Productos lácteos.
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Qué es el Acuerdo Lácteo y qué empresas están adheridas

Más de 10 empresas del sector alimentación y de distribución están adheridas a este programa que nació en septiembre de 2015.

22 febrero 2022

Productos lácteos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento del Acuerdo Lácteo.

Los diferentes problemas y crisis del sector lácteo ha llevado a que diferentes actores del sector busquen soluciones como es el acuerdo de sostenibilidad firmado en el 2015. En este artículo de Mundo Lácteo, explicamos qué es el Acuerdo Lácteo y qué empresas están adheridas al mismo. 

¿Qué es el acuerdo de sostenibilidad del sector lácteo?

El Acuerdo Lácteo, también conocido como el acuerdo de sostenibilidad del sector lácteo,  es un convenio firmado entre diferentes actores del sector lácteo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con el objetivo de “lograr una cadena de valor en el sector lácteo más equilibrada que garantice la sostenibilidad y el futuro del conjunto de los operadores del sector lácteo”. 

Este acuerdo, que vio la luz el 23 de septiembre de 2015, nació como respuesta de la situación que vivió el sector lácteo en el verano de 2015 con el incremento de la producción en la Unión Europea y la reducción de los precios que percibían los ganaderos por la leche producida. 

Como explica el MAGRAMA, esta situación “desencadenó una crisis en el sector lácteo que afectó a la mayoría de los países de la Unión Europea y también a los ganaderos españoles”. 

Empresas adheridas al Acuerdo Lácteo

La crisis del sector provocó que diversas empresas o cooperativas del sector industrial, del productor y del de distribución, decidieran adherirse a este convenio. 

Las empresas de distribución adheridas a este programa son: Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Consum, Coviran, El Corte Inglés e Hipercor, Eroski, Día, Lidl, Mercadona, Gadis y Supermercados Simply.

Algunas marcas adheridas son: Central Lechera Asturiana, Larsa, Calidad Pascual, Covap, Danone, El Buen Pastor, Leche Río, Kaiku, García Baquero, Flor de Burgos, Leche Celta, Nestlé, Reina y Entrepinares.

Las federaciones, asociaciones o cooperativas adheridas a este programa son: Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de España, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y UPA.

¿Qué obligaciones tienen las empresas del sector lácteo y el MAGRAMA?

El acuerdo de sostenibilidad del sector lácteo recoge una serie de compromiso que deben cumplir las empresas de distribución alimentaria, las industrias lácteas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), las cooperativas y las organizaciones agrarias, los representantes de la cadena de valor del sector lácteo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Empresas de distribución alimentaria

Las empresas de distribución alimentaria deben establecer precios justos sobre la leche y los productos lácteos, y promover la identificación de su origen.

Industrias Lácteas y FENIL

Las industrias lácteas y FENIL tienen la obligación de aplicar contratos y precios en función de la evolución del mercado con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las explotaciones. 

Además, otro de los puntos importantes es que deben incluir el origen del producto en sus envases “para mejorar la información que facilita al consumidor sobre el país de origen de los productos lácteos”.

Cooperativas y organizaciones agrarias

Las cooperativas y organizaciones agrarias deben promover la constitución de organizaciones de productores “que integren a ganaderos individuales y a los socios de las cooperativas de producción láctea”

Representantes de la cadena de valor del sector lácteo

Los diferentes representantes de la cadena de valor del sector lácteo asumen el compromiso de favorecer que  sus asociados cumplan el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria”. 

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio es el encargado de regular la legislación vigente y evitar “prácticas que pongan en riesgo la sostenibilidad económica de las explotaciones”. La Secretaría General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA es la encargada de regular y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en dicho convenio. 

Para ello, cada trimestre realiza un seguimiento para hacer públicos los avances y los incumplimientos, así como las “medidas adoptadas para su corrección”. 

Productos PLS, un sello de sostenibilidad

Antes de firmar el Acuerdo Lácteo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), las industrias lácteas y las empresas de distribución firmaron previamente al Acuerdo Lácteo, un convenio de colaboración para lograr alcanzar la sostenibilidad del sector y “mejorar la percepción del consumidor de los productos lácteos como productos de alto valor nutritivo y calidad”. 

Como ya publicamos en Mundo Lácteo, este acuerdo contribuye a garantizar al consumidor que los productos que está adquiriendo y consumiendo son de origen español.  Las empresas adheridas a este programa tienen la obligación de favorecer la sostenibilidad del sector y mejorar la percepción del consumidor. 

En la actualidad, existen más de 10 empresas del sector alimentación y de distribución adheridas a este programa:

  • Empresas de alimentación. Arias, Central Lechera Asturiana, Clesa, Covap, Larsa, Nestlé, Pascual y Puleva.
  • Empresas de distribución. Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona. 

#Megustalaleche, una herramienta más para informar al consumidor

Una pareja con dos vasos de leche.

El MAGRAMA ha puesto en marcha diversas acciones encaminadas a la divulgación y al conocimiento de los múltiples beneficios que aporta el consumo de productos lácteos de calidad. 

Un ejemplo de ello es la campaña institucional #megustalaleche que lanzada en 2013 con motivo del Día Internacional Lácteo (DIL). Esta campaña fue lanzada a través de redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube. 

#Megustalaleche también buscaba promover la participación e implicación de las organizaciones agrarias, cooperativas y de la industria y la distribución, utilizando las redes sociales para informar a los consumidores sobre la cadena de valor de la leche y crear comunidad. 

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