La ensalada caprese es un clásico de la cocina italiana, replicado en muchas cartas de restaurantes y una receta muy fácil de elaborar en casa. No requiere paciencia ni gran maña, solo producto de calidad. La ensalada caprese no tiene más de 100 años, pero el gran maridaje de sus ingredientes y la adaptabilidad a nuevos ingredientes dispararon su expansión y popularidad.
Contenidos
Lista de ingredientes
- 2 tomates maduros
- 250 g de mozzarella fresca en bola
- Albahaca en hoja
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Vinagre de Módena
Utensilios necesarios
- Papel de cocina
- Un paño
- Un cuchillo
- Un plato
Ensalada caprese, paso a paso
- Lavar el tomate y la albahaca.
- Secar empleando un papel de cocina.
- Retirar el exceso de líquido de la bola de mozzarella con ayuda de un paño.
- Retirar el tallo de las hojas de albahaca.
- Cortar el tomate y la mozzarella en rodajas finas.
- Colocar una rodaja de tomate y otra de mozzarella seguidamente en un plato dando forma de círculo.
- Cubrir cada ración de queso con una hoja de albahaca.
- Rociar con aceite de oliva y vinagre de Módena.
- Rematar con una pizca de sal.
Ingredientes extra para una ensalada caprese más completa
- Pesto. El pesto verde es una salsa que marida a la perfección con la ensalada caprese y añade un punto de frescor. La densidad de la salsa pesto integra mejor los ingredientes de esta receta.
- Pimienta negra. El aderezo de la ensalada caprese puede completarse moliendo pimienta negra antes de servir.
- Olivas negras. El sabor menos intenso de las olivas negras respecto a las verdes las hace perfectas para complementar la ensalada caprese sin perder su espíritu italiano.
- Orégano. El orégano es un tipo de hierba que casa a la perfección con el tomate y el queso mozzarella. Espolvorear un poco con aceite aporta matices de sabor más intensos.
Historia de la ensalada caprese
La ensalada caprese recibe su nombre de la isla de Capri, donde se cree que nació hace 100 años. Su origen se vincula a la burguesía y era concebida como una ensalada de lujo, ya que empleaba pocos ingredientes en cantidades inusualmente abundantes.
El poeta y fundador del futurismo, Filippo Tommaso Marinetti, registra que en su manifiesto de cocina futurista que el Gran Hotel Quisisana en Capri ya contaba con la ensalada de tomate, mozzarella y albahaca en su carta. En teoría, su aparición se debía a un interés por fomentar el consumo de verduras y vegetales en detrimento de la pasta, vista en aquel momento como algo del pasado.
Otra de las teorías alrededor de la ensalada caprese y su éxito es el aspecto nacionalista. Al igual que ocurre con la pizza margarita, este plato emplea los colores de la bandera italiana (verse, blanco y rojo) y habría servido para reforzar el espíritu de unión entre las regiones de la joven república italiana.
Con las migraciones italianas por todo el planeta y especialmente a América del Sur, la ensalada caprese ganó popularidad en países que reforzaban sus lazos comerciales con la península itálica.