El queso crema no debe superar nunca el 33% de materia grasa en su composición.

Las 7 mejores marcas de queso crema

El queso crema es un producto que goza de amplio reconocimiento entre los consumidores. En este artículo recopilamos las 7 mejores marcas de queso crema en el mercado español.

12 mayo 2023

El queso crema no debe superar nunca el 33% de materia grasa en su composición.
El queso crema no debe superar nunca el 33% de materia grasa en su composición.

 

El queso crema es un producto cada vez más popular en nuestros supermercados y cocinas. La gran variedad de quesos en el mercado ha propiciado el desarrollo de muchas marcas, tanto a nivel industrial como artesanal, que han ayudado a que haya a nuestro alcance grandes variedades de queso crema.

Y es que el queso crema se ha hecho un lugar en numerosos aperitivos y postres, tanto por textura y sabor, como también por lo bien que combina con otros productos en forma de canapés.

En el post de hoy conoceremos no sólo qué es y cómo se elabora el queso crema, sino también las mejores marcas de este pequeño manjar.

 

El queso crema, qué es, cómo se elabora y características

El queso crema, también conocido como queso de untar, es un tipo de queso fresco con una textura cremosa y suave, lo que nos permite untarlo en pan, chips, postres, etc. Su mayor virtud, además de esta versatilidad, es la gran variedad de sabores disponibles.

El queso crema es un derivado lácteo que podemos encontrar hecho a partir de leche de vaca, oveja o cabra. Su elaboración comparte pasos con la preparación de los yogures o el propio queso, pero difiere un poco a la hora de lograr ese resultado final cremoso.

Hay dos tipos de quesos crema, los blancos pasteurizados, cuyo origen está en la leche o en la mazada (la mazada es el suero de la mantequilla que se obtiene cuando se está batiendo la nata de la leche), y los que tienen como base el queso.

Si algo caracteriza al queso crema es su textura, que se debe a su cantidad de humedad y su grasa. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, el queso crema, para poder considerarse como tal, tendrá no menos de un 33% de grasa en su composición, y por lo menos un 55% de humedad.

Según el queso que se emplee para su producción, características como la textura y, por supuesto, el sabor, podrán ser totalmente diferentes. No sabrá igual un queso crema hecho a partir de queso azul que otro hecho a partir de un camembert, por ejemplo. Adicionalmente, muchas marcas añaden nuevos ingredientes, como trufas, especias como finas hierbas o tomillo, etc., o intervienen en el proceso para retirar elementos que causan intolerancia, y así nos encontramos con, por ejemplo, queso crema sin lactosa, con menor porcentaje de grasa…

 

¿Es sano el queso crema?

Los quesos crema, por lo general, no deben ser consumidos con mucha regularidad. Su alto contenido en grasas y sal lo convierte en un producto para tomar de vez en cuando. Incluso aquellos promocionados como light, si bien cuentan con una menor cantidad de grasas saturadas, tampoco aportan vitaminas y no nos sacian de la misma manera.

 

Recetas con queso crema: de la cheesecake al picoteo selecto

Como decíamos, el queso crema tiene un lugar destacado en uno de los postres de referencia de los últimos años: la cheesecake o tarta de queso, sea cual sea su versión, lleva una gran cantidad de queso crema, que le confiere su textura cremosa.

Por otra parte, en canapés el queso crema también se luce, y combinarlo con otros sabores, sean salados o dulces, es motivo de éxito. Ahí, la variedad de sabores de los diferentes quesos crema disponibles será nuestra gran aliada, y con apenas tres o cuatro ingredientes podremos crear entrantes de gran categoría.

Nuestra recomendación pasa porque hagas una buena comparativa de queso crema hasta encontrar los que más te gusten. el uso culinario del queso crema es bastante amplio y personalizado.

