España perdió el 16% de sus vacas para producción de leche en 2022.

La caída de la producción láctea en España es la cuarta mayor en la UE

La producción de leche en España cayó un 2,8% entre enero y septiembre de 2022, lo que supone el cuarto mayor descenso para un país de la Unión Europea en ese periodo. La media comunitaria está muy por debajo, rondando el 0,4% solamente.

12 diciembre 2022

España perdió el 16% de sus vacas para producción de leche en 2022.
España perdió el 16% de sus vacas para producción de leche en 2022.

 

La producción de leche en España cayó un 2,8% entre enero y septiembre de 2022, lo que supone el cuarto mayor descenso para un país de la Unión Europea en ese periodo. La media comunitaria está muy por debajo, rondando el 0,4% solamente. Por delante de España, únicamente Croacia, Bulgaria y Frecia dejan cifras más altas. 

Los motivos que han ocasionado esta caída productiva son los costes que acarrea la propia obtención de lácteos, fundamentalmente en lo relativo a alimentación y energía. El precio del pienso, por ejemplo, se ha suavizado en las últimas semanas, pero continúa estando un 80% más caro que en 2020, casi el doble. 

Un informe del MMO Economic Board advierte que “es probable que el crecimiento de la producción de leche en los próximos meses sea moderado y se espera que la reciente corrección de precios de los productos lácteos impulse la demanda”. “La producción de leche está repuntando en el tercer y cuarto trimestre de 2022, lo que podría traducirse en un debilitamiento de los precios al productor”, agrega. 

Las incertidumbres del sector lácteo europeo pasan en los próximos meses por la cuestión energética, en especial el uso y disponibilidad de gas natural para poder realizar el procesamiento de la leche, el coste de producción, la reducción de valor de pienso y fertilizante, pero también lo que pueda ocurrir en materia legal en las políticas ecológicas. La alta inflación de los alimentos es otra preocupación del sector, que aguarda la reacción de los consumidores cuanto esta descienda y los productores hayan disminuido por los altos precios. 

La importación de leche francesa crece un 20% 

Las industrias lácteas españolas y europeas han apostado en las últimas semanas por importar leche de otros países, fundamentalmente de Francia. El temor del aprovisionamiento ha llevado a que Austria, Polonia, Bélgica o República Checa hagan acopio de lácteo. Sin embargo, la recogida de producto cae en los países importadores, como son también Alemania o Irlanda. 

España ha perdido en 2022 un 16% de las vacas, que fueron sacrificadas en la mayoría de los casos para obtener mayor beneficio con la venta de carne. Esto ha conllevado que la importación de leche francesa haya aumentado hasta el momento un 20%, lo que supone un total de 2,8 millones de litros. 

Otros importadores como México o países del sudeste asiático aumentan el volumen de sus exportaciones lácteas y Estados Unidos afianza su expansión productiva y sube puestos en el mercado mundial de leche. Sin embargo, la Unión Europea sigue exportando leche a Reino Unido, Argelia o China, que concentran un 39% del total de las ventas. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)