Queso de Acehúche

Queso de Acehúche, la última joya extremeña en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)

La zona geográfica de producción de la leche y de elaboración del queso comprende las comarcas cacereñas de Tajo-Salor- y de Valle del Alagón.

5 julio 2022

Queso de Acehúche
Este queso está elaborado con leche cruda de cabra de las razas Murciano-Granadina, Florida, Malagueña, Retinta y Verata.

El Queso de Acehúche, original de la provincia de Cáceres (Extremadura), ha obtenido el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), con la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP). La Comisión Europea ha hecho público este registro en un comunicado en el que ha puesto en valor la larga tradición caprina, así como los conocimientos y las técnicas tradicionales “que confieren a este queso una textura, un aroma y un sabor distintivo”.

Por su parte, la Junta de Extremadura ha asegurado que contar con otro producto extremeño más en la lista de alimentos protegidos por el certificado de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) ayuda a “afrontar el reto demográfico, a potenciar el sector y a fijar población” en la provincia de Cáceres y en Extremadura.

A partir de ahora, el D.O.P. Queso de Acehúche contará con una etiqueta de certificación, con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y con un código alfanumérico único para cada queso con el objetivo de prevenir posibles plagios.

Sobre el D.O.P. Queso de Acehúche

El D.O.P. Queso de Acehúche está elaborado con leche cruda de cabra de las razas Murciano-Granadina, Florida, Malagueña, Retinta y Verata, que son alimentadas a base de forrajes, paja, y compuestos de cereales, leguminosas y semillas. Es un queso muy graso con una corteza de color marrón y una textura rugosa. En función del tipo de cuajo empleado durante su elaboración el queso puede tener un sabor más picante (natural) o más ácido (industrial).

La zona geográfica de producción de la leche y de elaboración del queso comprende las comarcas cacereñas de Tajo-Salor- y de Valle del Alagón, próximas a la frontera con Portugal, en la que se encuentran algunos municipios, como Acehúche, Alcántara, Casa de Millán, Casar de Cáceres, Coria, Navas del Madroño, Serradilla, Torrejoncillo y Zarza la Mayor, entre otros. 

Destacados

Relacionados

Los lácteos han desempeñado un papel fundamental en la gastronomía mundial a lo largo de la historia, contribuyendo de diversas maneras al desarrollo de las tradiciones culinarias.

El papel de los lácteos en la gastronomía mundial, ¿cómo de importante es?

La importancia de los lácteos en la gastronomía mundial radica en su versatilidad, variedad de sabores, capacidad para realzar otros alimentos, su arraigo en la cultura y tradición.

/
La Leche de Pastoreo Larsa está certificada al cumplir estrictos estándares.

Leche Larsa, ¿cómo es la primera Leche de Pastoreo certificada de Galicia?

Larsa es la marca de referencia de lácteos en Galicia, frecuentemente reconocida como la primera del sector entre los consumidores gallegos.

/
La leche pasteurizada posee una vida útil más prolongada e implica menos riesgos para la salud.

Leche pasteurizada, ¿qué es y por qué se realiza el proceso?

La mayoría de los envases de cartón muestran en su etiquetado siglas como UHT o HTST, que se refieren al tipo de leche pasteurizada.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)