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Pascual amplía sus fronteras y comienza a producir por primera vez leche en África para consumo en mercado local. La estrategia tendrá como sede de fabricación y comercialización Angola, país en el que se estima una facturación de 10 millones de euros en un máximo de cinco años. Con este movimiento, Pascual planea convertirse en la mayor empresa láctea a nivel local asociándose con Refriango, uno de los grupos comerciales más importantes del país.
Pascual da inicio a su nueva etapa con la apertura de una producción local de leche UHT y en polvo. En total, la empresa española elaborará y comercializará en el mercado de Angola hasta 19 referencias, siendo la mayoría de ellas productos en polvo. Este desembarco de productos tan amplio se encaja en su estrategia para liderar el mercado de lácteos en el país africano en un corto plazo.
Antes de esta decisión comercial, Pascual era ya la empresa líder en el negocio de yogures de larga vida en Angola. La empresa española lleva más de 25 años ejecutando un modelo de exportación de esta gama de productos y, gracias a ello, posee más del 50% del mercado. Ahora, Pascual decide afianzar su estrategia de expansión con la que calcula multiplicar por 12 su volumen de negocio en Angola antes de 2028.
«Nuestra presencia en Angola desde hace más de 25 años con nuestros yogures ha superado nuestras propias expectativas. Ya somos líderes en este segmento y estamos decididos a ser la referencia en lácteos y a seguir abriendo nuevas líneas de negocio. Queremos contribuir no solo al desarrollo económico de Angola, sino también a su desarrollo social. Nuestra ambición es lograr que el país sea capaz de autoabastecerse, sin depender de importaciones, con productos nutritivos y de la máxima calidad y generando empleo en toda la región», explicó el director del departamento Internacional de la compañía, Tomás Meléndez.
Pascual se convierte en una innovadora del sector español con la decisión de apostar por la expansión empresarial y el desarrollo de mercado en África. Además de esto, la compañía se abre a continuar analizando y estudiando proyectos viables en Angola, debido principalmente a la apertura del país y las posibilidades de crecimiento. El actual desarrollo del sector agroalimentario en esa región de África resulta de interés para las empresas.
Pascual, en medio de una situación de internacionalización
El anuncio de Pascual de dar comienzo a una producción de leche en Angola para consumo local llega al mismo tiempo que se desarrollan los planes de la empresa española para producir en Centroamérica y el Sudeste Asiático. En estas regiones busca reproducir el mismo modelo de alianza comercial con empresas líderes en esos países y donde, en cierta medida, está presente mediante exportaciones.
Las colaboraciones de Pascual y organizaciones locales se basan en la creación de sociedades de capital conjunto al 50%, buscando siempre una solvencia amplia. La empresa española aporta experiencia y conocimiento del consumidor. Por su parte, las industrias locales contribuyen con su capacidad de distribución, su estructura de fabricación y la red comercial, así como el propio conocimiento del país.
«La búsqueda constante de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades y gustos de nuestros consumidores está en nuestra génesis, y la elaboración de productos lácteos complementa nuestro porfolio y asegura el desarrollo de la cadena de valor. Además, creemos que hemos hecho un buen trabajo en el sector industrial que nos permite tener un nivel de reconocimiento y capacidad para ofrecer a nuestro socio la elaboración de productos de la más alta calidad», subrayó Diogo Caldas, consejero delegado de Refriango, empresa asociada a Pascual en Angola.