Alimentos saludables.

MyRealFood, El CoCo y Yuka: ¿Qué aplicación es más fiable?

Estas aplicaciones se han puesto de moda en los últimos años.

5 mayo 2022

Alimentos saludables.
Es recomendable hacer un uso responsable de este tipo de aplicaciones.

Comer sano no es una moda, sino un estilo de vida. La creciente preocupación por la calidad o la procedencia de los alimentos que consumimos ha llevado a que grupos expertos en nutrición diseñen una serie de aplicaciones que faciliten al consumidor la selección de productos de calidad y naturales. En este artículo de Mundo Lácteo, vamos a hablar de las tres aplicaciones de nutrición más conocidas en España (MyRealFood, El CoCo y Yuka) y conoceremos cuál de ellas es la más fiable.

MyRealFood

La aplicación MyRealFood, fundada por el nutricionista Carlos Ríos, nace para dar respuesta a un consumidor cada vez más consciente con el origen y la calidad de los alimentos que consume. MyRealFood apuesta por la salud como “un valor prioritario”, por la sostenibilidad y por la innovación “para transformar el sistema actual”. Para obtener la puntuación de cada producto MyRealFood utiliza dos sistemas: NOVA y el sistema chileno de sellos negros.

Sistema NOVA

El sistema NOVA fue puesto en marcha en 2010 por un grupo de científicos y de nutricionistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo. Este sistema clasifica los alimentos en cuatro grupos en función de su grado de procesamiento:

Grupo 1 (productos naturales o mínimamente procesados) Grupo 2 (ingredientes para elaboraciones) Grupo 3 (alimentos procesados) Grupo 4 (alimentos ultra procesados)
Carne animal Sal Pan Bollería industrial
Pescado Azúcar Conservas de pescado Chocolate
Huevos Mantequilla Quesos curados Bollería industrial
Café Aceite Fruta en almíbar Batidos
Zumo de frutas natural Almidón de maíz Encurtidos Bebidas energéticas
Frutos secos Miel Jamón Gominolas
Leche Vinagre Tocino Aperitivos

 

Sin embargo, es importante prestar atención a que existen alimentos procesados, como el queso o el yogur, que son importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones en Mundo Lácteo, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) aconseja el consumo de 2-3 raciones de lácteos al día.

Sistema de sellos negros chileno

La legislación chilena aprobó en 2016 la obligación del etiquetado de un sistema de sellos negros para informar al consumidor si un producto es alto en calorías, grasas, azúcar o sodio. Por ejemplo, es obligatorio etiquetar un producto con este sello cuando sobrepase los 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, las 350 calorías por cada 100 gramos o los 6 gramos en grasas saturadas.

Movimiento Realfooding

Hoy en día, este movimiento ha logrado traspasar las barreras digitales y ha lanzado al mercado español sus primeros productos 100% realfooding, como el hummus, la crema de cacao sin azúcares añadidos y sin edulcorantes, la crema de berenjena asada y tahini, guacamole, gazpacho y salmorejo fresco, y el nuevo producto estrella: cola realfooding.

En Instagram (@myrealfood_app), logra reunir cerca de 800.000 seguidores, donde pueden encontrar recetas saludables, trucos y consejos para comenzar a llevar un estilo de vida saludable.

Además, cuenta con otros perfiles, como @realfooding.market para información adicional de cada alimento; @realfoodin.vegan para personas que sigan dietas veganas; y @realfooding.postres para aquellos golosos que quieran darse un capricho “más saludable”.

Tal ha sido el éxito que ha llegado a alcanzar este movimiento, que no solo ha traspasado fronteras para estar presente en los supermercados, sino también en las librerías. Hasta el momento, Carlos Ríos ha lanzado tres libros: Come Comida Real, Cocina Comida Real y Pierde grasa con comida real.

El CoCo

El CoCo (El Consumidor Consciente) es una aplicación móvil gratuita similar a MyRealFood que facilita al consumidor conocer la información nutricional de cada alimento a través de un escáner.

