Joven tomando el sol.

Falta de Vitamina D, ¿cuáles son las consecuencias?

La vitamina D está presente de forma natural en varios alimentos, como la leche, el atún y los huevos.

14 marzo 2022

Joven tomando el sol.
El sol es la principal fuente de vitamina D.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que interviene en diversas funciones vitales del organismo. En este artículo de Mundo Lácteo analizaremos qué es la vitamina D, cuáles son los síntomas de su déficit en el organismo, sus principales consecuencias y cómo alcanzar la dosis diaria recomendada por los expertos.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente esencial para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. La vitamina D contribuye a la absorción del calcio, ayuda a mantener los huesos y los dientes sanos y fuertes, protege la piel del envejecimiento prematuro y tiene un papel clave en el funcionamiento del sistema inmune.

Recomendación diaria de vitamina D

Familia preparando la comida.

Un estudio realizado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid señala que los requerimientos nutricionales de la vitamina D dependen de la edad, del sexo y de diversas etapas fisiológicas, como el embarazo y la lactancia. 

En la siguiente tabla comprobamos la ingesta adecuada (AI) y la ingesta máxima tolerada (UL) de vitamina D al día:

Ingesta adecuada (mcg/día) Ingesta máxima tolerada (mg/día)
Bebés de 0 a 12 meses 5 25
Niños de 1 a 13 años 5 50
Adolescentes de 14 a 18 años 5 50
Hombres y mujeres de 19 a 50 años 5 50
Hombres y mujeres a partir de los 50 años 10-15 50
Mujeres embarazadas  5 50
Mujeres en periodo de lactancia 5 50

*Fuente: Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Causas y síntomas de la falta de vitamina D

Un estudio realizado por la University of Arkansas for Medical Sciences señala que la falta de vitamina D “está causada habitualmente por la falta de exposición a la luz solar”. También influyen otro tipo de factores relacionados con el tipo de piel, de la edad y la alimentación

El déficit de vitamina D es manifestado a través de diversos síntomas que pueden ser confundidos con otras afecciones. La deficiencia de este nutriente provoca debilidad muscular, dolor de cabeza, problemas digestivos, fatiga y cansancio, un estado de ánimo más bajo, y además, debilita el sistema inmunológico.

Consecuencias del déficit de vitamina D

Persona mayor con osteoporosis.

La Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) expone que existen ciertas enfermedades asociadas al déficit de vitamina D, como la osteomalacia, el raquitismo y la osteoporosis. 

  • Osteomalacia. Es una enfermedad que provoca el reblandecimiento de los huesos debido a la disminución de la mineralización del calcio. Esta enfermedad afecta a personas de la tercera edad mayores y puede ser tratada con la suplementación de vitamina D y con una exposición solar controlada. 
  • Raquitismo. El raquitismo es una enfermedad que afecta al desarrollo de los huesos en las primeras etapas de crecimiento. El Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) señala que “la mayor parte de los casos de raquitismo se deben a carencias de vitamina D y calcio”, aunque un 13% de ellos tienen origen genético.
  • Osteoporosis. Es una enfermedad que afecta a la resistencia de los huesos, provocando que sean más delgados y frágiles. Es producida por un déficit de minerales y en España afecta a más de 3 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El déficit de vitamina D también está asociada a la hipocalcemia, un trastorno que afecta a los niveles de calcio en sangre. Los niveles normales de calcio en sangre comprenden de los 8,5 a los 10,2 mg/dL.

Un estudio realizado por especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Concepción Arenal (Santiago de Compostela) señala que el déficit de este nutriente también está relacionado con enfermedades del aparato digestivo y del sistema renal

¿Qué personas son más propensas a presentar déficit de vitamina D?

Pareja caminando.

Existen algunos grupos de riesgo más propensos a presentar déficit de vitamina D. Las personas mayores de 65 años tienen mayor probabilidad de sufrir esta carencia. 

Un estudio del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid señala que “una persona de etnia india o asiática requiere tres veces más tiempo de exposición solar para alcanzar el mismo nivel de vitamina D que otra de piel clara.” Las personas de etnia afroamericana de piel muy oscura necesitan diez veces más. 

¿De dónde obtengo la vitamina D?

Alimentos con vitamina D.

El estudio “Metabolismo, fuentes endógenas y exógenas de vitamina D”, elaborado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, explica que las principales fuentes de vitamina D son: el sol, los alimentos naturales, los alimentos funcionales y los suplementos farmacológicos.

El sol 

El sol es la principal fuente de vitamina D. Una exposición controlada, entre 5 y 15 minutos al día, durante los meses de primavera, verano y otoño permite “mantener los depósitos de la vitamina en niveles adecuados”. 

La síntesis de este nutriente depende de la cantidad de dehidrocolesterol, una enzima encargada de la producción de colesterol, y de melanina. Los profesionales recomiendan evitar tomar el sol en horas centrales para evitar la aparición de reacciones alérgicas cutáneas, quemaduras, melanomas o carcinomas.

Alimentos 

Existen ciertos alimentos ricos en vitamina D como el atún, el salmón, los huevos, la mantequilla y la carne de hígado. En la siguiente tabla comprobamos la presencia de vitamina D en determinados alimentos por cada 100 gramos de producto: 

Cantidad de vitamina D (mcg.)
Atún 25
Salmón 8
Sardina 7,9
Huevos 1,75
Leche entera 0,1
Yogur 0,04
Queso curado 0,9
Nata 0,28

*Fuente: Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

El estudio del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid señala que la cantidad de vitamina D en los alimentos “es estable” y además, “el calor y los procesos tecnológicos no la destruyen”. 

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos enriquecidos en nutrientes “con el objetivo de prevenir o corregir una deficiencia demostrada”. Los lineales de los supermercados y tiendas disponen de una gran variedad de alimentos enriquecidos con vitaminas y con minerales, como el calcio. El sector lácteo cuenta con productos enriquecidos en vitamina D, como la margarina, la mantequilla y la leche.  

Suplementos farmacológicos

Suplementos de vitamina D.

La vitamina D también puede obtenerse a través de suplementos disponibles en farmacias o en boticas. Si bien, lo recomendable es consumirlos sólo bajo prescripción médica o nutricional y después de que un análisis detecte ese déficit que debe ser solventado.

Como ves la vitamina D es fundamental para mantener un estilo de vida saludable, no te pierdas toda la información sobre nutrición relacionada con los beneficios de los lácteos, ¿qué cantidad de vitamina A tienen los lácteos? en Mundo Lácteo

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/