La leche materna ayuda a la activación de la mitocondria.

El ácido graso de la leche materna es clave para activar el corazón del bebé

Un estudio liderado por investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) revela que la ingesta de leche materna es un elemento esencial para que el corazón neonatal madure metabólicamente tras el nacimiento.

30 mayo 2023

La leche materna ayuda a la activación de la mitocondria.
La leche materna ayuda a la activación de la mitocondria.

 

Un estudio liderado por investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) revela que la ingesta de leche materna es un elemento esencial para que el corazón neonatal madure metabólicamente tras el nacimiento, facilitando el correcto funcionamiento del corazón y asegurando la supervivencia posparto. Según los resultados, esto es posible gracias al ácido graso presente en la leche materna que carga al organismo de energía. 

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature, explica que el ácido graso omega 6 g-linolénico (GLA), que se encuentra de manera natural en la composición de la leche materna, es el encargado de unirse a la proteína celular Receptor X de Retinoide (RXR). Esta proteína actúa como sensor nutricional de grasas y derivados de vitamina A, lo que influye en funciones biológicas tan básicas como la inmunidad o el metabolismo. 

«La necesidad de mantener un latido constante e ininterrumpido hace que el corazón requiera altos aportes energéticos. Para cumplir con sus necesidades energéticas, las células cardiacas tienen un control muy estricto de las rutas celulares que producen energía. Sin embargo, cualquier desequilibrio en estos mecanismos bioenergéticos puede conducir a la aparición de patologías cardiovasculares graves», ha detallado la doctora Mercedes Ricote, jefa del Grupo de Señalización de los Receptores Nucleares del CNIC y líder de la investigación. 

Según el estudio del CNIC, una vez que la RXR detecta el GLA materno, pone en marcha una serie de programas genéticos que equipan a la mitocondria, la central energética que insufla vida a las células, con las proteínas requeridas para comenzar a consumir lípidos, fuente fundamental de energía en un corazón maduro. La investigación, realizada con ratones, mostraba que la ausencia de RXR y GLA de la leche materna en el organismo del bebé conduce a un fallo cardíaco severo. El resultado es la muerte entre las 24 y 48 horas posteriores al parto. 

Al nacer, el cuerpo del bebé ha de empezar a producir con velocidad apremiante la suficiente energía para iniciar el latido cardíaco en un ambiente ya extrauterino. Para que esto ocurra, los cardiomiocitos, células contráctiles del miocardio, necesitan activar las mitocondrias para sustentar con energía a las células. Los resultados de este estudio podrían mostrar soluciones terapéuticas para patologías cardiovasculares que afecten a neonatos en este aspecto, como disfunciones mitocondriales o metabólicas. 

«El nacimiento constituye un desafío fisiológico para el recién nacido. Con este trabajo demostramos que la ingesta de leche materna, además de su función nutricional, cumple un papel señalizador avisando a los cardiomiocitos de que deben activar su metabolismo, porque ya no les sustenta la fisiología materna», ha comentado la doctora Ana Paredes, autora principal de la investigación. 

Aunque este proceso vital se consideraba esencial para la supervivencia del organismo del neonato, la información hasta ahora al respecto era muy poca. Esta investigación indica cuáles son las señales que desencadenan o no la adaptación del corazón de un bebé tras el parto. El estudio destaca en su ámbito por la perspectiva multidisciplinar aplicada, así como la combinación de técnicas punteras. 

Destacados

Relacionados

Este precedente viene de la mano del señalamiento de los magistrados hacia Mercadona.

La Audiencia Nacional multa a Mercadona por comprar leche por debajo de coste

La Audiencia Nacional confirma dos sanciones a Mercadona por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, según ha informado el órgano judicial a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

/
Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)