de los coordinadores de “El sector lácteo en España”.
El valor del sector lácteo en España
“España es hoy el séptimo mayor productor de leche de vaca de Europa, tras Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia e Irlanda. Somos la mayor potencia en leche de oveja, solo superados por Grecia, y la segunda en leche de cabra, después de Francia. Tenemos un sector innovador y muy profesionalizado, que quiere seguir apostando por la excelencia en la producción y por consolidar el liderazgo en los mercados internacionales”, aseguró Daniel Ferreiro, presidente de la InLac.
El sector lácteo seguirá siendo clave y estratégico en los mercados nacionales e internacionales, pero desde la InLac advierten de las consecuencias de una sociedad tan cambiante, en referencia a la inflación, la guerra de Ucrania y la pandemia de Covid-19. “Se ha asistido a una devaluación del valor de la leche”, afirmó Ferreiro. En el volumen El sector lácteo en España relacionan la “información deformada” con el descenso en el consumo de lácteos.