-
Pascual apuesta por el plant based con un Bifrutas de bebida de avena
-
Central Lechera Asturiana apuesta por los plant based de GrinGrin Foods
El mercado de alimentos plant based en España cerró el ejercicio económico de 2022 con 443,4 millones de euros en ventas, lo que convierte al país en el cuarto de Europa por volumen de mercado. Estos datos se recogen en el nuevo informe de la organización internacional The Good Food Institute, que sitúa solamente a Alemania (1.900 millones), Reino Unido (982 millones) e Italia (681 millones) por delante de España, que ha batido su récord histórico de ventas.
Los datos de este estudio indican que las cifras continuarán creciendo en los próximos años y sus estimaciones tienen en cuenta diferentes categorías, como bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur, margarina, carnes plant based, quesos vegetales e incluso mariscos plant based.
Entre las cifras recogidas en el informe, destacan el estancamiento de la carne de origen vegetal, cuyas ventas fueron menores en 2022 respecto a 2021, y el crecimiento de la categoría quesos plant based, con un incremento de más del 26% en un año. Frente a esto, los quesos de origen animal apenas registraron crecimiento en comparación con los datos de 2021. Respecto a las bebidas vegetales, The Good Food Institute indica que sus ventas se han incrementado cerca de un 5%, al tiempo que la leche de origen animal disminuyó un 3% sus ventas.
“Los alimentos de origen vegetal en España han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, motivado por la aparición en el mercado de mejores productos de origen vegetal. Esto es alentador en un mundo que trabaja para hacer frente a los muchos problemas provocados por la ganadería industrial”, afirma Carlotte Lucas, directora senior de Compromiso Corporativo del Good Food Institute Europe.
El estudio realizado por esta organización internacional sin ánimo de lucro tuvo en cuenta el incremento de precios en leche, queso y carne en relación sus versiones de origen vegetal. Pese a la inflación generalizada en origen y fabricación, los productos plant based han sufrido un menor encarecimiento que los productos de origen animal. El caso más llamativo, según el informe, es el de la leche y la bebida vegetal.
Mientras que la leche de vaca aumentó su preció en supermercados más de un 20%, las bebidas vegetales apenas superaron el umbral 0,5% de encarecimiento. En lo relativo a los quesos de origen animal, su precio aumentó un 12%, frente a una disminución del 3% en el caso de los quesos de origen vegetal.
“El factor económico claramente tiene un efecto importante sobre el consumo de los alimentos. Y en estos últimos meses, como bien establece el Instituto Nacional de Estadística en el Índice de Precios al Consumo (IPC), los hábitos de alimentación de los españoles han cambiado considerablemente. Así́, con el objetivo de seguir aportando opciones, las empresas deben seguir invirtiendo en innovar para desarrollar productos de origen vegetal que siguen satisfaciendo las expectativas del consumidor en relación con los factores claves de precio, gusto, y conveniencia”, afirmó Carlotte Lucas.
Las bebidas vegetales, el plant based preferido en España
Las bebidas vegetales son el tipo de producto plant based de mayor éxito en el mercado español. Las ventas en esta categoría supusieron 352,8 millones de euros en las ventas totales de productos de origen vegetal, cifra que deja un crecimiento de más del 4% en comparación con datos del 2020.
Con estos datos, los consumidores en España de estos productos se sitúan en segunda posición en Europa, solo por detrás de Alemania, donde las ventas de bebidas vegetales suponen 552 millones de euros. Tomando por valor las ventas por habitante, Suecia y Dinamarca toman la delantera, seguidos en tercera posición por España.
“Poco a poco, los españoles se sitúan a la cabeza del consumo de productos plant based. Un claro ejemplo de ello son las ventas de leche de origen vegetal, que siguen aumentando cada año, como demuestran las cifras. Entre las principales razones que hay detrás de la tendencia, se encuentran los efectos de la leche en nuestra salud, o la mayor preocupación de la población por el bienestar animal, así́ como el impacto medioambiental que su consumo puede conllevar”, sentenció Carlotte Lucas.