Recomendaciones para cheesecake

Si lo tuyo son los postres, apunta las siguientes recomendaciones para triunfar siempre que elabores una tarta de queso:

  • Que el azúcar no supere el 17% del total de la mezcla. Esto es, si tenemos 100 gr de queso crema, no emplees más de 17 gramos de azúcar, o este se comerá los matices del queso y endulzará demasiado el postre.
  • Prueba, prueba y prueba. Los diferentes quesos, como manchegos, suizos, pirenaicos, franceses, etc., tienen cada uno su propia personalidad y sabor inconfundibles, y cada uno resultará en una cheesecake diferente y sabrosa. No te detengas en las opciones básicas del supermercado
  • Busca la cremosidad por encima de todo. Pasarnos con el tiempo de horneado, no batir lo suficiente, o batir de más, variar las cantidades. La tarta de queso, que casi siempre tiene un buen sabor, nos da pie a poder experimentar con los tiempos y las cantidades. El objetivo, buscar la cremosidad y el equilibrio de los sabores por encima de todo

Recomendaciones para picoteo

Como decíamos, triunfar con canapés con queso crema es fácil y rápido gracias a su variedad y versatilidad a la hora de combinar sabores. Te dejamos estas ideas:

  • Minitostadas de pan con queso crema, salmón ahumado y orégano
  • Canapés de pepino con queso crema, medio tomate cherry y albahaca
  • Tostadas de pan integral con queso crema, anchoa y aceituna
  • Galletas saladas con queso crema con jamón serrano
  • Tostadas de baguette con queso crema, tomate cherry y pasas

Mejores marcas de queso crema. De lo comercial a lo artesanal

La gran variedad de quesos crema disponibles en el mercado nos permite encontrar opciones de todo tipo, tanto comerciales como artesanales, con toda clase de sabores y matices. Encontrar el mejor queso crema para nuestro gusto o para cada ocasión es una deliciosa aventura. A continuación, te dejamos la lista de los mejores quesos crema:

Arla Queso de untar Natural

Arla Foods es una cooperativa láctea formada por 12.500 ganaderos y un equipo de colaboradores de más 19.000 personas, que cuenta con más de 100 años de historia. Tomando como partida el queso crema clásico de Arla, esta marca es un ejemplo de calidad de queso crema en el mercado. Para elaborar este derivado lácteo, Arla solo emplea nata, leche desnatada, sal y cultivos de ácido lácteo. Por tanto, su receta respeta los parámetros indicados y no incluye conservantes, aditivos ni colorantes.

Arla Queso de untar Natural, como denomina la marca a este producto, es suave y cremoso. Su color blanquecino encaja con el aspecto que debe tener este derivado lácteo. Y en lo que respecta a valores nutricionales, las grasas en 100 gramos de este queso crema suponen en total 25 gramos.

Queso Crema Natural Quescrem

Quescrem es una marca gallega de derivados lácteos que comenzó su andadura hace más de 15 años, en los que pasaron de comercializar un solo producto a más de 150 en 40 mercados internacionales y alcanzó los más de 70 empleados. La empresa partió de la idea de elaborar queso crema uniendo la aplicación de tecnologías a la producción artesanal del queso do Cebreiro tradicional, todo ello fruto de una concepto surgido en un Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago (USC).

Tomando como ejemplo el queso crema clásico de Quescrem, esta empresa respeta la receta porque emplea mazada, leche de vaca, nata, sólidos lácteos, fermentos lácteos y sal, aunque añade conservantes naturales y estabilizantes. Su aspecto y textura encajan con los estándares que determinan qué es un queso crema. Respecto a los valores nutricionales, este producto presenta 24 gramos de grasa por cada 100 gramos de lácteo.

San Millán Original

San Millán es una marca de queso crema perteneciente a Mantequerías Arias, una empresa con más de 175 años de experiencia en el sector de los lácteos. Detrás de este grupo se encuentran productos clave del sector como el queso fresco tipo Burgo de Arias. San Millán es una marca de queso crema de catálogo limitado con tres referencias: Clásico, 0% materia grasa y Ajo y perejil.

Tomando como referencia el producto queso crema clásico, el producto de San Millán cumple con las características de textura suave y cremosa, color blanco y densidad consistente. Este lacteo se elabora con leche pasteurizada de vaca, nata, lactosa, sal, estabilizantes, conservantes y fermentos lácteos. En cada 100 gramos de queso crema San Millán, este producto presenta 22 gramos de grasas.

