Las carrilleras al vino tinto con puré de patata son una elaboración clásica de celebración, un plato servido en ocasiones especiales y banquetes. Sin embargo, su receta no esconde grandes secretos ni complicaciones técnicas. La cuestión para cocinar las carrilleras al vino tinto con puré de patata solo se necesita paciencia y confiar en el cocinado lento.
Las carrilleras al vino tinto con puré de patata son una elaboración clásica de celebración, un plato servido en ocasiones especiales y banquetes. Sin embargo, su receta no esconde grandes secretos ni complicaciones técnicas. La cuestión para cocinar las carrilleras al vino tinto con puré de patata solo se necesita paciencia y confiar en el cocinado lento.
Contenidos
Lista de ingredientes
- 8 carrilleras de cerdo
- Harina de trigo
- 2 zanahorias
- 2 cebollas blancas
- 1 puerro
- 300 ml. de vino Oporto
- 600 ml de agua
- Tomillo seco
- Romero seco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 1 kg. de patatas
- 80 g. de mantequilla
- 80 ml. de leche entera
- Nuez moscada
Utensilios necesarios
- Un cuchillo
- Una batidora
- Un pasapurés
- Dos ollas
- Una sartén
- Un bol
- Un cazo
Carrilleras al vino tinto con puré de patata, paso a paso
- Pelar las zanahorias y limpiar el puerro. Cortar ambas verduras en rodajas. Picar muy fino las cebollas.
- Salpimentar las carrilleras y enharinar ligeramente.
- Poner en una olla a fuego medio con aceite de oliva. Sellar la carne y dorar por todas partes. Reservar en un plato aparte.
- Volcar todas las verduras en la olla y pochar a fuego bajo durante 10 minutos. Remover de vez en cuando.
- Subir a fuego medio cuando la cebolla esté transparente y añadir tomillo y romero. Regar con la mitad del vino Oporto.
- Dejar evaporar el alcohol y añadir de nuevo las carrilleras. Agregar el agua y cubrir totalmente la carne.
- Subir a fuego alto hasta que rompa a hervir el caldo. Bajar el fuego y dejar cocer durante 2 horas para lograr una textura extremadamente tierna.
- Pelar y lavar las patatas. Hervir en una olla con agua y sal durante 20 minutos.
- Triturar en un bol con un pasapurés o con ayuda de un tenedor.
- Añadir la mantequilla y mezclar hasta integrar todo en una masa homogénea.
- Volcar en un cazo a fuego bajo y añadir leche y nuez moscada. Remover sin parar hasta obtener un puré cremoso. Reservar hasta servir.
- Retirar las carrilleras de la olla y colar el caldo. Triturar las verduras con una batidora y reducir en una sartén hasta obtener un fondo.
- Verter el vino Oporto restante en la olla y calentar hasta evaporar el alcohol.
- Añadir el caldo y las carrilleras. Cocinar a fuego máximo durante 10 minutos. Remover frecuentemente.
- Retirar del fuego cuando la textura sea espesa y añadir un toque de sal.
- Servir una cama de puré de patata, dos raciones de carrilleras, la salsa de la olla y el fondo de verduras de la sartén.
Consejos para lograr unas carrilleras al vino tinto con puré de patata perfectas
- Textura. La textura de las carrilleras es uno de los factores más importantes de esta elaboración. Vigilar el punto de la carne es fundamental.
- Reposo. Este plato debe reposar para alcanzar su máximo sabor. Si la carrillera descansa en la propia salsa puede infiltrar mejor todos los sabores e hidratar en profundidad las fibras de carne.
- Espesor. La salsa es una elaboración que depende mucho de la cantidad de agua de sus ingredientes, algo difícil de calcular. Para evitar que la salsa sea demasiado líquida, es recomendable emplear harina de maíz para espesar. En caso contrario, de demasiado espesor, debe añadirse agua.
Variantes en la receta de carrilleras al vino tinto con puré de patata
- Las verduras empleadas en el sofrito pueden variar en función del tipo de salsa que se busque. El pimiento rojo y el apio son dos alternativas muy recomendables para conseguir un fondo más fuerte.
- El vino Oporto es solo el elegido para esta receta. Lo recomendable es elegir vino tinto con matices dulces para esta elaboración o el Pedro Ximénez.
Relacionados
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)