Nestlé logra reducir su dependencia hídrica y su impacto medioambiental.

Nestlé reduce un 30% el uso de agua en su fábrica de Cantabria

Nestlé ha anunciado una reducción del 30% de uso de agua en su fábrica de La Penilla de Cayón, en Cantabria, como parte de su compromiso con el medio ambiente.

17 marzo 2023

Nestlé logra reducir su dependencia hídrica y su impacto medioambiental.
Nestlé logra reducir su dependencia hídrica y su impacto medioambiental.

 

Nestlé ha anunciado una reducción del 30% de uso de agua en su fábrica de La Penilla de Cayón, en Cantabria, como parte de su compromiso con el medio ambiente y la gestión responsable de recursos. Este ahorro supone el equivalente al consumo anual de agua de 8.500 personas, lo que en volumen se acerca a los 417.000 m³. En esta planta se elaboran leches de fórmula Sveltesse y lácteos de La Lechera, entre otros muchos productos. 

Esta cifra de ahorro en el uso de agua se debe en gran parte, según comunican desde Nestlé, a la instalación de un sistema cerrado de refrigeración evaporativa que comenzó a funcionar en la planta cántabra el año pasado. Este nuevo sistema permite que el agua empleada durante las fases de la actividad industrial nunca abandone el circuito, porque es cerrado, y se reutilice de manera continuada. 

En vista de los buenos resultados, la compañía multinacional anunció su intención de instalar un segundo sistema cerrado de refrigeración evaporativa en la planta de La Penilla de Cayón. Con esta inversión, la fábrica no se abastecería más del río Pisueña y dejaría de depender de este recurso para los procesos de refrigeración. 

“Aunque en la actualidad ya devolvemos al río toda el agua que tomamos, gracias a esta instalación se ha favorecido la reducción de la cantidad de la misma que ha utilizado nuestra factoría durante su actividad productiva. Todo un gran hito destacable. Y es que en Nestlé continuamos con nuestro compromiso de preservar el caudal del río Pisueña, que trascurre junto a la planta”, afirmó Eugenia Otón, directora de la fábrica. 

La factoría de Nestlé en Cantabria es pionera en el uso de tecnologías para el cuidado y la preservación del medio ambiente. Esta planta inauguró su primera depuradora de aguas residuales veinte años antes de que la ley obligase a ello, en 1966. También cuenta con una planta de ósmosis inversa, que filtra el agua a través de membranas para adaptarla a uso industrial, desde 2015. 

La compañía multinacional impulsó en esta misma fábrica española un sistema de bomba de calor que aprovecha el calor residual de la factoría para calentar el agua en los procesos de climatización de la planta. Este modelo es 9 veces más eficiente que el convencional, que emplea gas natural. Además, la planta de La Penilla de Cayón ha conseguido generar “cero residuos a vertedero” con políticas de generación mínima y reciclaje. 

9 de cada 10 consumidores eligen marcas por sus valores éticos 

Según un estudio realizado por Appinio sobre la actitud del consumidor hacia empresas B-Corp, las compañías con una perspectiva de sostenibilidad y transparencia pública son preferidas por los consumidores a la hora de tener que elegir un producto. Los valores ecológicos, sociales y de responsabilidad son influyentes para que una marca destaque. 

En concreto, la confianza (59%) y la transparencia (58%) son los dos atributos más significativos. Por detrás de ellos, el bienestar de sus trabajadores (43%), la responsabilidad sobre el medio ambiente (42%) y la lealtad a sus consumidores (41%) destacan como valores éticos para que el consumidor prefiera una marca. El estudio refleja que un 54% de los clientes considera pagar más por productos con estos valores o aquellos importantes individualmente. 

Aunque el 75% de los encuestados reconocen no saber qué es una empresa B-Corp, el 97% afirma compartir su filosofía una vez entra en contacto con los valores que este certificado defiende. Las dos únicas empresas de elaboración de productos lácteos son sello B-Corp en España son Central Lechera Asturiana, Pastoret y Danone. En esta línea precisamente, Danone (40%) es la marca que mejor representa el significado de este sello para los españoles, seguido por Nespresso (33%), marca de Nestlé; ISDIN (33%) y The Body Shop (31%). 

Destacados

Relacionados

YowUp! lanza la primera leche funcional para mascotas fabricada en España

La empresa gallega YowUp! ha presentado una leche funcional para mascotas que engrosa su gama de productos lácteos para perros y gatos.

/
consumo-lacteos

Aumenta la producción del sector lácteo en España, tras años en descenso

El uso de lácteos en la hostelería y en la industria alimentaria es el motivo principal de este repunte en la producción de leche en 2024.

/

Central Lechera Asturiana regresa al fútbol patrocinando al Real Oviedo y al Sporting de Gijón

La compañía se convierte en el patrocinador oficial del Real Oviedo y Sporting de Gijón para las dos próximas temporadas.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)