Queso Cremoso Ecológico Casa Grande de Xanceda

Casa Grande de Xanceda es una de las empresas lácteas más respetadas en el panorama nacional gracias a la calidad de sus productos, aunque no goza de la capacidad de distribución de gran parte de su competencia. La crema de queso de Xanceda se comercializa como queso cremoso y destaca por su contenido en proteínas, por encima de la media. Este producto se elabora con leche ecológica, sal, lactosa, harina de semilla de algarroba ecológica y fermentos lácticos. Por tanto, sus ingredientes son todos naturales y su receta no presenta añadidos artificiales.

En lo que respecta a los valores nutricionales, 100 gramos del queso cremoso de Casa Grande de Xanceda contienen solo 13 gramos de grasa y 10,5 gramos de proteína.

Philadelphia Original

Philadelphia es una marca clásica en el sector del queso crema, tanto que el producto se denomina de manera general entre la población directamente como “queso tipo Philadelphia” o “queso Philadelphia”. Esta marca fue creada hace más de 150 años en Nueva York y en todo este tiempo no ha cesado de producir su producto matriz. A día de hoy, el queso crema Philadelhpia Original es el más vendido de su categoría en toda Europa.

Tomando como referencia este producto, la marca estadounidense se mantiene entre las mejores del mercado gracias al respeto por su receta, ya que solamente cuenta con leche, nata, sal, estabilizadores y conservantes. El aspecto de Philadelphia cumple con los parámetros, pero entre sus ingredientes presenta aditivos artificiales. Por valores nutricionales, la cantidad de grasa en 100 gramos de producto supone 26 gramos, una cifra superior al resto de referencias.

Iberitos Crema de Queso Natural

Iberitos es una marca extremeña surgida de la idea de trasladar la tradición del desayuno al mercado de consumo y hostelería. Al igual que ocurre con Xanceda, Iberitos es una marca de calidad reconocida en el sector, aunque no goza de la capacidad de distribución a nivel nacional del que dispone la competencia. Sin embargo, el cuidado por el producto ampara a Iberitos.

Tomando como referencia el queso crema natural, Iberitos se cuela entre las mejores marcas en esta categoría por su cuidada receta, que se compone de leche de oveja y vaca, cuajo, cloruro cálcico, fermentos, nata, sal y conservantes. Su aspecto es ligeramente amarillo por su materia prima, aunque la textura es especialmente cremosa. Por cada 100 gramos de producto, el queso crema de Iberitos aporta 20,1 gramos de grasa.

Crema de Camembert Président

Président es una de las principales marcas de queso en el mercado español y europeo, porque pertenece al grupo Lactalis y, gracias a ello, goza de una distribución a gran escala. Esta marca es una referencia en el sector de los quesos crema y los derivados lácteos como natas. El queso crema original clásico de Président se comercializa como “Bon delice”.

Su aspecto blanco y de textura suave encaja con los parámetros estándar y su receta contiene leche entera, nata de leche, sal, espesante y fermentos lácteos, por lo que respeta la tradición. A nivel nutricional, este producto aporta 17 gramos de grasa por cada 100 gramos de queso crema.

Tabla comparativa de los mejores quesos crema

Para ayudarte a escoger la opción que nutricionalmente más te pueda interesar, te dejamos esta tabla comparativa de valores nutricionales de los mejores quesos crema del mercado:

Valor energético (KJ) Valor energético (Kcal) Grasas (g) De las cuales saturadas (g) Hidratos de carbono De los cuales azúcares Proteínas Sal
Crema de Camembert Président 1052 254 22 15 2 2 12 1,6
Iberitos Crema de Queso Natural 1449 351 33,1 23,3 2,4 2,3 10,8 2,63
Philadelphia Original 1029 249 25 16 2,9 2,8 6,7 1,1
Queso Cremoso Ecológico Xanceda 728 175 13 7,6 4 4 10,5 0,95
San Millán original 1009 244 22,5 15,7 4,4 4,4 6 0,98
Queso Crema Natural Quescrem 1036 256 24 16,1 3,2 3,2 5,5 1

 

En definitiva, comprar queso crema de calidad nunca fue más fácil ni sabroso. Esperamos que hayas disfrutado leyendo este post y que hayas tomado buena nota de los mejores quesos crema del mercado. Bon apetit!

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)