Cuña de Queso Manchego.
Estás aquí:

Un Queso Manchego artesanal obtiene el primer certificado de Bienestar Animal en España

Esta inversión ayudará a reducir en más de un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero.

20 junio 2022

Cuña de Queso Manchego.
Adiano elabora sus quesos con leche cruda de ovejas de raza manchega.

La quesería Adiano elabora un producto único en toda Castilla-La Mancha y España. La firma manchega, ubicada en la finca El Campillo (Ciudad Real), ha sido la primera quesería artesanal en obtener el certificado de Bienestar Animal en el país, homologado por el Institut de Recerca i tecnología Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasoco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker). 

Los quesos de Adiano, protegidos bajo la Denominación de Origen (D.O.P) Queso Manchego, son producidos “mediante prácticas que aseguran la protección y el bienestar de los animales” en cuestiones tales como la alimentación, el alojamiento, el comportamiento y el estado sanitario. 

Estos quesos, disponibles en tres variedades (semicurado, curado y viejo) y de producción limitada, son elaborados de forma artesanal con leche cruda de ovejas de raza manchega – “sin aditivos ni conservantes”- que son alimentadas “con cereales y forrajes cultivados en la finca El Campillo”. 

La firma manchega ha asegurado en un comunicado que “todas las fases de elaboración del queso, desde la producción del alimento para los animales hasta el empaquetado final del producto  – también respetuoso con el medio ambiente -, son realizadas dentro de la finca”, situada en el valle del río Bullaque, a los pies de los montes de Toledo. 

Bienestar Animal y la industria láctea

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) asegura que el Bienestar Animal “es una preocupación cada vez mayor para los consumidores españoles y europeos, que demandan no sólo alimentos más sanos y seguros, sino también obtenidos mediante prácticas que aseguren una adecuada protección animal”. 

En este contexto, las empresas del sector lácteo, como Leche Celta o Puleva, están implementando nuevos protocolos para garantizar la protección de los animales y alcanzar la sostenibilidad medioambiental. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/