Esta aplicación fue creada por un grupo de expertos en nutrición de Barcelona que busca “crear consumidores conscientes que sepan lo que están comprando y posean toda la información para poder tomar una decisión de compra propia, sin dejarse engañar por campañas publicitarias” según indican en su propia página web.

Hoy en día, el CoCo cuenta con más de 15.000 productos registrados y está disponible en dos versiones: Android a través de Google Play e iOS a través de App Store. Esta aplicación de nutrición puntúa los alimentos en una escala del 1 al 10 en base a tres filtros: Nutrient Profile Modela, sistema NOVA y el sistema de sellos chileno.

Nutrient Profile Model

El Nutrient Profile Model, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica los productos en 17 categorías en función de su perfil nutricional. Las categorías de productos son las siguientes: Chocolate y dulces, productos de pastelería, aperitivos salados, bebidas (bebidas energéticas, zumos y leche), helados, cereales, yogures, queso, productos ya elaborados, mantequilla y otro tipo de aceites vegetales, pasta, pescado, carne; frutas, legumbres y vegetales y salsas.

Sistema NOVA

Como ya hemos explicado en este artículo, el sistema NOVA clasifica del 1 al 4 (y de color verde a rojo) en función del grado de procesamiento del producto en cuestión. Por ejemplo: unas galletas con chocolate recibirán una puntuación de un 4, mientras que la leche obtendría una puntuación de un 1, siendo una opción totalmente recomendable para su consumo.

Sistema de advertencias chileno

Este sistema ayuda al consumidor a identificar de una manera rápida y sencilla que los productos que está adquiriendo son altos en azúcares o en grasas saturadas a través de un sello negro sin necesidad de leer la información nutricional.

Yuka

Yuka es la última de las aplicaciones más utilizadas en España para escanear productos de alimentación. Desarrollada en 2017 por un grupo de jóvenes franceses, cuenta con más de 25 millones de usuarios. Una de las ventajas que presenta con respecto a otras aplicaciones similares, es que también ofrece información y recomendaciones de productos de higiene y cosméticos.

Yuka clasifica los productos a través de un sistema de puntuación del 0 al 100 y con colores, de verde a rojo en función de tres criterios diferentes: NutriScore (60%), la presencia de aditivos (30%) y el sello ecológico europeo (10%). Un certificado que exige que los productos contengan al menos un 95% de ingredientes ecológicos y eviten la utilización de productos químicos, como pesticidas y fertilizantes.

¿Qué es NutriScore?

Nutriscore.

NutriScore es un sistema de etiquetado que valora los productos de la letra A a la E, y por colores de verde a rojo. Para ello, este sistema tiene en cuenta la cantidad de calorías, de azúcares, de proteínas, de grasas saturadas, de sodio, de fibra y el porcentaje de frutas y de verduras de cada producto.

Sin embargo, NutriScore presenta una serie de problemas. No contempla el origen de las grasas, si son buenas o malas, como es el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), que puntúa con la letra D (mala calidad nutricional); además, no tiene en cuenta el grado de procesamiento de los alimentos y tampoco valora los productos por categorías.

Esto es, Yuka valora como “más saludable” una Coca-Cola Zero, que el AOVE. Algo similar ocurre con el queso manchego valorado con la letra E, mientras que otro tipo de queso light es puntuado con la letra B, como un producto “más saludable”.

¿Qué aplicación es más fiable?

Estas aplicaciones facilitan al consumidor una lectura rápida de los ingredientes y de la calidad de cada producto. Sin embargo, la mejor opción sin duda es tener cierta educación nutricional y seleccionar en mayor medida alimentos frescos, frente a productos procesados.

Además, siempre hay que hacer uso responsable de este tipo de aplicaciones para evitar la aparición de trastornos asociados a la conducta alimentaria. Demonizar alimentos procesados puede llevar a que el consumidor tenga episodios de atracones de comida, como explica la nutricionista Mireia Cabrera en la web Consumidor Global. 

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