tipos de mantequilla
Estás aquí:

¿Qué tipos de mantequilla existen?

¿Sabías que en España hay mantequillas con denominación de origen? Descubre todos los tipos de mantequilla que existen.

12 noviembre 2021

tipos de mantequilla

¿Quién no disfruta con unas tostadas de mantequilla con mermelada, unas galletas danesas o unos espaguetis con mantequilla? Está claro que la mantequilla tiene un lugar muy importante en la gastronomía. Pero, ¿qué tipo de mantequilla se utiliza para cada tipo de plato?

Existe una gran variedad de mantequilla en función de su denominación de origen o por su proceso de elaboración. En Mundo Lácteo explicamos con detalle qué tipos de mantequillas existen y cuáles son sus usos más comunes. 

6 tipos de mantequilla

Si no sabes qué tipo de mantequilla utilizar para elaborar tus recetas no te pierdas a continuación las diferentes opciones y cuáles son cada uno de sus usos. 

Mantequilla tradicional o clásica

La mantequilla clásica se elabora a partir de métodos naturales, utilizando natas procedentes de vacas criadas de forma natural en ganaderías. 

Es muy común utilizar la mantequilla tradicional untada en tostadas durante los desayunos y en múltiples recetas de cocina. 

Mantequilla clarificada o Ghee: 

La mantequilla clarificada o Ghee se elabora al derretir la mantequilla y separar el agua de los sólidos de la leche, de esta forma lo único que queda es la grasa saturada. Es una mantequilla muy concentrada. 

La mantequilla Ghee o clarificada es más ligera, de fácil digestión ya que no contiene lactosa y se conserva en buen estado durante más tiempo. Tiene un tono tostado y sabor ahumado con matices de nuez. 

Se utiliza especialmente en la gastronomía hindú y en algunas partes de Asia, pero también es común utilizarla como acompañamiento de platos de marisco. 

Mantequilla batida:

Su proceso de elaboración consiste en batir la mantequilla tradicional hasta obtener un 30% de aire. El resultado es una mantequilla inflada mucho más cremosa y ligera. 

La mantequilla batida se utiliza para elaborar panes y repostería, ya que es mucho más fácil de mezclar y untar.  

Mantequilla con sal 

Es el resultado de añadir sal a la mantequilla tradicional. La sal potencia el sabor de la mantequilla lo que la hace perfecta para múltiples desayunos y recetas. 

La sal es un conservador natural, por lo que la mantequilla con sal conserva su buen estado durante más tiempo. 

¿Cuándo utilizar la mantequilla con sal? La mantequilla es base en numerosas recetas, especialmente de repostería. Este tipo de mantequilla es perfecta para recetas en las que las proporciones de sal no sean muy medidas.  

Mantequilla sin lactosa

Este tipo de mantequilla es perfecta para aquellas personas con intolerancia a la lactosa. Ahora podrás disfrutar de un rico desayuno con tostadas, unas galletas o ese bizcocho de mantequilla que tanto deseas probar. 

La mantequilla sin lactosa está elaborada con nata a la que se le agrega lactasa, que facilita la digestión a intolerantes a la lactosa. 

Mantequilla compuesta: 

Es aquella a la que se le da un sabor específico agregando ingredientes como: pimienta, ajo, hierbas aromáticas o incluso zumo de limón. Es perfecta para ciertas carnes o pescados. 

Denominación de origen mantequilla en España 

La Denominación de Origen Protegida es un sistema utilizado en España para proteger ciertos alimentos de calidad con características propias y diferenciales de otro tipo de productos. Tiene en cuenta el medio geográfico en el que se produce la materia prima, su elaboración y la influencia del factor humano durante su producción. 

La mantequilla española cuenta con dos Denominaciones de Orige: 

Mantequilla de L’alt Urgell y la Cedanya – Cataluña

Este tipo de mantequilla está elaborado a partir de leche de vaca de la raza Frisona en las zonas de Lleida y Girona. 

Estas vacas provienen de explotaciones de carácter familiar pertenecientes a la cooperativa del Cadí, que es la que se encarga de la elaboración de la mantequilla. Las vacas Frisonas se alimentan con pastos y forrajes de dichos valles. La leche se recoge diariamente. Así se garantiza su calidad y se somete inmediatamente a procesos que aseguren su calidad.  

La D.O. Mantequilla de l’Alt Urgell y la Cerdanya se caracteriza por su consistencia sólida y se unta fácilmente, su color es amarilllo brillante lo que indica la calidad de su materia prima. Se recomienda mantenerla a una temperatura de entre 10 y 12ºC. 

D.O. Mantequilla de Soria  – Castilla y León

Esta mantequilla se elabora a partir de la leche obtenida de vacas de la raza frisona y pardo alpina procedente de explotaciones lecheras de la provincia de Soria. 

Dentro de la Denominación de Origen de la Mantequilla de Soria existen tres variedades: 

  1. D.O. Mantequilla de Soria Salada: característica por su color hueso-marfil y su textura al corte ligeramente granulosa. Tiene un sabor muy intenso y un olor a nata débilmente madurada. 
  2. D.O. Mantequilla de Soria Natural con un color marfil amarillento, sabor ácido muy leve y olor a nata fresca.
  3. D.O. Mantequilla de Soria Dulce tiene un olor y sabor dulce intenso con un toque leve a ácido. Aspecto compacto al corte pero fácil de untar, color hueso y  olor a nata ligeramente vegetal. 

El secreto de la mantequilla de Soria está en su proceso de elaboración. En vez de añadir los fermentos lácticos al inicio de la fermentación se añaden al cabo de 3 o 4 horas, de esta forma se mejora su acabado. 

Diferencia entre mantequilla y margarina

Existen muchas dudas sobre la diferencia entre mantequilla y margarina y cuál es mejor para la salud. El principal motivo para este debate es el alto contenido en grasa y los inconvenientes que puede tener en la salud. 

En Mundo Lácteo contamos cuál es la principal diferencia entre la mantequilla y la margarina, además de cuál de las dos es la más saludable.  

Ahora ya sabes cuáles son los diferentes tipos de mantequilla, en función de su elaboración y por Denominación de Origen Protegida. Si quieres saber más información sobre mantequilla, en Mundo Lácteo te contamos todo lo necesario. 

TOP Posts

Relacionados

Tostada de margarina.

Tulipán: ¿Margarina o mantequilla?

El Queso Provolone al horno es uno de los platos más típicos.

/
Mantequilla Lurpak

Mantequilla Lurpak, una mantequilla de las de toda la vida

La Mantequilla Lurpark es una mantequilla artesanal disponible en tres formatos: natural, con sal y fácil de untar.

/
Mantequilla Lorenzana.

Mantequilla Lorenzana, una mantequilla con más de 90 años de historia

La materia prima es el secreto para obtener una mantequilla de primera calidad, señalan desde la Mantequería de Tineo

/