El sector lácteo europeo ha suministrado productos a China en momentos de crisis.

El sector lácteo español, a la vanguardia mundial en seguridad y sostenibilidad

Científicos, investigadores y analistas reivindican los altos estándares normativos y legislativos del sector lácteo de Europa, que se encuentran a la vanguardia mundial.

16 junio 2023

El sector lácteo europeo ha suministrado productos a China en momentos de crisis.
El sector lácteo europeo ha suministrado productos a China en momentos de crisis.

 

Científicos, investigadores y analistas reivindican los altos estándares normativos y legislativos del sector lácteo de Europa, que se encuentran a la vanguardia mundial. Entre todos los países, la campaña Cuenta con los productos lácteos europeos, impulsada por la Organización Interprofesional Láctea (InLac) con apoyo de la Unión Europea, destaca a España como un ejemplo de seguridad alimentaria y sostenibilidad para el beneficio de los consumidores y el medio ambiente. 

En un contexto como el actual, en el que proliferan bulos y noticias falsas, la campaña de la InLac busca garantizar que prevalezcan los mensajes objetivos sobre el sector lácteo con el apoyo del Comité de Sostenibilidad Láctea, un grupo de expertos de máximo nivel. 

El doctor ingeniero agrónomo y miembro del Comité de Sostenibilidad Láctea, Fernando Estellés, pone en perspectiva real todas las actividades ejecutadas por el ser humano y su correspondiente impacto en el medio ambiente. Para ello, ha aportado un estudio sobre los gases de efecto invernadero en el sector lácteo, elaborado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que detalla que la producción y el procesado de leche contribuye con apenas el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

“Cuando se habla de ganadería, estamos dando de comer a la población. Y eso es algo que también tenemos que tener en cuenta. Siempre me gusta destacar que las vacas, ovejas o cabras son maravillas de la evolución. Son máquinas de reciclar productos que nosotros no nos podemos comer, cuando están en pastoreo, y con eso producen un alimento de altísima calidad como es la leche, que nutricionalmente es una pasada, y que luego se puede transformar también en queso, yogur y otros derivados”, ha explicado Estellés. 

Los sectores productivos como el lácteo, que tiene impacto sobre los recursos y el medio ambiente del Planeta, permiten a la vez garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea, detalla el Comité de Sostenibilidad Láctea. “Es más, cuando las cargas ganaderas son apropiadas sobre estos prados y praderas, la conservación del ecosistema es perfecta, con gran potencial, incluso, para desarrollar la biodiversidad”, expone Estellés. 

En el ámbito de la seguridad alimentaria, España y Europa son un ejemplo de progreso legislativo que se traduce en importantes avances para conseguir un sector industrial más sostenible. Algunos ejemplos son las medidas tomadas para evitar residuos de antibióticos u otras sustancias no deseables como hormonas, pesticidas o metales pesados. 

En este sentido, David R. Yáñez, doctor en veterinaria, científico del CSIC y miembro del Comité de Sostenibilidad Láctea, destaca el seguimiento integral al que se somete a cada animal de granja, controlando la salud a nivel microbiológico. “Esto es vital para garantizar esa máxima seguridad alimentaria que ahora tenemos”, explica Yáñez. 

“Las normas y reglas de producción en Europa son las más rigurosas del mundo, tanto en lo referente a la calidad higiénico-sanitaria de la leche, al bienestar animal y la protección del medio ambiente. El nivel de profesionalidad que ello requiere es una garantía suplementaria de lo que los productores europeos pueden ofrecer a los consumidores de Europa y del resto del mundo. Todo ello se ha conseguido manteniendo en lo esencial unas granjas gestionadas por ganaderos de ámbito familiar”, ha remarcado Tomás García Azcárate, también miembro del Comité. 

Los expertos recuerdan que en el pasado superpotencias como China se vieron en la obligación de adquirir leche de origen europeo para paliar consecuencias y problemas de crisis de seguridad alimentaria. Por otro lado, el mercado de quesos europeos crece en el mundo por su sabor, su originalidad y su procesamiento con todas garantías.

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)